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Antonov 26 – 32

Boeing 707
CASA CN-235

 Reseña Histórica:

Los modelos Antonov 26 y Antonov 32 usados en Colombia son miembros de una altamente exitosa familia que comenzó con el modelo básico Antonov 24, diseñado para reemplazar al Ilyushin 14 en rutas de corto a mediano alcance.

El primer vuelo del An-24 ocurrió en Abril de 1960 y la entrada en servicio ocurrió en Septiembre de 1963 con Aeroflot, a la postre el mayor usuario de este modelo.  Su diseño tuvo en mente la capacidad de operar desde Aeródromos poco preparados al tener un diseño de ala alta que protege los motores y las hélices de los escombros y una relación peso-potencia mayor que otros Aviones de su tamaño.  Adicional a esto no requiere equipo terrestre sofisticado para su mantenimiento.

El Antonov 24 “Coke” tuvo varias versiones, entre ellas An-24B y el An-24T carguero.  Hubo otro modelo con un pequeño cohete en el motor derecho para impulsar el despegue que fue bautizado An-24RT o An-24RV.  Existe también un modelo bombero llamado An-24P.

El desarrollo del An-24 prosiguió y dio paso al modelo An-26 “Curl” con motores más potentes, cola rediseñada y una nueva compuerta de carga.  La evolución An-26 fue pensada más que todo para potenciales usos militares.  Este modelo a su vez evolucionó hacia 1976 en el modelo An-32 “Cline” que es básicamente un An-26 con motores aún más potentes (casi el doble que los del An-26) soportados encima del ala para darle suficiente separación del suelo a las hélices cuyo diámetro es bastante considerable, obteniendo así el An-32 un excelente rendimiento en condiciones de operación de temperatura caliente y gran altitud.  Existe otro modelo llamado An-30 usado para monitoreos aéreos y cartografía identificable por un gran vidrio en su nariz.

La línea de producción en Ucrania (en ese entonces La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS) fue cerrada hace varios años, sin embargo el Avión sigue en producción en China en la Xian Aircraft Manufacturing Company, que vende el Avión con el nombre Y-7-100 y que le ha hecho algunas modificaciones en la cabina de pasajeros, en la instrumentación y en la aerodinámica.

Se construyeron más de 1000 An-24 con aproximadamente 800 en servicio, además de más de 500 An-26 y 100 An-32 que también siguen en operación en Rusia, paises de la ex URSS, Europa Oriental y Latino América, donde es operado militarmente por Perú y de manera civil en algunos paises, entre ellos Colombia.


En Colombia es Operado por:

Aerolíneas Colombianas :   
Aerolíneas Extranjeras :   

 


 

Especificaciones:

Pasajeros: 40 (An-26). 50 (An-32).

Rango: 2550 km (ambas variantes)

Velocidad de Crucero: 440 km/h (An-26). 530 km/h (An-32)

Máxima Altitud de Vuelo: 24500 pies (7500 metros) (An-26). 31000 pies (9500 metros) (An-32).

Máximo Peso al Despegue: 24000 kg (An-26). 27000 kg (An-32).

Lugar de Construcción: Kiev, Kiev Oblast, Ucrania y  Xian, Shaanxi, China (Y-7-100).


 

Antonov An-26 perteneciente a Sadelca (Sociedad Aérea del Caquetá) matrícula HK-4356 en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

 

Foto: Andrés Ramírez
Boeing 707
CASA CN-235
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