34 años después que en la región de La Enea se produjera el primer aterrizaje de un Avión pequeño, Manizales decidió construir el Aeropuerto La Nubia. Casi cuatro décadas estuvo la ciudad marginada del desarrollo que experimentan ciudades importantes del país y que les significó un progreso inestimable. Hacia 1921 llegó el primer avión a Manizales en donde hoy está la escuela de La Enea, ese fue el primer campo de aviación que hubo en la ciudad.
El aeropuerto La Nubia figura hoy en día como propiedad del departamento de Caldas. Inició actividades en el año 1961, con un parque aéreo de baja capacidad, conformado por las empresas:
En 1966 se construye una pista de 800 m, para el servicio de los aviones Piper y Beechcraft, 6 años más tarde llegan los aviones Saunders propiedad de la recién constituida Aerolíneas Centrales de Colombia – ACES – y luego sirve para el uso de los Twin Otter, hasta 1988, fecha en la cual se construye una nueva pista de 1400 m para albergar en un futuro aeronaves de mayor tamaño y peso. (ATR-42 Fokker-50, DASH-8, entre otros).
La vía que conduce desde Manizales hacia el aeropuerto, se encuentra pavimentada, presenta una longitud de 12 km, cuenta con un primer tramo de gran volumen vehicular (tráfico local urbano e interdepartamental). Es uno de los aeropuertos más seguros del país (en cuanto a su bajo índice de accidentalidad), pero es a su vez el más inseguro en cuanto a que no existen las ayudas adecuadas para la aproximación. La quebrada topografía manizaleña hace que sea una aproximación muy desafiante y que por lo general sólo hacen los capitanes.
El 12 de julio de 1979, cuando se aprobó la construcción del barrio Los Pinos para viviendas unifamiliares de dos plantas, ya existía el aeropuerto La Nubia, ya que la pista 28 se empezó a construir en 1975 y se autorizó por parte del gobierno y la Aerocivil en 1978. Al parecer, Planeación Municipal autorizó la construcción del barrio sin los permisos de la Aerocivil. Sin embargo, la comunidad dice que el director del Inurbe de aquel entonces, les aseguró que contaba con los permisos de la Aerocivl, pero nunca los ha mostrado públicamente. A pesar de todo y todo lo que se siga diciendo, el barrio aún permanece allí, dentro del cono de aproximación, que es de 400 metros a partir de la malla contigua a la pista. Panorámica de la cabecera 28 desde las viviendas. Foto Luis E. Orozco. Paso de un ATR de Aces sobre el barrio Los Pinos, antes de la clausura de la cabecera 28, debido a los problemas legales y de obstáculos para su operación. Foto La Patria Mediante un oficio expedido en 1983, el jefe de inspección aeroportuaria, informó sobre la ampliación de la pista 28, que las construcciones no tenían la autorización de la Aerocivil y las construcciones penetraban críticamente en el cono de aproximación. Se estableció que para las operaciones se requería demoler las construcciones en su trayectoria de vuelo o en su defecto desplazar la cabecera 28, no siendo ésta última posible. Para algunos pilotos de ATR-42, de Aces, destacan que la aproximación a La Nubia es delicada y debido a la cercanía de las viviendas e incluso de ACASA (Acerías de Caldas S.A.) a la pista 28, exige un entrenamiento especial a los pilotos por parte de la empresa.
Por ahora La Nubia sólo utiliza la cabecera 10, lo que no afecta el normal funcionamiento, aunque las aeronaves deben esperar un poco más a que la otra, que se encuentre en carreteo sobre la pista principal la abandone completamente. La aeronáutica Civil inició conversaciones con el Arzobispo de Manizales, Monseñor Fabio Betancourt, con el fin de adquirir un terreno en Villa Kempis, propiedad de la curia, para instalar allí equipos de radioayudas para el aeropuerto La Nubia. Los estudios realizados por la Aeronáutica concluyeron que los dos sitios óptimos para la instalación de los equipos son el Cerro Sancancio y Villa Kempis, ambos de propiedad de la curia. A la fecha estos equipos se encuentran en funcionamiento e instalados en Villa Kempis (via Pereira) Se adelantarán estudios y diseño, ya que la Nubia piensa en nueva plataforma.
La presentación de algunos roces entre las aerolíneas, aunque no han pasado a mayores, sí han hecho que la Administración del aeropuerto La Nubia se preocupe y piense en la construcción de una segunda plataforma o zona de parqueo que permita agilizar el servicio. Los problemas se han presentado por el tiempo que tardan algunos aviones, sobre todo en horas pico, en la plataforma actual. Las directivas del aeropuerto La Nubia, en cabeza del señor Reyniero Cuartas, anunciaron que para mejorar el servicio se construirá una nueva plataforma, para el parqueo de los aviones. Se han presentado algunos inconvenientes con la existencia de una sola plataforma, lo que ha ocasionado que en algunas oportunidades se vean retrasadas algunas operaciones en el terminal aéreo, en detrimento de su calidad. Las actuales horas pico se presenta de 12:00 del día a 12:30 de la tarde y de 4:00 a 4:30 p.m., siendo más crítica esta situación los días domingos, cuando el tráfico la hora pico se inicia desde las 3:30 p.m., hasta las 5:30 p.m.
En la actualidad las maniobras para el despegue o aterrizaje de las aeronaves son de manera visual (modo VFR), pero con la radioayuda se podrán efectuar por instrumentos. Ante estos nuevos equipos se solicitó a la Aerocivil, un permiso para efectuar algunas operaciones nocturnas, pero no se pudo efectuar debido a los obstáculos naturales, como el cerro Sancancio y las montañas circundantes al aeropuerto. La salida de la cabecera 28 para las operaciones de aterrizaje abre un panorama oscuro para el aeropuerto, ya que en caso de que se presenten determinadas condiciones climatológicas adversas sobre la senda de vuelo hacia la cabecera 10, para los pilotos no existirá otra opción que la de buscar un aeropuerto alterno (Armenia – Pereira) o permanecer sobrevolando el corredor occidental (sobre Chinchiná – Palestina), mientras existan o mejoran las condiciones de seguridad para aterrizar, teniendo en cuenta además el consumo de combustible, las demoras ocasionadas y las molestias para los viajeros. Estas condiciones meteorológicas son básicamente los fuertes vientos predominantes en la época de verano y lluvias torrenciales y nieblas en invierno. Cuando los vientos de cola superan los 15 nudos de velocidad, es mejor abstenerse de efectuar su maniobra de aproximación al aeropuerto. En el trayecto hacia la pista 10 de La Nubia la velocidad promedio de los vientos oscilan entre los 8 y 9 nudos. Finalmente, las operaciones de despegue se encuentran prohibidas en el sentido 10 – 28 (occidente – oriente) debido a la cercanía de los cerros, en especial el “Tesorito”, el cual no daría margen de altura necesario para el despegue de aviones.
Longitud: 075° 27' 46.65" W
Nacionales: Bogotá, Medellín
Colombianas: |
|
No Colombianas: |
|
Cargueras Colombianas: |
|
Cargueras no Colombianas: |
Imágenes:
Fotos: Jaime Escobar
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.