¿A qué se debe el bajo costo de las "Low Cost Airlines"?
Publicado: Mié Jul 01, 2009 9:48 am
Les comparto esta interesante imagen que encontré en la Web:
Fuente: Flickr - metrobest
Pueden encontrar la imagen en su tamaño original aquí: Low Cost Airlines
Y aquí por si el link falla: La imagen me parece bien reveladora, traducción simultánea :
El sector de más rápido crecimiento de la industria aérea es el de las aerolíneas de tarifas bajas (LFAs - por sus siglas en inglés), algunas veces llamadas compañías de bajo costo (LCCs - por sus siglas en inglés). Las LFAs constituyen ahora el 35% del tráfico punto-a-punto programado dentro de la Unión Europea - y la revolución de los vuelos baratos en Europa solo empezó en 1990, con Ryanair. En los Estados Unidos, es Southwest quien ha liderado el ataque contra los altos costos de vuelo, desde 1971.
Algunos "facts" de las Low Cost:
Pasajeros por empleado
Low Cost:
EasyJet - 6772
Ryanair - 9679
Tradicionales:
British Airways - 735
Air France / KLM - 715
¿De dónde vienen todos los ahorros?
¿Qué opinan?
Me parece muy interesante el análisis y lo que más interesante me parece es realizar una comparación, por ejemplo, de lo que sucede en nuestro propio país. Para el caso Aires, vemos que se ha ido perfilando como, quizás, la primera Low Cost colombiana "de verdad", por lo menos durante los últimos meses con la llegada de sus 737-700; lo que a mí me parece genial, porque sigue siendo una excelente aerolínea para viajar (en términos de seguridad, servicio, destinos, facilidades) pero le está dando la oportunidad a los pasajeros de viajar en avión a tarifas realmente muy manejables, a cambio de muy buen servicio.
Comparando el caso de Aires con los facts aquí presentados, vemos lo siguiente:
Saludos.
Fuente: Flickr - metrobest
Pueden encontrar la imagen en su tamaño original aquí: Low Cost Airlines
Y aquí por si el link falla: La imagen me parece bien reveladora, traducción simultánea :
El sector de más rápido crecimiento de la industria aérea es el de las aerolíneas de tarifas bajas (LFAs - por sus siglas en inglés), algunas veces llamadas compañías de bajo costo (LCCs - por sus siglas en inglés). Las LFAs constituyen ahora el 35% del tráfico punto-a-punto programado dentro de la Unión Europea - y la revolución de los vuelos baratos en Europa solo empezó en 1990, con Ryanair. En los Estados Unidos, es Southwest quien ha liderado el ataque contra los altos costos de vuelo, desde 1971.
Algunos "facts" de las Low Cost:
- Densidad más alta de sillas - 737-300: 148 sillas, cabina de una sola clase.
- Turnarounds rápidos (máximo 25 minutos). Utilización más alta del avión.
- Vuelos directos - punto a punto, sin transferencias, rutas cortas
- Aeropuertos más pequeños - más barato; instalaciones de tierra simples.
- Tiquetes vendidos directamente, en su mayoría por Internet (EasyJet - 95%)
- Sin servicios extra / detallitos - No costos adicionales
- Flota estandarizada (un solo tipo de avión) - Mantenimiento y entrenamiento más baratos.
- Alta proporción variable de salarios (hasta 26%), mejor utilization de Recursos Humanos
- 128 sillas en un avión regular
- Turnaround más lento debido al uso de aeropuertos principales, con mayor flujo de tráfico. (45 minutos aprox.).
- Transferencias, rutas largas.
- Aeropuertos más grandes - más caros.
- Muchos tiquetes vendidos por agencias de viaje, incurriendo en cargos extra.
- Programas de entretenimiento, check-in rápido, salas, tiquetes de papel, primera clase/clase ejecutiva, catering.
- Varios modelos de aviones.
- Salarios básicos altos. (Proporción variable de máximo 11%), afiliación a uniones/alianzas.
Pasajeros por empleado
Low Cost:
EasyJet - 6772
Ryanair - 9679
Tradicionales:
British Airways - 735
Air France / KLM - 715
¿De dónde vienen todos los ahorros?
- Densidad de sillas más alta = 16%
- Utilización más alta de aviones = 3%
- Costos de tripulación más bajos = 3%
- Tarifas de aterrizaje y aeropuerto más baratas = 6%
- Un solo tipo de avión = 2%
- Costos mínimos de estación = 10%
- No catering a bordo = 6%
- No comisión a agencias = 6%
- Costos de venta/reservación reducidos = 3%
- Administración más pequeña = 2%
- Ventaja Total (Ponderada) = 43%
¿Qué opinan?
Me parece muy interesante el análisis y lo que más interesante me parece es realizar una comparación, por ejemplo, de lo que sucede en nuestro propio país. Para el caso Aires, vemos que se ha ido perfilando como, quizás, la primera Low Cost colombiana "de verdad", por lo menos durante los últimos meses con la llegada de sus 737-700; lo que a mí me parece genial, porque sigue siendo una excelente aerolínea para viajar (en términos de seguridad, servicio, destinos, facilidades) pero le está dando la oportunidad a los pasajeros de viajar en avión a tarifas realmente muy manejables, a cambio de muy buen servicio.
Comparando el caso de Aires con los facts aquí presentados, vemos lo siguiente:
- Han estandarizado su operación con aviones Dash8 y su nueva flota de 737-700NG. Los nuevos 737 vienen en configuración de alta densidad, una sola clase (149).
- Introdujeron sus nuevos vuelos directos, punto-a-punto, en rutas troncales y trayectos cortos.
- La utilización de los aviones es bien alta, lo hemos visto con los 737.
- Para su operación internacional han escogido FLL, muy cerca de MIA, pero no tan principal, lo que me imagino representa menores costos y mayor facilidad de operación.
- Han enfocado su estrategia de venta durante los últimos meses a través de promociones y actividades realizadas por Internet, con el respectivo ahorro de costos.
- Siguen ofreciendo servicio a bordo, a la par de las demás aerolíneas en rutas comparables, sin costo adicional. Esto me parece un plus bien importante.
- Han generado tarifas extremadamente bajas y nunca antes vistas en el mercado nacional, por lo menos durante los últimos años. Han sostenido las tarifas, aunque no es claro por cuánto tiempo más pueda durar la estrategia. Tan importante ha sido su movida, que las principales aerolíneas han tenido que seguirla y han generado una competencia tarifaria de bajo costo en la que el principal beneficiado ha sido el viajero.
- Diferencias tan importantes de precio de hasta 80% menos en algunas rutas, para tarifas estándar.
Saludos.