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Temas relacionados con la Aviación Civil
Por JORGE EDUARDO
#2099
No es que la naturaleza está en contra de la de la aviación por el contrario, los residuos que producen las operaciones de las aeronaves están contaminando de alguno modo en el medio ambiente.

La industria del transporte aéreo se encuentra con perspectivas que están dirigidas hacia uno de los grandes retos del futuro en reducir el ruido y la contaminación de los aviones.
Así como la emisión de dióxido de carbono CO2 a la atmósfera en el 2050, en la búsqueda de nuevos combustibles para operaciones mas baratas. y rentables.

Los expertos afirman que la situación reinante contribuye al cambio climático por lo que es necesaria la adopción de "medidas" para reducir ese impacto. Estos elementos "ambiente y cambio climático" se han convertido en la preocupación global y las autoridades estadounidenses están formando un grupo con los países miembros para unir una sola fuerza en bien de toda región. Para marzo está prevista la primera reunión de este año para hablar del tema.

OACI.-La Organización Internacional de la Aviación Civil aprobó un programa de lucha contra los gases que producen el efecto invernadero.

ONU.-Calcula que las 140 millones de toneladas enviadas a la atmósfera cada año por los aviones en 1992 se multiplicarán incluso por 10 en 2050.
Ser la primera industria "sin papeles", un objetivo que se prevé alcanzar al 100% a través de los billetes electrónicos en mayo de 2008.

IATA.-Entre las piezas que propone ir colocando para lograr una industria no contaminante figuran la investigación de nuevas fuentes de energía para los aviones, ya existe un aparato que funciona con energía solar; aviones menos pesados y motores más eficientes.
Los nuevos Airbus 380 y Boeing 787 logran gastar sólo tres litros de combustible por cada 100 pasajeros y kilómetros.
La Organización Internacional del Transporte Aéreo pretende que el 10 por ciento del combustible de la aviación sea de origen vegetal dentro de 10 años, cero contaminación, se plantea que en 2050 la aviación sea una industria que no contamine absolutamente nada. Aviones más ligeros y eficientes, la construcción de los aparatos con nuevos materiales menos pesados y motores con mayor rendimiento y mínimo consumo ahorrarían un 50 por ciento de combustible.
Trafico aéreo con nuevas rutas que acorten el tiempo de vuelo y ahorren combustible. :D

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Por designlatin
#2102
Estoy totalmente de acuerdo en que la aviación tome parte en este evolución de las fuentes de energía para motorizar las aeronaves...
No sólo los automóviles sino los aviones deben unir fuerzas para convertirse en industrias realmente sostenibles.

Algunos artículos que había referenciado antes... sobre el tema en cuestión:

Energía solar
http://www.inhabitat.com/2007/11/06/sol ... -unveiled/

Biofuels
http://www.treehugger.com/files/2007/10 ... lantic.php
http://www.inhabitat.com/2007/10/16/tra ... esel-jet/.


Éxitos!
Por JORGE EDUARDO
#2108
MUCHAS GRACIAS POR ESTOS SITES, SON PARA VERLOS DETENIDAMENTE, BUENISIMOS.
LA FUMIGACION AEREA YA ENTRO CON MOTORES A ALCOOL, Y YA HAY LAS TURBINAS OPERANDO CON BIOCOMBUSTIBLE, ASI QUE LA SOLUCION EXISTE, PERO LO IDEAL SERIA ENERGIA SOLAR, QUE EN COLOMBIA TENEMOS EJEMPLOS COMO CALENTADORES DE AGUA.
EN BRASIL LOS BANDEIRANTES(AVION TURBO-HELICE) LA UNIDAD AUXILIAR PARA DAR PARTIDA A LA TURBINA PRATTWITNEY PT6-34 FUNCIONA CON ENERGIA SOLAR.
SALUDOS :idea:
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Por designlatin
#2109
Wow!... no sabía eso de Brasil... definitivamente Brasil está a la vanguardia de los combustibles alternativos... mucho por aprender de ellos, y mucho para innovar nosotros!
Gracias por esos datos....

Y en cuanto a la energía solar, algo que me encanta es que.... es gratis!!... jajaja, pues una vez conseguido el equipo conversor de energía... listo!... ojala le prestaran más atención las multinacionales a esta fuente....


Buen viento!
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Por vonrichthofen
#2112
Saludos

El problema de la investigación sobre energía solar es que, como es gratis, no hay interés comercial en expandir su utilización y por eso no le invierten.

Es triste esto, esperemos que se pueda cambiar.
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Por Netburn
#2132
Saludos:

Precisamente anoche veía un programa en NatGeo (uno de mis canales favoritos junto con Discovery, Animal Planet, y otros por el estilo...) acerca del consumo de energía en Las Vegas. En ese espacio comentaban algo de la energía solar, y decían que en Las Vegas no se usaba ese tipo de energía (ya se imaginarán el consumo de energía en ese lugar. Un solo casino puede pagar mensualmente una cuenta por servicios públicos de electricidad de unos 2 millones de dólares) debido a que es mucho más costosa que la energía tradicional (las famosas plantas de carbón contaminantes - Las Vegas se nutre en su mayoría de ellas y solo un 2% viene de la represa cercana, el resto viene de concesiones y compras al resto de la red eléctrica de los Estados Unidos). La energía solar puede inclusive costar hasta 2 veces o más que la energía tradicional y por tanto, aunque NO es contaminante, no les resulta rentable.

Ahora sí, mi punto aquí es que la energía solar será difícilmente un reemplazo para la energía tradicional en los aviones, pues además de que no sería rentable, sería muy complicado construir aviones comerciales capaces de volar con energía del sol. No sé si recuerdan o han oído hablar de un avión, estilo planeador, que funcionaba con energía solar e hizo un vuelo importante. No recuerdo si el vuelo fue alrededor del mundo, o solo vuelos de demostración, el caso es que las alas de ese avión eran ENORMES (enormes en cuanto a que eran muy largas) para poder acomodar todos los panels solares necesarios para impulsar los pequeños motores que llevaba el planeador.

Se imaginan entonces un bi-reactor como un Boeing 777, o inclusive un A-380 con sus cuatro motores y gran demanda de energía, cuántos panels necesitaría para poder volar? No le cabrían en las alas, por supuesto.

Así que, mientras inventan energía solar más eficiente, no la podremos considerar como una posibilidad.

Yo me inclino más bien por el Bio-Combustible: eficiente y menos contaminante.

Para terminar, recordemos que el aporte mundial que la aviación hace en la emisión de gases de invernadero es ínfimo comparado con el de otras industrias. Si no estoy mal está por debajo del 10%, es como el 2% creo. Bastante bien para ser una industria tan grande y con tanta actividad.

EDICIÓN:

Leyendo un librito nuevo que compré, he encontrado información acerca del avión que les digo. Es un proyecto del aviador y psiquiatra suizo Bertrand Piccard, quien ya dio la vuelta al mundo en Globo, a bordo del Orbiter 3, en 1999. Según el libro, Piccard planeaba dar la vuelta al mundo en el motoplaneador solar, propulsado por dos motores instalados sobre su estabilizador, en el 2009, luego de varios vuelos de prueba y un vuelo de 36 horas en junio de 2007. Los primeros vuelos se planearon para 2006. Según lo que recuerdo de lo que vi en Discovery o NatGeo (no recuerdo en cuál de los dos vi el programa) este avión ya hizo algunos vuelos pero no sé si el proyecto sigue en pie, o si ya se realizó la vuelta al mundo, o todavía se planea hacer.
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Por vonrichthofen
#2163
Saludos

Lo que comenta Netburn acerca de la energía solar es cierto: aunque se obtiene gratis, es muy costoso instalar paneles que la transformen en energía eléctrica pues, por el poco voltaje que éstos elementos generan, se requieren grandes áreas para obtener suficiente electricidad.

En alguna revista leí que se está experimentando con otro tipo de motor, basado en algo que se llama celdas de hidrógeno o algo así. No sé que son ni como funcionan, pero creo que son mucho más eficientes y menos contaminantes que cualquier otra cosa y suficientemente livianas como para funcionar en un avión. Si alguien tiene más información al respecto le agradezco que nos cuente.
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Por Netburn
#2173
Afirmativo, yo también he escuchado lo del hidrógeno, inclusive motores de AGUA, como lo oyen, AGUA.

No lo mencioné porque creo que el hidrógeno por sus características volubles y explosivas no sería una opción muy adecuada para la aviación, y los estudios están todavía muy iniciales. Por eso creo que el paso siguiente son los bio-combustibles. De todas maneras, no soy experto en el tema, así que sería interesante más información.

Para el campo automotriz sí he escuchado(leído, visto en tv) que hay investigaciones con motores de Hidrógeno y otros elementos, que además de NO contaminar (el desecho de un motor de hidrógeno es pura agua), son MUCHO, pero MUCHOOOO más eficientes que los motores de gasolina actuales. Recordemos que un motor de carro estándar tiene una eficiencia de MENOS del 30%, eso quiere decir que más del 70% de esa energía se pierde en calor y en otras formas de energía. Bastante poco eficientes los motores de gasolina y además demasiado contaminantes, cosa que no sucede con los aviones, que por su método de combustión y el diseño del motor son mucho más eficientes y menos contaminantes. La gasolina usada en los aviones es mucho más pura que la gasolina automotriz.

Sin embargo, anoche veía en Discovery Channel un programa sobre el impacto ambiental de los aviones en nuestro planeta, sobre todo de las estelas que estos dejan y la manera como afectan el clima, debido a que estas estelas promueven la formación de cirros y otras nubes. Además, según mediciones de zonas donde el tráfico aéreo es elevado y las estelas son constantes, el agua lluvia que cae en esas zonas tiene altos porcentajes de aluminio y bario que pueden tener efectos nocivos para los humanos, entre otras consecuencias.

Como ven, si bien es cierto la aviación aporta un porcentaje muy pequeño al calentamiento global en cuanto a emisión de gases de invernadero, parece ser que el impacto ambiental de esta industria es bastante significativo, sobre todo por el volumen de aeronaves volando en el mundo, y dicho impacto podría contribuir al calentamiento global al afectar la formación normal de nubes. En Colombia ver una estela de un avión es muy poco común, pero hay poblaciones de Estados Unidos y Europa donde el cielo está totalmente pintado de estas estelas todo el día.

Como dijo un documentalista en NatGeo: "Siempre hemos transformado el medio ambiente en beneficio de nuestros hábitos.... ahora es hora de que transformemos nuestros hábitos en beneficio del medio ambiente"

Saludos.
Por JORGE EDUARDO
#2229
La aerolínea británica British Airways acaba de iniciar un nuevo sistema para compensar sus emisiones de CO2 mediante el cual, por medio de los ingresos obtenidos, financiará varios proyectos ecológicos en países en vías de desarrollo como China o Brasil. :D
saludos

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Por designlatin
#2276
Es una modalidad que han adoptado no sólo las empresas, sino algunos países también....
Como no pueden bajar sus emisiones tóxicas, ni reducir los desechos que producen de un momento para otro, empiezan a patrocinar proyectos que protejan el medio ambiente... incluso a veces uno escucha que un gobierno le compra aire limpio a otro país, y cosas por el estilo....
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Por vonrichthofen
#2309
Pues no sé de que se trate exactamente eso de comprar aire limpio, pero que hay países industrializados que le dan plata a algunos en vía de desarrollo para que investiguen en energías alternativas si lo he visto, y hay un caso en nuestro país: el parque eólico "jepirachi" en la guajira. La construcción de esta planta fue financiada por el gobierno del Japon.

Saludos
Por JORGE EDUARDO
#2387
La IATA fijó el 31 de mayo de 2008 como la fecha límite para que todas las aerolíneas que pertenecen a esta asociación conviertan los ticketes de papel en boletos electrónicos (e-ticket) en casi 96.5%.

Hasta diciembre de 2007 las líneas aéreas del continente americano llevaban 89% del proceso, en Estados Unidos 96%, Europa 93%, Asia-Pacífico 89% y África 84%.
SALUDOS :?
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Por vonrichthofen
#2390
El impacto ambiental de esta medida es considerable. ¡La de árboles que se van a salvar!
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Por Netburn
#2396
..... no solo eso se ahorra, también se ahorra tinta, insumos, equipos, logística, etc, etc, etc, etc, etc..... la lista es larga.

Recordemos que con el E-Ticket NO es necesario imprimir absolutamente nada, ni siquiera por parte del usuario. Uno simplemente va al counter, presenta la cédula(documento) y listo. De todas maneras los pasabordos sí seguirán existiendo por un buen rato.

"Two thumbs up" para esta medida. Yo por lo menos soy un amante de lo electrónico y de la comodidad y facilidad para el usuario: TODO LO HAGO DESDE INTERNET jajajaja. Pago facturas, obligaciones, transferencias, cuentas, bancos, etc... hasta trabajo! jejejejeje. Si pudiera mercar por internet, lo haría.

Saludos.

PD: Juemadre, ojalá ningún hacker me haya "escuchado".
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