- Dom Dic 28, 2008 12:10 am#12141El RJ en si no tuvo "tanto problema", o sea, en SAM tuvo un periodo muy malo para la Aerolínea y para el Avión que lo dejó con no muy buena imagen aquí.
Los otros operadores a nivel mundial no han tenido más problemas que los podrían tener con otro Avión. No estoy diciendo con esto que el problema haya sido culpa de SAM o algo así (en ese sentido nada me consta), pero el Avión en si es bastante apreciado por las Aerolíneas que lo operan en el ambiente para el cual fue diseñado, que aunque suene paradójico por lo vivido aquí con SAM, es precisamente para operaciones en campos de pista corta, altos y calurosos (no "a nivel del mar y en Europa" como algunos dicen, aunque obviamente cualquier Avión con baja temperatura y a nivel del mar tiene mejor rendimiento). El RJ ha operado sin problemas en Aspen, USA (6000ft), Paro, Bhutan (7000ft), entre otros, que pueden llegar a tener condiciones muy similares a las de Rionegro o Bogotá (aunque la elevación de Bogotá es mayor).
No sólo eso, el Aeropuerto de London City (una especie de Olaya Herrera en Londres) tiene una pista de 1300 metros de longitud (el Aeropuerto de Rionegro tiene una pista de 3500 metros para que hagan la comparación) y un gradiente de 5.5 para sobrepaso de obstáculos (siendo el obstáculo mayor nada más y nada menos que Canary Wharf) y adivinen cuál es el Avión qué más se ve?, preciso, el RJ. Ahí está en su salsa.
Ahora, es un hecho que los motores ALF502/ALF507 que tiene el RJ tuvieron no pocos problemas, de hecho, los usan también para el Challenger 600 y Bombardier en algún momento tuvo que retrasarse en las entregas por culpa de los problemas del motor. En alguna parte leí que el problema era precisamente con una especie de sobretemperatura o algo similar, que hacía disparar un mecanismo o hacia un corto circuito que apagaba el motor y no era posible volverlo a encender. ¿Sería eso lo que pasaba en SAM?, como dije, a mi de eso nada me consta, pero es un hecho documentado que los motores presentaban problemas, que bien podrían ser lo que describió Juancho.
Como trivia, el Avión tiene 4 motores porque cuando lo estaban diseñando no había una combinación de dos motores con el empuje adecuado (o tenían muy poco o mucho), o simplemente eran muy ruidosos y la intención con el Avión era, fuera del desempeño en campos cortos y demás, que fuera silencioso, y eso lo lograron. Por algo lo llaman "Whisperjet" (creo que al 727 en algún momento lo llamaron así también). Cuando estaban diseñando el RJX (que solo tuvo dos prototipos y fue cancelado en 2001 en vista de todo lo que pasaba en la Aviación), en algún momento pensaron en ponerle 2 motores, aunque no se hasta donde llegó esa investigación.
Mi punto es: Es cierto que el Avión tuvo muchos problemas en Colombia con SAM, pero también es cierto que no es algo generalizado. También es cierto que los motores tuvieron problemas, pero uno no escucha a diario que haya problemas con los RJ hoy en día (los motores del Fokker 100 por ejemplo también tuvieron problemas en un momento dado), y la gran mayoría de los RJs construidos siguen dando palo por todo el mundo. Puede que no sean "ideales para la región andina" como dijo Jorge Eduardo, pero tampoco un total desacierto como podría pensar uno por la experiencia SAM, y puede que en Perú y Bolivia de hecho estén contentos con ellos y funcionando bien. El Avión no es el del super desempeño, muchas personas dicen que es el único Avión con 5 APUs (y hay quienes dicen que el A340-200 y A340-300 vuela con 4 secadores de pelo), pero yo creo que realiza fielmente la tarea para la cual fue diseñado (por algo es el segundo jet diseñado en el Reino Unido que mejor se ha vendido), de nuevo, independientemente de la experiencia SAM, que aunque verdadera no es precisamente el comportamiento que ha tenido el Avión generalmente. Yo si me montaría en uno cualquier día feliz de la vida (de hecho, ojalá me toque).
Cuando Aces se quebró mucha gente empezó a despotricar del A320, que el leasing, que el turnaround time, que los frenos se sobrecalentaban... y ahora que Avianca lo tiene todo el mundo piensa que es la maravilla. A mi me gusta (a mi me gustan todos, yo soy aeroperra), aunque me gusta más el 737 (Aires si me hizo caso). Que con SAM el RJ haya tenido un mal momento por la razón que fuera, no implica que no pueda operar bien en un escenario como ese necesariamente.