Excelente aporte Andrés.
Precisamente a eso me refería, siendo un avión tan "bonito" y de muy buenas prestaciones me parece muy raro que "haya tenido tanto problema" con SAM; con eso me refiero no exclusivamente a problemas técnicos, sino problemas de desprestigio (entre tripulaciones y/o pasajeros) y otros. Que pueden haber estado relacionados con la operación en sí del avión? puede ser, pero no por eso un avión deja de ser bueno. Para la muestra un botón: el MD-83, caballo de fuerza de la aviación contemporánea, con su problema en el estabilizador; el problema fue corregido y sigue volando y ha sido uno de los más exitosos. Igual con los 737 que tuvo Avianca, entre otros ejemplos. Son eventos de cierta manera "aislados" y que por X o Y circunstancia se dan en cierto momento y las aerolíneas deciden cambiar; sin embargo, no por eso los aviones son malos y no por eso dichos eventos se dan en todo el mundo, en cualesquiera que sean las circunstancias (similares o diferentes).
Yo viajé 1 o 2 veces en el avión (RJ) Bogotá - San Andrés y realmente fue un viaje delicioso. Además me sentía anonadado en semejante avión tan "bacano". De todas maneras, queda la inquietud con el episodio, porque si SAM estaba tan contenta con el avión, entonces por qué lo sacó de operación? Algo tuvo que haber pasado y el comentario de Andrés nos da algunas luces.
Yo creo que a pesar de los episodios que se pueden haber presentado con fallas de motores, como los que cuenta Juancho, el avión era un avión que le gustaba a los viajeros, sobre todo porque tiene 4 motores y eso para cualquier pasajero que no sepa de aviación es sinónimo de mayor seguridad.
Ah, por último, se me olvidaba. Creo yo que cambiar de un avión de mayor capacidad a uno de menor (727 a RJ y de MD-83 a E-190) puede estar relacionado con muchos factores, entre ellos la disponibilidad de modelos más grandes, temas de ahorro/eficiencia de combustible, precio, prestaciones de las aeronaves y hasta marketing. De nuevo, a los pasajeros que no saben mucho de aviación, que casualmente son los que más especulan y dicen bobadas, un avión cero kilómetros pero diseñado hace 10 - 20 años no les parece tan "chévere" como uno último modelo, recién sacadito de los planos. Podría ser que una aerolínea se valiese, en determinado momento, de un argumento de esos para mejorar su imagen o algo por el estilo. Podemos ver ejemplos como los de Satena y Aero República, precisamente, que se valieron de argumentos como los de la Flota más moderna del país, o los equipos más modernos, etc. También influyen factores estratégicos y de operación: con la alianza de RPB y Copa/Continental la introducción de los E-190 es una buena jugada teniendo en cuenta que aeronaves más grandes de las 2 filiales podrían, eventualmente, bajarse para RPB, entre otras cosas.
Mucha tela por cortar.
Saludos.