Por eso, el A330 tiene algunas cosas que pueden ser más modernas que un 747-400 (como el FBW), pero en general no me parece que un Avión sea revolucionariamente más moderno que el otro, como podría uno comparar un 787 vs un 767 o un A350 con un A300 por ejemplo.
El ECAM si da checklists (sobretodo correctivas) en algunos casos, pero no es reemplazo de las tradicionales de papel. El Fokker 100 que es de los 80 también tiene un sistema similar.
El A330 y el A340 toman su estructura principal del A300, un Avión de la misma época del primer 747.
Ojo que no estoy diciendo que el 747-400 sea más moderno que el A330, solo que son contemporaneos, a excepción de detalles como los mencionados, y que a mi no me parece que uno se pueda considerar más moderno que el otro por eso. Uno podría decir que el A330 tiene un sistema de control (Fly-by-wire) que es más moderno que el sistema de control del 747 y no estaría equivocado, pero de ahí a decir que todo el Avión está por encima del 747 (o viceversa) es algo con lo que no concuerdo, sin que deje de ser mi simple opinión y criterio.
closterman escribió:es como decir que los 737 NG son mas modernos que los a-320 porf que su primer vuelo fue mucho despues que el de los A-320.
Eso es precisamente lo que dije anteriormente, el hecho que el A330/A340 haya volado un par de años más tarde que el 747 no lo hace necesariamente más moderno como estaban argumentando.