Icono del sitio volavi

Spotter Day Quito 2018 – Aeropuerto Mariscal Sucre

El Spotting Day 2019 del Aeropuerto de Tocumen en Panamá

Tuvimos la oportunidad de asistir el año pasado a un importante evento de Spotting de Aeronaves en la región, el Spotter Day Quito 2018, uno de los eventos de este tipo más antiguos y con mayor reconocimiento en Latinoamérica. Estábamos en mora de compartir la experiencia, así que ¡bienvenidos!

El Spotter Day Quito es organizado por Sandro Rota, de Ecuador Aviation Photography, entusiasta y spotter ecuatoriano de larga data. Junto con su hermano Stefano, los Rota se han encargado de difundir el hobby de la fotografía aeronáutica en Latinoamérica desde inicios de los años 2000. La actividad se realiza en el Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en la localidad de Tababela, Ecuador, y cuenta con un atractivo especial puesto que dicho aeródromo está ubicado en una zona montañosa que ofrece excelentes contrastes entre la operación de las aeronaves y el fondo que se puede apreciar en las fotografías.

Llama la atención la excelente organización y la colaboración del operador del aeropuerto, Corporación Quiport, quienes se encargan de gestionar los permisos y asegurarse de que el evento se lleve a cabo respetando todos los estándares de seguridad operacional y de seguridad aeronáutica, así como de capacitar a los asistentes mediante una charla que se dicta antes de iniciar el evento. También proveen el transporte y los seguros obligatorios para cada uno de los asistentes. Por esta razón, el evento cuenta con una muy precisa organización así como un estricto proceso de registro y un itinerario que cada asistente debe respetar si desea asistir a la actividad.

Ecuador ha sido pionero en la región en la organización de este tipo de actividades. El primer evento fue organizado en julio de 2013 por AeroMundo Magazine, en Guayaquil. Sin embargo, de manera paralela, Ecuador Aviation Photography estuvo abonando el terreno en Quito para realizar un evento similar, lo cual consiguió en marzo de 2014 para un grupo cerrado de entusiastas aeronáuticos ingleses. En junio del mismo año lograron organizar el primer evento de Spotting en el aeropuerto de Quito, abierto para la comunidad de entusiastas locales. En total, ha habido 10 eventos desde 2014, el último de los cuales se llevó a cabo en noviembre de 2018 para otro grupo de aficionados ingleses.

El evento al que asistimos en julio de 2018 contó con la participación de decenas de spotters locales y con visitantes de Costa Rica, Perú y Colombia. En otras ocasiones han participado también entusiastas de Reino Unido, Alemania e Irlanda.

Este evento es realmente una muestra de cómo la actividad del spotting de aeronaves ha ido tomando fuerza en la región y se ha ido entendiendo cada vez más por lo que realmente es: una actividad sana, de disfrute de la aviación, un hobby en el que se comparte con camaradería, entusiasmo y respeto alrededor del mundo.

Spotters en el Spotter Day Quito 2018 – Foto de Andrés Meneses

Es interesante ver cómo durante los últimos años, gracias al auge de Internet y las redes sociales, estas actividades se han ido popularizando y difundiendo, y se han organizado eventos similares en todo el continente: Brasil, Argentina, Perú, Chile, Panamá (ver Spotting Day 2019 en Panamá – Tocumen), Colombia, Uruguay, Estados Unidos, entre otros. Gracias a eventos así, las autoridades locales de cada país y los operadores de los aeropuertos han visto en los grupos de spotting unos aliados, apoyando (en algunos países más que en otros) este hobby y permitiendo que se desarrolle de manera más tranquila.

Esperamos que la difusión de estos eventos siga abonando el camino en Latinoamérica para desestigmatizar la actividad del spotting aeronáutico, la cual no siempre ha tenido la misma aceptación a nivel de las autoridades. En el pasado, cuando no se entendía ni conocía el hobby, muchos entusiastas se vieron atropellados por las autoridades locales, incluso llegando a casos extremos en los que algunos spotters fueron tomados presos en países como Perú. Es la historia de Juan Manuel Temoche, quien participó del evento con nosotros en Quito y nos contó su anécdota jocosamente. Afortunadamente pudo esclarecer la situación y aclarar que se trataba todo de un malentendido, siendo liberado unas horas después.

Nuestro mensaje para las autoridades:

El spotting es una actividad libre, sana y de entusiastas que comparten una misma afición. En algunos países de Europa incluso las autoridades aeroportuarias han hecho alianzas con los grupos de spotters para mejorar y fortalecer la seguridad en las inmediaciones de los aeropuertos. Ojalá pudiera ser este un ejemplo a seguir en Latinoamérica y que fuera una oportunidad para continuar desestigmatizando esta actividad y dejando claro que nada tiene que ver con actividades delictivas o de terrorismo, como lo han interpretado algunas veces algunas instituciones o autoridades.

Nuestro mensaje para los spotters:

¡Sigan disfrutando de esta apasionante actividad y nos vemos en el próximo evento!

Video del evento

Galería Fotográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de:

Juan Manuel Temoche (@juanma_spotter en Instagram) – Galería JetPhotos – Galería Airliners

Andrés Meneses (@andresspotter en Instagram) – Galería JetPhotos – Galería Airliners

Diego Torres (@Abuedito en Instagram) – Galería Airliners

Sandro Rota (@sandrorotaeap en Instagram) – Blog Ecuador Aviation Photography

Pablo Andrés Ortega C. (@pablo.andres.flying en Instagram) – Galería JetPhotos – Galería Airliners

Agradecimientos especiales a Sandro Rota, de Ecuador Aviation Photography, por la invitación y por la excelente organización del evento, así como a Quiport por permitir y apoyar este interesante espacio aeronáutico.

Si llegaste a este artículo y no tienes claro de qué se trata el spotting o qué es ser spotter, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el spotting?

Es una actividad de esparcimiento o hobby en el que las personas se dedican a “avistar” o tomar fotografías de aeronaves. Sus inicios datan del siglo pasado y, como muchas cosas en la aeronáutica, tiene de cierta manera un origen militar. Si te interesa saber más al respecto puedes consultar el siguiente artículo: El Spotting: historia, características y desarrollo en Colombia

Para practicar el spotting no necesariamente hay que tomar una fotografía de la aeronave, para muchos basta con solo ver el avión y tacharlo de una lista (y hoy en día aún hay muchos spotters, sobre todo europeos, que practican la actividad de esa manera). Sin embargo, con el auge de la tecnología y las cámaras digitales, muchas personas practican la actividad y comparten sus fotografías y videos en sitios especializados de Internet (como Airliners.net y JetPhotos.net) y redes sociales.

Es interesante mencionar que también existe el avistamiento de trenes (mayoritariamente en Europa) y que estas actividades son similares al avistamiento de aves (por si no sabías que dicha actividad también existía).

El Spotting Day 2019 del Aeropuerto de Tocumen en Panamá
Salir de la versión móvil