El panel estuvo moderado por Emilio Romano, director general de Bank of America Merril Lynch México y contó con la participación de: Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart; Eduardo Lombana, CEO de Wingo; José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline y Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
Los directivos hablaron acerca de lo que necesita la región para ser más competitiva para las aerolíneas y así poder ofrecer más opciones a los pasajeros. Se plantearon puntos en conectividad, cielos abiertos, costos, infraestructura y regulación.
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, habló de la importancia de bajar la carga impositiva por no ser acorde a la realidad económica de la población en la región y la importancia de aumentar la capacidad en aeropuertos clave como El Dorado de Bogotá. También destacó la importancia de eliminar las barreras regulatorias que no permiten ser competitivos, como la limitación de contratar tripulaciones locales y los acuerdos bilaterales que restringen una política verdadera de cielos abiertos.
Lo que ha hecho Chile bien en los últimos 20 años es que ha tenido una mirada de largo plazo de la aviación. Pero la sobrerregulación amenaza esa visión a largo plazo. “Necesitamos una política de estado en aviación que le acceso a más personas a la aviación. Hay grandes oportunidades para tener una aviación en zonas desarrolladas como Europa.”, dijo José Ignacio Dougnac.
El directivo de Sky también mencionó que en Chile hay oportunidad de hacer las cosas mejor en cuanto al costo y uso de la infraestructura aeroportuaria. El uso de la terminal del aeropuerto de Santiago es costoso y algunos aeropuertos turísticos tienen restricciones en sus horarios de operación, limitando las opciones de las aerolíneas para aprovechar temporadas de alta demanda y extendió una invitación a los países de llegar a acuerdos para crear políticas que beneficien el aumento del tráfico aéreo.
“Destaco la inversión en los aeropuertos más importantes del país, como El Dorado. El país está homologando la normatividad que es fundamental para crear la estabilidad normativa que estamos buscando para las grandes inversiones que queremos hacer las aerolíneas. La aviación es un dinamizador social. En Wingo queremos que los pequeños emprendedores puedan acceder a la aviación. Deberíamos emprender una iniciativa de protección al pasajero.”, mencionó el CEO de Wingo.
“Los gobiernos deben recaudar impuestos, pero si no se le pone un límite, la economía se va a desacelerar. Menores impuestos en transporte aéreo va a asegurar mayores volúmenes de pasajeros y mayor recaudación. Iniciativas como las de IATA para utilizar mejor aeropuertos como Bogotá, es una necesidad inmediata.”, agregó Eduardo Lombana.
“Argentina no tiene proveedores de combustibles amigables con el medioambiente ni proyectos afines. En Flybondi nos hemos dedicado a ser autosostenibles y hasta ahora lo estamos logrando. Estamos trabajando en la inclusión.”, dijo Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
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