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El uso de la telemedicina en los vuelos de Lufthansa

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Como la primera aerolínea en el mundo en hacerlo, Lufthansa ha equipado todos los aviones de largo recorrido con el sistema móvil de ECG (electrocardiograma) CardioSecur.

En caso de emergencias médicas a bordo, el sistema compacto e intuitivo permitirá a los auxiliares de vuelo sin experiencia cardiológica registrar un ECG para los pasajeros y enviar los resultados de la prueba directamente a una línea directa médica en tierra. El sistema ha sido probado inicialmente en 2018 en la flota del A380 y ahora estará disponible para emergencias médicas en todos los aviones de largo recorrido de la flota de Lufthansa.

La salud de nuestros pasajeros está muy cerca de nuestros corazones. Especialmente cuando se sienten mal a bordo, deben saber que están en buenas manos con Lufthansa. Los resultados del ECG en reposo realizado directamente a bordo del avión proporcionan una mejor base para decidir si es necesario desviar un avión para proporcionar atención médica en tierra en caso de emergencias“, explica el Dr. Sven-Karsten Peters, cardiólogo del Servicio Médico de Lufthansa, explicando las ventajas del sistema.

Los problemas cardiovasculares son la causa más común de los incidentes médicos a bordo. Sin embargo, los resultados de esa máquina no pueden reemplazar un ECG.

Introducción a la telemedicina con el sistema de ECG móvil

Con un peso de sólo 50 gramos, el compacto sistema de ECG móvil desarrollado y distribuido por Personal MedSystems GmbH bajo el nombre de Cardi-oSecur no ocupa mucho espacio ni peso. Consiste en una aplicación en el Dispositivo Móvil de Cabina del auxiliar de vuelo (mini iPad) y una pequeña bolsa con un cable de ECG y cuatro electrodos desechables. Si un pasajero se queja de un problema cardíaco, el sistema puede registrar un ECG en unos pocos pasos cortos: En primer lugar, el auxiliar de vuelo establece una conexión a Internet a través de la red WiFi FlyNet en el dispositivo móvil de cabina e inicia la aplicación. La tripulación conecta entonces el cable del ECG a los cuatro electrodos y los coloca en la parte superior del cuerpo del pasajero enfermo. La aplicación registra un ECG de 12 derivaciones; parámetros adicionales como la edad, el peso, el sexo, la presión arterial y la saturación de oxígeno del paciente se capturan manualmente.

Transferencia de datos rápida y precisa a los médicos en tierra a través de FlyNet

Estos datos serán transferidos desde la aplicación a la línea de atención médica de SOS internacional (ISOS). Este socio de Lufthansa puede ser contactado por pilotos y supervisores 24 horas al día, 7 días a la semana en caso de preguntas médicas. ISOS evaluará el ECG y avisará a la tripulación de la cabina por teléfono basándose en los datos enviados. La tripulación de cabina tendrá entonces que tomar la decisión final sobre si es necesario desviar el avión. Si hay un médico entre los pasajeros a bordo, pueden utilizar el modo experto de la aplicación para controlar la actividad cardíaca.

El programa existente “Doctor on Board” permite a la tripulación de cabina identificar rápidamente a los médicos presentes a bordo, incluyendo sus especialidades. Este programa de Austrian Airlines, Lufthansa y SWISS cuenta actualmente con la participación de 11.000 médicos de todas las especialidades que pueden prestar asistencia en caso de incidentes médicos. Para ello, se dispone de un kit de emergencia equipado ópticamente que supera los requisitos normativos, junto con otros materiales. La tripulación también está bien preparada para emergencias y recibe capacitación en primeros auxilios todos los años.

Servicio de asistencia médica en viaje

Lufthansa ofrece ahora un servicio de acompañamiento médico en viajes en cooperación con el proveedor Medical Travel Companion. Los pasajeros pueden elegir entre contratar a una enfermera, un paramédico o un médico para que se ocupe de ellos durante todo el vuelo. Lufthansa es la primera aerolínea europea en ofrecer este servicio. El programa de acompañantes médicos tiene diferentes paquetes entre los que los pasajeros pueden elegir. Dependiendo de sus necesidades, los clientes pueden, por ejemplo, reservar una supervisión médica o el tratamiento de heridas.

En general, Lufthansa es pionero mundial en salud y medicina entre las aerolíneas gracias a su extensa cartera de productos médicos.

Desde hace más de 20 años, Lufthansa es la única compañía aérea comercial que ofrece transporte intercontinental de cuidados intensivos: el Lufthansa Patient Transport Compartment (PTC) está disponible para la repatriación de personas enfermas en el extranjero o para el transporte de pacientes que requieren cuidados médicos intensivos. El producto de alta tecnología es una especie de ‘UCI voladora’ (unidad de cuidados intensivos) que combina tecnología de punta, especialistas competentes y procesos eficientes con la comodidad y seguridad de una UCI aislada.

Además, Lufthansa ofrece una variedad de servicios médicos, por ejemplo, una camilla para el transporte no intensivo de pacientes, el suministro de oxígeno médico o seminarios para vuelos de alivio del estrés, así como un Centro de Operaciones Médicas (MOC) independiente. Los 365 días del año, el MOC de Lufthansa supervisa los transportes médicos y responde a las preguntas de los pasajeros, por ejemplo, con respecto a la aptitud para viajar en avión o para llevar medicamentos.

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