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Tráfico de pasajeros de LATAM aumentó 7,6% en el trimestre

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Ocupación de Avianca en el tercer trimestre fue del 82,9%

LATAM Airlines Group S.A. anunció sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2019.

HITOS

Los ingresos de pasajero aumentaron 11,1% durante el trimestre como resultado de un aumento de 9,1% en RASK y un aumento de 1,8% en capacidad. Este aumento en los RASK de pasajeros proviene de un aumento en el yield de 7,6% en conjunto con un aumento del factor de ocupación de 1,1 puntos porcentuales. Los aumentos en los RASK son explicados principalmente por las operaciones domésticas de LATAM Airlines Brasil.

Las operaciones domésticas de las filiales de los países de habla hispana del Grupo LATAM Airlines (PHH) –que incluyen a LATAM Airlines Chile, LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Argentina, LATAM Airlines Colombia y LATAM Airlines Ecuador– representaron un 18,5% del total de ingresos de pasajero del trimestre. Su capacidad consolidada aumentó un 9,5% año contra año, mientras que el tráfico medido en RPK aumentó 9,3% en el trimestre. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,2 puntos porcentuales a 81,3%. Los ingresos por ASK en dólares cayeron en 9,5% durante el trimestre debido a la devaluación de las monedas. Durante el trimestre, las filiales de LATAM en los PHH transportaron 730.000 más pasajeros que durante el tercer trimestre de 2018, principalmente en Perú, Colombia y Chile.

En las operaciones domésticas de Brasil- las cuales representaron un 31,7% del total de ingreso por pasajeros durante el trimestre – LATAM Airlines Brasil aumentó su capacidad doméstica en 9,8% año contra año. El tráfico medido en RPK aumentó en 10,4%, resultando en un aumento de 0,5 puntos porcentuales del factor de ocupación, hasta los 82,1%. Ingresos por ASK aumentaron 22,7% año contra año debido a los cambios en el entorno competitivo y a la continua recuperación de la demanda doméstica, mientras que en moneda local aumentaron 24,3% respecto al mismo período de 2018.

Las operaciones internacionales de pasajeros representaron un 49,8% del total de ingresos por pasajeros. La capacidad consolidada disminuyó 4,1% año contra año en el trimestre, mientras que el tráfico se redujo en 1,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,0 puntos porcentuales hasta los 85,2%. El RASK consolidado mejoró 0,5%, principalmente por la mejora de RASK en las rutas a Estados Unidos, contrarrestado por una caída de RASK en las rutas a Europa.

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