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Tráfico mundial de pasajeros a junio de 2017 creció: IATA

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La IATA anunció los resultados mundiales sobre el tráfico aéreo de pasajeros del mes de junio. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7,8% respecto a junio de 2016.

El desempeño de junio está en consonancia con el dato de mayo (7,7%). Todas las regiones reportaron crecimiento. La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,5% y el factor de ocupación subió 1,0 punto porcentual, hasta el 81,9%.

En el primer semestre de 2017, la industria alcanzó un máximo de 12 años (7,9%) y un factor de ocupación sin precedentes (80,7%).

La demanda de pasajeros no deja de crecer gracias a la mejora del panorama económico y a la oferta de tarifas más económicas. Pero si los costes siguen ascendiendo, el estímulo de las tarifas más bajas terminará desvaneciéndose. Además, no debemos bajar la guardia ante la incertidumbre que genera el Brexit. No obstante, la tendencia de crecimiento que estamos viendo seguirá a lo largo de 2017“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Resultado detallado del mercado aéreo de pasajeros – Junio 2017


Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de junio aumentó un 7,5% con respecto a junio de 2016. Todas las regiones registraron crecimiento, liderado por las aerolíneas africanas. La capacidad subió un 6,2%, y el factor de ocupación escaló 1,0 punto porcentual, hasta el 80,6%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda del tráfico doméstico aumentó un 8,2% en junio en comparación con junio de 2016, ligeramente por encima del 7,9% registrado en mayo. La capacidad de junio subió un 7.0%, y el factor de ocupación escaló 0.9 puntos porcentuales, hasta el 84,3%. Con China e India a la cabeza, todos los mercados registraron crecimiento, pero con grandes diferencias.

Resultado detallado del mercado doméstico de pasajeros – Junio 2017

India lideró el crecimiento con un aumento del 20,3% interanual en junio. Sin embargo, la fuerte tendencia al alza se ha desacelerado desde la desmonetización inesperada del país en noviembre de 2016. El ritmo de crecimiento interanual de dos dígitos podría haber terminado en junio.

En China el tráfico interior creció un 17,6% interanual. El desempeño de junio superó el 15,2% registrado en el primer semestre de 2017. El PIB del segundo trimestre fue más fuerte de lo previsto y no hay señales para pensar en una desaceleración del tráfico doméstico. La oferta sigue estimulando la demanda de los viajes nacionales, como el crecimiento continuo de los destinos directos y que se traduce en un importante ahorro de tiempo para los pasajeros.

Balance final

Los viajes aéreos registraron un máximo histórico de 12 años en el primer semestre de 2017. Los factores de ocupación se situaron también en un récord histórico. Se espera que los viajes de la temporada estival del hemisferio norte alcancen un récord.

Es una buena noticia. La demanda de los viajes aéreos es fuerte y contribuirá, sin duda, a mejorar la economía global. Pero este mayor ritmo pondrá de manifiesto las deficiencias de las infraestructuras. En todas las partes del mundo, la infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea tratan de hacer frente a la demanda. Podemos nombrar muchos ejemplos que vinculan la conectividad y la prosperidad económica. Sin embargo, pocos gobiernos son capaces de cumplir con los imperativos de una capacidad suficiente, una calidad en sintonía con las necesidades de los usuarios y la asequibilidad. El fuerte crecimiento de este año debe recordarnos que no hay tiempo que perder“, dijo De Juniac.

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