El tráfico doméstico de julio de 2022 subió un 4,1% interanual. Los viajes nacionales están impulsando la recuperación. El dato de julio se situó en un 86,9% respecto a julio de 2019. China registró un fuerte crecimiento intermensual en comparación con el dato de junio.
El tráfico internacional creció un 150,6% interanual en julio de 2022. Los RPK internacionales se situaron en un 67,9% respecto a julio de 2019. Todos los mercados registraron un crecimiento sólido, liderado por Asia-Pacífico.
“Los resultados de julio siguieron siendo buenos, y algunos mercados se acercaron a niveles precrisis. Y ello incluso con limitaciones de capacidad en aquellas partes del mundo que no estaban preparadas para atender la fuerte demanda. Todavía queda mucho por recuperar, pero es una excelente noticia antes de entrar en los trimestres de otoño e invierno, tradicionalmente más lentos, en el hemisferio norte“, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Mercado internacional de pasajeros
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 528,8% interanual en el tráfico de julio de 2022, la mayor tasa interanual respecto a las demás regiones. La capacidad aumentó un 159,9% y el factor de ocupación subió 47,1 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento de un 115,6% interanual en julio de 2022. La capacidad se expandió un 64,3%, y el factor de ocupación escaló 20,6 puntos porcentuales, hasta el 86,7%, el segundo más alto entre las regiones.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un incremento de un 193,1% interanual en julio de 2022. La capacidad aumento un 84,1% interanual, y el factor de ocupación subió 30,5 puntos porcentuales, hasta el 82,0%
Las aerolíneas de Norteamérica vieron un incremento de un 129,2% interanual en julio de 2022. La capacidad creció un 79,9%, y el factor de ocupación subió 19,4 puntos porcentuales, hasta el 90,3%, el dato global más alto por segundo mes consecutivo.
Las aerolíneas de Latinoamérica registraron una aceleración de un 119,4% interanual en julio de 2022. La capacidad creció un 92,3% y el factor de ocupación aumentó 10,5 puntos porcentuales, hasta el 85,2%.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del 84,8% interanual en los RPK de julio de 2022. La capacidad aumentó un 46,7% y el factor de ocupación subió 15,5 puntos porcentuales, hasta el 75,0%, el dato global más bajo.
En Brasil, el tráfico nacional creció un 24,2% interanual, situándose en niveles precrisis.
En India, los RPK domésticos aumentaron un 97,8% interanual en julio de 2022, y superan ya niveles precrisis en un 81%.
Balance final
“La aviación sigue recuperándose a medida que la gente aprovecha la libertad para viajar de nuevo. La pandemia demostró que la aviación no es un lujo, sino una necesidad en nuestro mundo globalizado e interconectado. La aviación se ha comprometido a seguir atendiendo la demanda de las personas y el comercio, y a hacerlo de forma sostenible. Nos hemos fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050, en consonancia con el Acuerdo de París. Los gobiernos tienen la oportunidad de apoyar nuestro compromiso acordando un objetivo ambicioso a largo plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) para conseguir el cero neto de la aviación para 2050, en la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Si los gobiernos respaldan el mismo objetivo y el mismo calendario, nosotros y nuestros socios de la cadena de valor podremos avanzar con confianza hacia un futuro con cero emisiones netas“, dijo Walsh.
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