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Tráfico aéreo de carga creció 4,2% en mayo de 2018

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Según los resultados publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) crecieron un 4,2% interanual. El desempeño de mayo cae respecto al dato revisado de abril del 5,2% (dato inicial, 4,1%).

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), creció un 6,2% interanual en mayo de 2018 y se adelantó por cuarto mes consecutivo a la demanda.

Después de un comienzo flojo en 2018, la demanda global de carga aérea reanuda una tendencia alcista moderada. El rápido crecimiento registrado en 2017 ha tocado techo y la demanda crece en 2018 a un ritmo significativamente más lento. A mediados de año, la IATA revisó a la baja su pronóstico de la industria para 2018 hasta el 4,0% (desde el 4,5% del pronóstico de diciembre de 2017).

Los siguientes indicadores señalan que el crecimiento continuará a un ritmo más lento:

Esperamos que la demanda de carga aérea crezca un “modesto” 4,0% en 2018. Si bien el sector repunta ligeramente respecto a un inicio de año muy débil, las fricciones comerciales entre los gobiernos aumentan los vientos en contra. Nuestro pronóstico sigue siendo positivo, pero se atenúa con cada nueva tarifa introducida. La experiencia nos dice que en las guerras comerciales, a la larga, solo hay perdedores“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado de carga aérea – Mayo 2018

Nota: Todas las cifras son provisionales y representan los totales recibidos en el momento de su publicación más los estimados de los datos que faltan. Los datos sobre el tráfico aéreo de una aerolínea se incorporan a la estadística del tráfico aéreo de la región donde la aerolínea tiene su domicilio social. Las cifras históricas pueden ser revisadas.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto África, registraron crecimiento en mayo de 2018.

En Asia-Pacífico los FTK crecieron un 4,9% interanual, por encima del 3,9% registrado en abril. La capacidad aumentó 7,4%. La región tiene la mayor cuota de mercado: 37%, por lo que también podría resultar la mayor perjudicada con las medidas proteccionistas. Por otro lado, hay indicios de que los FTK internacionales se están acelerando.

En Norteamérica los FTK se incrementaron un 5,9% interanual. El desempeño de mayo creció respecto al 4,6% de abril. La capacidad aumentó 5,4%. El impulso reciente de la economía estadounidense y el fortalecimiento del dólar han contribuido a la expansión de las importaciones por vía aérea. Los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. muestran un aumento interanual del 12% en las importaciones por aire en abril, en comparación con el 2,4% registrado en marzo.

En Europa los FTK crecieron un 2,3% interanual, una desaceleración respecto al 3,5% del mes anterior. La capacidad aumentó 6,0%. Los volúmenes desestacionalizados aumentaron ligeramente en los últimos dos meses; sin embargo, la tasa anual de crecimiento del último semestre se mantiene baja (1,5%).

En Oriente Medio los FTK crecieron un 2,4% interanual. El dato de mayo se desacelera significativamente respecto al 6,9% del mes anterior. Esta caída señala más bien la evolución del sector respecto al año pasado que un cambio en la tendencia. Los volúmenes desestacionalizados continúan aumentando a un ritmo modesto respecto a los estándares de la región, en línea con la moderación en el comercio global. La capacidad aumentó 3,3%.

En Latinoamérica los FTK se expandieron un 11,4% interanual. Por tercer mes consecutivo la región encabeza el mercado global. La capacidad aumentó un 1,5%. El repunte de la demanda en los últimos 18 meses se suma a la recuperación económica en la economía más grande de la región, Brasil. Los FTK internacionales desestacionalizados superaron el máximo alcanzado en mayo de 2014.

En África los FTK se contrajeron un 2,0% interanual. La capacidad aumentó un 20,4%. Los FTK internacionales desestacionalizados han seguido una tendencia bajista a un ritmo del 15% en los últimos seis meses —frente al aumento registrado el año pasado—, en línea con el debilitamiento de la demanda en los mercados hacia/desde Asia y Oriente Medio.

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