Icono del sitio volavi

Recomendaciones de IATA para aumento de capacidad de El Dorado

Copa inició los vuelos a Barquisimeto desde Ciudad de Panamá
Avianca presenta cambios en relanzamiento de su marca

Foto de Nicolás Sánchez C.- Todos los derechos reservados.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer nuevas recomendaciones para la capacidad del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Según el informe, la entidad asegura que la capacidad del principal terminal aéreo de Colombia podría incrementarse en un 47% si se siguen algunas recomendaciones hechas a través del estudio técnico adelantado en meses pasados en el que diferentes actores contribuyeron para su desarrollo.

Este estudio de capacidad determinó, inicialmente, que la capacidad real actual del aeropuerto es de 68 operaciones por hora, mientras que la Aeronáutica Civil de Colombia anunció en los últimos días que la capacidad determinada es de 74 operaciones por hora.

Es fundamental tener en cuenta que la capacidad operacional de El Dorado influye en la eficiencia de la operación de todos los aeropuertos del país, teniendo en cuenta que muchas conexiones, nacionales e internacionales, se realizan a través de esta terminal aérea. Por esta razón, adoptar las recomendaciones del estudio beneficia a corto, mediano y largo plazo la conectividad oportuna de los pasajeros con sus destinos. Estamos unidos como sector para brindar a los usuarios del transporte aéreo la mejor experiencia posible en el principal aeropuerto de Colombia y nos enorgullece entregar los resultados de este estudio, que, por primera vez, integra el conocimiento y la experiencia de los actores públicos y privados del ecosistema. Para implementar las recomendaciones, será indispensable el compromiso y trabajo articulado de toda la cadena de actores del aeropuerto. Como industria, estamos comprometidos en trabajar de la mano con las autoridades para procurar la implementación de las recomendaciones, siguiendo su liderazgo, experticia y toma de decisiones”, afirmó Paula Bernal, gerente general de IATA en Colombia.

IATA encontró 23 puntos de mejora que permitirían aumentar la capacidad del terminal aéreo para mejorar su eficiencia operacional y experiencia para el pasajero. Estas recomendaciones fueron clasificadas según el tiempo de implementación: corto, mediano y largo plazo.

Corto plazo (4 a 11 meses)

Estas recomendaciones son de fácil implementación y no requieren inversiones extraordinarias:

Mediano plazo (4 a 15 meses)

Estas recomendaciones tienen una complejidad media de implementación con beneficios para la operación y para la experiencia del pasajero:

Largo plazo (4 a 30 meses)

Recomendaciones con alta complejidad de implementación y que pueden requerir inversión, pero que son importantes para la competitividad a largo plazo del aeropuerto en la región:

La implementación de las recomendaciones podría llevar a que las operaciones por hora del aeropuerto de Bogotá sean similares a las de otros aeropuertos internacionales como el de Heathrow, en Londres, que tiene configuraciones similares a las de El Dorado. Esto traería inmensos beneficios en conectividad y mejoraría la experiencia para el viajero, pues permitiría contar con una mayor oferta de vuelos y evitar reprogramaciones, demoras significativas y afectación de los itinerarios de los usuarios, en un aeropuerto que ha evidenciado importantes niveles de crecimiento en sus volúmenes de tráfico de pasajeros y carga, y que es estratégico para el sector aéreo y turístico del país y de la región”, dijo la gerente de IATA para Colombia.

Copa inició los vuelos a Barquisimeto desde Ciudad de Panamá
Avianca presenta cambios en relanzamiento de su marca
Salir de la versión móvil