La funcionaria también informó que a partir del 21 de septiembre habrá una reactivación gradual, denominada Fase Uno, en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), y Rafael Núñez, de Cartagena.
Para el sábado 19 de septiembre está prevista la llegada a Cartagena del vuelo de la empresa Spirit, proveniente de Fort Lauderdale (Estados Unidos) y la salida del vuelo inaugural de Viva Air con destino a Miami.
La Ministra indicó que de acuerdo con “el levantamiento de las restricciones y niveles de apertura internacional, inicialmente se restablecerán los vuelos a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala”.
Afirmó que se trata de un proceso gradual que se ha venido definiendo junto con el Ministerio de Salud con base en el nivel de apertura en otros países, la capacidad de operación de los aeropuertos con el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el interés comercial de las empresas aéreas de prestar esos esos servicios.
“La concreción de estos destinos depende de esos tres factores y, obviamente, los aeropuertos internacionales estarán sujetos estrictamente al control de los protocolos de bioseguridad tal como en los vuelos nacionales”, manifestó la funcionaria, quien agregó se requerirán “lo que hemos denominado slots sanitarios”.
Precisó que los slots sanitarios “permiten balancear la capacidad de operación del aeropuerto con los protocolos de bioseguridad, de manera que se eviten las congestiones o las aglomeraciones, y que nos permitan garantizar que se puede reactivar de manera gradual la actividad y de manera segura”.
Así mismo, dijo que como ocurre con los vuelos domésticos “habrán estrictos protocolos de bioseguridad y se va a exigir, la prueba negativa de covid-19, para permitir el ingreso de los viajeros internacionales”.
Protocolo
A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al referirse al protocolo para el transporte aéreo internacional afirmó que “es bastante complejo” y ha significado un arduo trabajo del Ministerio de Salud con el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, las aerolíneas y alcaldías.
Algunos de los aspectos más importantes de las normas de bioseguridad para vuelos internacionales son:
- El acceso de pasajeros al aeropuerto se hará con máximo tres horas de anticipación a la salida programada del vuelo.
- El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido.
- Transporte de líquidos de hasta 375cc en la cabina de pasajeros.
- Servicio a bordo solo en vuelos de más de dos horas de duración.
- Se permite usar el servicio de entretenimiento de la aeronave.
- Para los vuelos cortos se recomienda no utilizar los baños de la aeronave, mientras que para los trayectos de media y larga duración se recomienda llevar múltiples tapabocas para sustituirlo durante el viaje.
- Los pasajeros deberán permanecer en la silla asignada durante todo el vuelo.
- Al ingresar o salir del país los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el prerregistro check in www.migracioncolombia.gov.co
- Para el ingreso a Colombia se debe practicar una prueba PCR y el resultado no debe ser mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de vuelo.
- Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.