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Tráfico aéreo en Colombia

La sesión número 73 del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales GEPA de la Aeronáutica Civil de Colombia analizó en días pasados solicitudes por parte de compañías aéreas para ofrecer servicios de transporte de pasajeros, carga y correo. Estas son las compañías y rutas analizadas, aprobadas o aplazadas.

El alcalde de la ciudad de Medellín, Anibal Gaviria, solicitó que se habilitara el terminal de aviación general del aeropuerto Olaya Herrera de esa ciudad para operar vuelos internacionales. Luego de analizar los distintos factores legales que determinan el tipo de operación aérea que se realiza en ese aeropuerto, el GEPA resolvió de forma no favorable la solicitud presentada.

Aer Caribe
La compañía de carga con base en Bogotá recibió aprobación para operar 131 rutas; 17 internacionales con equipos Boeing 737-400 con derechos de tráfico hasta de cuarta libertad, y una con equipo Antonov An-32 y An-26; y 114 rutas nacionales para operar con los mismos equipos. Las rutas internacionales cubrirían destinos en Venezuela, Bolivia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Aruba, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití. Recientemente esta compañía incorporó su primer avión Boeing 737-400 de carga. (Lea aquí: Aer Caribe incorpora Boeing 737 a su flota)

Avianca
La aerolínea recibió aprobación para operar las rutas Bogotá-Boston con siete frecuencias semanales en aviones Airbus A319, Bogotá-El Salvador-Toronto con siete frecuencias semanales en aviones Airbus A319 y A320, y Bogotá-Madrid y/o Barcelona con cuatro frecuencias semanales en equipo Airbus A330.

LAN Colombia
La filial colombiana del grupo LATAM recibió aprobación para la ruta Cali-Cartagena con siete frecuencias semanales y Bogotá-La Habana con cuatro frecuencias semanales, todas operadas con aviones Airbus A320.

TAM
La aerolínea solicitó autorización para tener permiso de operación en Colombia de servicios de transporte aéreo regular internacional de pasajeros correo y carga entre Sao Paulo (Guarulhos) y Bogotá, con siete frecuencias semanales en aviones Boeing 767 y Airbus A330; solicitud que fue aprobada por el GEPA.

Air Panamá
La aerolínea fue aprobada para operar la ruta entre Ciudad de Panamá y Armenia con tres frecuencias semanales en aviones Fokker 100 y Boeing 737. (Lea aquí: Air Panamá comenzará a operar en Armenia)

Oceanair
Recibió autorización para modificar la autorización otorgada por el GEPA en la sesión número 72, con el fin de adicionar puntos en la ruta para prestar servicio de transporte aéreo regular internacional de carga con aviones Airbus A330 en la ruta Sao Paulo/Guarulhos y/o Viracopos y/o Curitiba-Santiago de Chile-Bogotá con una frecuencia semanal con la posibilidad de omitir o alternar en cualquier o en todos los vuelos cualquier punto o puntos, siempre y cuando el vuelo inicie o termine en Brasil.

LASER
A la empresa Latinoamericana de Servicios Aéreos S.A.S. LASER Aéreo se le aprobó la operación de transporte aéreo especial de carga con aviones Antonov An-26 Combi, con base principal en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, cubriendo los destinos de Cumaribo, Puerto Inírida, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño.

Servicios Aéreos Especiales SAE
La compañía presentó su proyecto para obtener permiso de operación como taxi aéreo con aviones Cessna T207 y Piper Pa-28 con base principal en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. La solicitud fue aprobada por el GEPA.

Sociedad Transpacífico & Cía.
La compañía obtuvo aprobación en su permiso de operación para prestar servicios de taxi aéreo con aviones Cessna 206 y Piper Pa-31 con base principal de operaciones en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la ciudad de Cali.

Uniworld Air Cargo
La compañía de carga basada en Panamá solicitó el permiso de operación en terreno colombiano como empresa de transporte aéreo regular internacional de carga y correo, volando con aviones Douglas DC-9 en las rutas desde Panamá hacia Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena con siete frecuencias semanales. El GEPA recomendó aplazar la decisión hasta tanto la empresa cumpla con la designación del estado panameño como empresa de transporte aéreo público regular internacional de carga.

Neovid
La empresa solicitó permiso de operación para prestar servicios de ambulancia aérea con avión King Air 200 y base principal en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. El GEPA recomendó aplazar la autorización en razón a que, según el Decreto 264 de 1998, no se contemplan los trabajos aéreos especiales en la modalidad de ambulancia aérea en dicha terminal aérea. Para continuar con el proceso de aprobación, Neovid debería proponer su base principal en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Heli Sky
La compañía solicitó permiso de operación como empresa de taxi aéreo con base en el aeropuerto Perales de Ibagué y operando con equipos helicópteros Mil Mi-17. La aprobación se aplazó por situaciones de orden técnico.

San-Ta
La compañía Servicios Asociados Nacionales de Transporte Aéreo presentó proyecto para operar como compañía de transporte aéreo comercial secundario con base en el aeropuerto Benito Salas de Neiva y hacia el sur del país. La Secretaría de Seguridad Aérea informó que la compañía no ha demostrado asignación de áreas destinadas para la capacidad y facilidades de mantenimiento, por lo que el proyecto fue aplazado.

Fuente: Aerocivil

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