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Las Mujeres de Airbus en la conmemoración de su día

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Con el objetivo de fomentar la inclusión, y la igualdad de género en su ambiente de trabajo, Airbus ha enfocado sus esfuerzos en garantizar una cultura de cambio en todas sus divisiones donde la diversidad, como parte de su identidad, es la clave para abordar los retos que impone el mercado.

Para alcanzar esa meta, la compañía trabaja para aumentar el número de mujeres en su nómina, de diferentes nacionalidades, diversos grupos sociales, rangos de edad y antecedentes.

A nivel global, el 17,5% de los 129.000 empleados en 2017 del fabricante europeo fueron mujeres. Entre los últimos dos años, 23% de los empleados ascendidos a puestos de liderazgo corresponden a las mujeres, representando un incremento de 7 puntos porcentuales frente al año anterior y a la estimación de Alina Nassar, presidente de la International Aviation Women’s Association (IAWA), que menciona que el número de mujeres en puestos de liderazgo en la industria aeronáutica corresponde a cerca del 10%. Para este año, el objetivo de la empresa es llegar al 30% de mujeres en sus contrataciones, teniendo en cuenta que la regla establece que siempre se otorga el trabajo a la persona con las mejores habilidades, conocimiento y experiencia para un cargo determinado.

Para lograr la diversidad, el gigante europeo contempla iniciativas internas y externas donde la premisa es animar a las mujeres a unirse a la empresa con oportunidades de desarrollo de una carrera profesional de clase mundial con cursos prácticos y teóricos en aeronáutica al igual que con asesorías para desarrollar el liderazgo en sus áreas de trabajo. Tal es el caso de la ingeniera de mantenimiento mexicana Elva Citlalli, que con 23 años es la responsable de la aeronavegabilidad en luz y de helicópteros alemanes; o Macarena Molina, ingeniera de aviación comercial chilena de 30 años, quien está vinculada con la empresa francesa desde hace 6 años. Su primer empleo con Airbus fue en la división Airbus Helicopters Chile donde era responsable de documentación técnica para la región Cono Sur. Luego, trabajó en Fleet Monitoring & e-Services.

Su disciplina, experiencia y trayectoria la han conducido a una carrera de éxito. “Estuve a cargo de la implementación del proyecto e-TechPub liderado por Airbus Helicopters y apoyé a todos nuestros clientes a través de seminarios de capacitación en Cono Sur. En 2016 realicé una misión a Airbus Helicopters France para un proyecto de 18 meses como agente de centros de clientes en el equipo de publicación y distribución de datos, donde era la interfaz entre los Customer Centers y Airbus Helicopters, garantizando el cumplimiento de los procesos, políticas y objetivos de la unidad empresarial” comenta Macarena. “Ahora me convertiré en el Coordinador de Centros de Atención al Cliente de las Américas y seré el Punto Focal de todas las subsidiarias en los Estados Unidos para apoyarlos y comprender sus necesidades” concluyó.

Así como como Macarena varias otras mujeres han sido apoyadas por Airbus, quien ha ejecutado acciones específicas para preparar y promover a las mujeres en diferentes niveles de la compañía a través de la identificación de talentos con el proyecto PROW: Oportunidades de Producción para Mujeres donde desde el año 2013 las empleadas de Airbus Commercial Aircraft en Francia pueden descubrir trabajos en área de Producción. También, se ha hecho énfasis en talleres de producción en aeronáutica con trabajo interno en fábricas y el acercamiento a experiencias de colegas como el proyecto que inició en 2016, cuando 70 mujeres asistieron a una sesión de concientización basada en los testimonios de empleados y una visita a la planta de St. Eloi y un Market Place con 35 trabajos internos ofrecidos en producción. Del mismo modo, se han identificado y desarrollado talentos femeninos a través de tutorías, entrenamientos y cursos para el desarrollo del liderazgo.

Otro de los perfiles de mujeres en altos cargos dentro de Airbus se encuentran desarrolladoras de proyectos de aviación como Odile Jubecourt, jefa del avión bimotor de fuselaje ancho A330neo quien, desde su vinculación en 2014, se convirtió en la primera mujer en liderar un programa fundamental en el desarrollo de aviones. Jubecourt tiene a su cargo más de 1.800 personas y un presupuesto de casi €2 mil millones.

A nivel externo la compañía ha invitado a jóvenes estudiantes a visitar las instalaciones para interactuar con empleadas sobre su experiencia y visualizar un panorama de cómo involucrarse con el fabricante. La iniciativa más destacada en este punto es “Elles de Futur” en Francia. Asimismo, Airbus, la pionera global en la industria aeroespacial, participa en ferias de carreras profesionales y conferencias, además de patrocinar algunas asociaciones como Elles Bougent, Feminisons les métiers de l’aero – Airemploi, Capital Filles y WISE &amp en Francia; WES Women’s Engineering Society, IAWA International Conference, Everywoman y Alta en Reino Unido; WIA en Alemania y Francia, promoviendo el perfil de ingenieras aeronáuticas con el fin de romper los estereotipos de género.

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