Icono del sitio volavi

Ley de Financiamiento aumentaría precio de tiquetes en Colombia

GOL lanza ruta entre Brasilia y Bogotá
Arajet implementa "CellPoint Digital" para gestión de pagos

Airbus A320 de LATAM Airlines y Boeing 787 de Avianca en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), publicó un informe con el impacto que tendría la Ley de Financiamiento en Colombia.

Con preocupación es vista por diferentes autoridades la “Ley de Financiamiento”, que se tramita en el país, por el impacto que la misma tendría en el sector aéreo.

El “Proyecto de Ley 300 del 2024” plantea un aumento del impuesto al carbono para el combustible de aviación del 200%, pasando de $25.799,56 a $75.000 por tonelada de CO2, lo que significaría una triplicación de la tarifa que impactará directamente sobre el precio de los tiquetes aéreos domésticos, afectando la conectividad aérea y el turismo.

La IATA estima que, actualmente, el 28,4% del precio final de un tiquete aéreo doméstico en Colombia son tasas, impuestos y cargos dentro de la estructura de costos. Un aumento adicional en el la carga tributaria, a través del impuesto al carbono, limitará aún más el acceso a la aviación como servicio público esencial que conecta a las regiones, especialmente en zonas apartadas donde el transporte aéreo no tiene sustituto.

Según estudios realizados, el 75% de los pasajeros que se movilizan en el país son de estratos 2 y 3, lo que muestra los avances del país en la democratización de los cielos que hoy son accesibles a más personas y no solo para los de mayores ingresos. Por este motivo se considera que un incremento a los impuestos del sector aéreo impactarán de forma negativa la cadena de servicio al elevar el precio de los tiquetes.

Puntos clave del impuesto al carbono

Políticas de descarbonización

IATA hace un llamado a que en Colombia se permita que la industria aérea pueda compensar un 100% de sus emisiones (ya que actualmente solo se permite un 50%), y que se ate el recaudo del mismo a la descarbonización y al fomento del combustible de aviación sostenible (SAF). Colombia es uno de los países donde el impuesto al carbono no es empleado en la descarbonización de la industria, lo que desvirtúa el sentido del “impuesto verde”.

A hoy, el sector no cuenta con suficiente producción de SAF u otros combustibles sustitutos al fósil que contribuyan a la descarbonización. Un impuesto de esta magnitud va a generar un impacto en los precios del servicio sin que se consigan todos los objetivos ambientales. Por otro lado, si se quiere incentivar el turismo, esta es una buena oportunidad para analizar la disminución del IVA en los tiquetes aéreos y del combustible de aviación del 19 % al 5 %. Esta reducción ya mostró su capacidad para estimular la demanda y estaría en línea con el propósito nacional de incentivar las rentas del turismo.”, dijo Paula Bernal, country manager de IATA para Colombia.

GOL lanza ruta entre Brasilia y Bogotá
Arajet implementa "CellPoint Digital" para gestión de pagos
Salir de la versión móvil