Como parte de las iniciativas que ayuden a enfrentar los escenarios más desafiantes que afectan el entorno de la compañía, LATAM Airlines informa que ha alcanzado un acuerdo de subarriendo con Qatar Airways para cuatro aeronaves Airbus A350-900, actualmente en operación.
Se trata de una operación de corto periodo de tiempo y la primera en su tipo que Qatar Airways realiza, aunque tienen la posibilidad de extenderse en el tiempo en el caso de que sea necesario. Durante el periodo que especifique cada contrato, Qatar Airways será responsable de la operación de las aeronaves.
De acuerdo con información de la industria, los aviones asignados a esta operación figuran el PR-XTG que ya fue transferido a la compañía qatarí (registrado como A7-AMA) y PR-XTF a trasladar en el transcurso mes de marzo (futuro A7-AMB). También están reservados los registros A7-AMC y AMD, respectivamente, para las otras dos aeronaves involucradas.
LATAM señala que “esta medida busca flexibilizar su plan de flota, según las necesidades operativas y las condiciones imperantes en el mercado”. La estrategia ya había sido comunicada en los meses anteriores, cuando la compañía informó de estudios para realizar reducciones en la flota más allá del 37% de los compromisos para el periodo 2016-2018 y que fueron anunciados en el cuarto trimestre de 2015.
Considerando el deterioro de algunos mercados en donde opera, principalmente en Brasil, LATAM ha venido explorando distintos mecanismos de ajustes de su flota, además de retirar aeronaves más antiguas y menos eficientes.
En ese contexto, la compañía ya había hecho modificaciones a los pedidos por B787 y A350, además de recurrir a la fórmula de sale & lease back de varios aviones, incluyendo las flotas A330-200 (ya retirada), A350-900, B777-300ER, B787-8 y B787-9. Paralelamente, ha utilizado la fórmula del subarriendo a terceros para realizar ajustes necesarios en sector de carga, ante el deterioro del mercado a nivel global y el exceso de oferta.
LATAM señala que está evaluando constantemente su plan de flota y en ese contexto, tiene la capacidad de ampliar, racionalizar o adecuar sus aviones de acuerdo a la demanda en cada país donde opera y según las condiciones generales de la red.
Los A350-900 están asignados a la filial de Brasil y pese al subarriendo de aviones a su socio Qatar Airways, LATAM seguirá operando el resto de su flota A350 en las rutas Sao Paulo (GRU) – Madrid y Sao Paulo (GRU) – París (CDG). “El Grupo mantiene su compromiso constante de ofrecer a sus pasajeros la flota más moderna y mejor experiencia de viaje de Latinoamérica”.
Qatar Airways opera una flota de 13 A350-900 la que aumentará a 17 en forma temporal con los equipos provenientes de LATAM. Con las aeronaves adicionales, la compañía qatarí tiene previsto incrementar capacidad en rutas medias desde Doha, principalmente hacia Europa. Con este acuerdo, LATAM podría quedar este año con sólo tres A350-900 en servicio dado que no espera nuevas entregas de este modelo hasta el año 2018.
Foto: Clément Gruin bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International – Fuente: desdeSCL.com – Ricardo Delpiano
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.