Dicha recuperación de la capacidad se explica, principalmente, por la solidez de los mercados domésticos en Brasil, Colombia y Ecuador, además de la recuperación de las operaciones internacionales, y se da en un contexto marcado por un fuerte aumento del precio del combustible.
Durante el período los ingresos operacionales totales del grupo llegaron a los US$2.226 millones, un 6,1% menos que el 2019, pero registraron un incremento de 150,5% respecto del año pasado. Por su parte, los costos aumentaron un 3,5% respecto de igual trimestre de 2019, impulsados por un aumento de un 31,5% en la línea de costos de Combustible en el trimestre comparado con el mismo periodo de 2019.
Al cierre del segundo trimestre, LATAM tuvo pérdidas por US$523,2 millones.
Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, comentó que “hemos cerrado un segundo trimestre con avances significativos en nuestro proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 y esperamos salir de éste durante el último trimestre de este año. A pesar de que el grupo ha avanzado en la recuperación operacional, continuamos manteniendo un cauto optimismo hacia los próximos meses monitoreando de cerca el precio del combustible y las variables macroeconómicas, ya que la industria aún se encuentra en un entorno muy dinámico”.
Durante el período, el grupo LATAM logró la aprobación de su Plan de Reorganización por parte del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos y el aseguramiento del financiamiento de salida.
En Junta Extraordinaria de Accionistas (JEA), LATAM obtuvo la aprobación necesaria por parte de sus accionistas a la nueva estructura de capital de la compañía y la emisión de los instrumentos de financiamiento presentados en el Plan. Recibió el apoyo de la amplia mayoría de los accionistas, correspondiente a un 99,8% de las acciones presentes o representadas en la Junta, las cuales corresponden a un 77,5% del total de acciones con derecho a voto, permitiéndole a LATAM comenzar la fase final de los requisitos regulatorios en Chile para la eventual implementación del Plan.
LATAM ya comenzó el proceso de registro de los instrumentos del Plan en Chile, el cual se inició con la presentación de la solicitud de registro de los instrumentos ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 8 de julio pasado.
Sostenibilidad
Con el fin de llegar a la carbono neutralidad al 2050, LATAM anunció en abril que buscará alcanzar un 5% de uso de combustible sostenible al 2030 privilegiando la producción en Sudamérica. A su vez, el grupo dio a conocer en julio su intención de explorar oportunidades para la eliminación de CO2 a través del sistema de captura y almacenamiento de carbono directo del aire (“DACCS” por sus siglas en inglés). Este anuncio lo hizo de manera colaborativa y en asociación con otros actores de la industria luego de firmar una carta de intención con Airbus.
En Economía Circular, durante el trimestre se implementó el programa “Recicla tu Viaje” en la filial de Perú y posteriormente en la de Colombia, el cual consiste en segregar los residuos generados a bordo y que ya se encontraba operativo en los vuelos domésticos de las filiales de Chile y Ecuador.
Finalmente, LATAM sumó nuevas alianzas a su programa Avión Solidario mediante la firma de acuerdos de cooperación con ANIQUEM en Perú y Bomberos de Chile. Actualmente, el grupo cuenta con más de 20 alianzas en América Latina.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.