La aerolínea considera que ha tendido un puente entre Europa y Latinoamérica y convirtiendo a Madrid en la principal puerta desde Iberoamérica hacia el viejo continente.
Un compromiso que se mantiene intacto hasta el día de hoy: conectar a millones de personas y mantener la ilusión del primer día conectando Europa y América Latina.
La primera ruta trasatlántica
Fue el 22 de septiembre de 1946 cuando un DC-4 (EC-DAQ) de Iberia partió del aeropuerto madrileño de Barajas, rumbo a Buenos Aires, estableciendo así los primeros vuelos regulares entre Europa y América Latina. La ruta de esos primeros vuelos era Madrid-Villa Cisneros-Natal-Montevideo-Buenos Aires. Un viaje de 36 horas, incluidas las paradas.
La tripulación de la primera expedición estuvo compuesta por 3 comandantes, un navegante, un radio y un mecánico. Con estos vuelos nace también la figura de la azafata, las nuevas profesionales encargadas de atender a los pasajeros durante el vuelo. Y, un año más tarde, se incorporaría el primer hombre a este colectivo.
A partir del 15 de octubre de 1946 se estableció la línea 1215 con carácter regular cada diez días, que pasaría a operar semanalmente en 1948. De esa forma, España se convirtió en la primera nación europea que después de la guerra estableció tráfico aéreo entre ambos continentes.
En los primeros viajes, el avión, aunque tenía capacidad para 44 plazas, solo disponía de 24 asientos para el pasaje, pues el resto lo ocupaban cuatro literas y asientos para el descanso de la tripulación. El precio del billete se fijó en 7.250 pesetas o 659 dólares al cambio de la época.
La ruta fue un éxito desde el principio y supuso un impulso económico muy importante para Iberia, con un factor de ocupación del 90% en ambos sentidos en el año de su lanzamiento.
Este invierno, 200 vuelos semanales entre América Latina y España
Desde entonces, Iberia ha operado ininterrumpidamente con América Latina. Prueba de ello, es que en la próxima temporada de invierno ofrecerá vuelos a 17 destinos en 15 países de América Latina y superará los 200 vuelos semanales con la región.
Los mercados con mayores crecimientos son México -donde ya ofrece dos vuelos diarios-, República Dominicana -con tres vuelos semanales más, hasta llegar a las 13 frecuencias- y Colombia, con 3 frecuencias más a Bogotá, alcanzando las 10, además de Cali, ruta que Iberia recuperará a partir de diciembre con otras tres frecuencias semanales hasta marzo 2022.
Además, incrementará su capacidad con Centroamérica y Caribe; en concreto, Panamá, Costa Rica y Guatemala-El Salvador contarán con un vuelo adicional a la semana cada uno, llegando a las 6 frecuencias semanales los dos primeros y a 5 a la semana el vuelo triangular Madrid-Guatemala-El Salvador.
San Juan de Puerto Rico también crece de tres a cuatro frecuencias, y Uruguay completa la lista de incrementos con un vuelo más la nueva temporada y tendrá seis vuelos directos a la semana.
Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Santiago de Chile seguirán contando con un vuelo diario; en el caso de Argentina, sujeto a aprobación gubernamental.
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