El pasado jueves 12 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, una conferencia de prensa por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en la que se habló sobre el estado de la aviación a nivel mundial y la región de Latinoamérica y el Caribe.
Al evento hicieron acto de presencia parte de las directivas de la IATA, entre estos Tony Tyler Director General y CEO de la Asociación; Peter Cerda, Vicepresidente Regional para América; Juan Carlos Villate, Gerente de Área para Colombia y Ecuador, y Perry Flint, Director de Comunicaciones Corporativas.
Según los pronósticos más recientes de la IATA, se espera que las aerolíneas que operan en Latinoamérica y el Caribe perciban 1.000 millones de dólares este año, frente a los 700 millones que se obtuvieron en el 2014.
Explicó Tony Tyler: “Aunque la tendencia mejora, la región va a la zaga, las aerolíneas locales ganarán este año 3,53 dólares por pasajero, menos del 1 % de la tarifa media de ida y vuelta“. Se estima que para este 2015 la industria obtenga ganancias por 25.000 millones de dólares en todo el mundo.
Actualmente la IATA presta servicios de asesoría para mejorar o construir terminales, acotó el Director Tyler. A la hora de elaborar los proyectos hay que tener en cuenta muchos aspectos: desde el espacio alrededor de los puestos del check in y el diseño en la parte no visible del aeropuerto, donde se manejan las valijas para aprovechar el espacio y el tiempo de modo eficiente, hasta la cantidad de pistas necesarias y los espacios para estacionar los aviones.
Agregó que el Gobierno colombiano tiene planes de crecimiento muy ambiciosos, entre ellos un trabajo conjunto con IATA para rediseñar el espacio aéreo del país.
Así mismo resaltó el proyecto de expansión del aeropuerto El Dorado de Bogotá, el cual permitirá pasar en dos años de 29 millones de pasajeros anuales hasta 40 millones. Es por esto que IATA apoya con su experiencia el proceso de ampliación y con ello darle la bienvenida a la nueva terminal aérea que cumpla con altos estándares de operatividad en la región.
Entre tanto, el Vicepresidente Regional para América Peter Cerda, hizo énfasis en que los gobiernos, incluyendo el de Colombia, deben aplicar políticas inteligentes en materia de infraestructura. La falta de edificios eficientes en los aeropuertos, además de las altas cargas tributarias a pasajeros y aerolíneas, afectan la conectividad e impiden que la aviación impulse las economías de América Latina y el Caribe.
Según una lista del Foro Económico Mundial, los únicos países latinoamericanos que se encuentran entre los 35 primeros países con mejores infraestructuras de transporte aéreo del mundo son Panamá y Barbados, frente al puesto 64 de México, 105 de Colombia y 131 de Brasil, entre otros.
Si lo que se busca es aumentar el atractivo turístico de un destino, hay que hacerlo más asequible, no más costoso, afirmó Tyler. Existen 47 tipos de diferentes impuestos en Centro y Sudamérica, y 34 más en el Caribe, con el propósito de fomentar el turismo, pero producen exactamente un efecto contrario.
Un ejemplo de lo antes mencionado es la situación que se vive con el gobierno de Venezuela donde rige un estricto control de cambio desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles para luego iniciar largos peregrinajes hasta que el gobierno entregue los dólares correspondientes.
Añadió el Vicepresidente, “Hemos hecho muchos acercamientos con el gobierno en Venezuela, para sentarnos a discutir y negociar la solución a este problema, pero es lamentable decir que estos intentos no han recibido respuesta”.
Venezuela canceló un 20% de la deuda con las aerolíneas internacionales en diciembre pasado, con lo que pasó de deber 4.100 millones de dólares a 3.600 millones, puntualizó.
Dentro del recorrido del Director y CEO de la IATA en Colombia y la región, sostendrá reuniones con altos cargos gubernamentales, así como con las directivas de las aerolíneas que hacen parte de la Asociación y que en el país incluyen a Avianca, Copa Airlines Colombia y LAN, para abordar los temas de interés y actualidad en el medio de la aviación comercial latinoamericana.
Fuente: IATA
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