La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha celebrado un acuerdo con CFM International (CFM) que aumentará la competencia en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO, por sus siglas en inglés) de motores fabricados por CFM, empresa participada al cincuenta por ciento por GE y Safran Aircraft Engines.
“Las aerolíneas gastan una enorme cantidad de dinero en el mantenimiento y la reparación de aeronaves y motores para garantizar el máximo nivel de seguridad y fiabilidad. Con este acuerdo histórico con CFM pretendemos estimular la competencia entre proveedores de piezas y los servicios relacionados con el mantenimiento de motores CFM y conseguir, así, costes operativos más bajos y mantener los viajes aéreos accesibles. Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo a seguir por otros fabricantes“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Según este acuerdo, CFM se compromete a adoptar una política de conducta dirigida a favorecer el acceso de cualquier proveedor de piezas de motor y servicios MRO para el CFM56 y los motores de la nueva serie LEAP. Entre otros, CFM se compromete a:
- Otorgar licencia del manual de motor CFM a un proveedor MRO, aunque este no utilice piezas CFM.
- Autorizar el uso de piezas o reparaciones distintas de CFM a centros autorizados CFM.
- Mantener la garantía de los componentes CFM y las reparaciones en un motor CFM incluso cuando el motor contenga piezas o reparaciones que no pertenezcan a CFM.
- Otorgar a aerolíneas y proveedores MRO el derecho a utilizar el manual de motor CFM sin cargo.
- Permitir la venta de piezas y reparaciones CFM incluso cuando el motor contenga piezas o reparaciones que no sean CFM.
Mediante este acuerdo, CFM se compromete a cumplir las medidas adoptadas con respecto a los motores de la serie CFM56 y que actualmente impulsan alrededor de 13.400 aviones de pasillo único. No obstante, CFM ha declarado su intención de hacer extensivo el acuerdo a todos sus motores comerciales, incluidos los motores de su nueva serie LEAP. Por su parte, GE se compromete además a aplicar la nueva política de conducta a los motores de aviones comerciales de su propia producción.
Los beneficiarios del acuerdo son: la IATA, aerolíneas clientes de CFM, arrendadores de aeronaves, proveedores terceros MRO y fabricantes de piezas.
Tras el acuerdo, la IATA ha retirado la reclamación que presentó ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea en marzo de 2016.
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