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“Gobiernos deben seguir ayudando a las aerolíneas”: IATA

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha advertido que la industria de la aviación se enfrenta a un duro invierno (en el hemisferio norte) y ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que continúen brindando medidas de alivio mientras continúa la crisis por el COVID-19.

Se espera que las aerolíneas pierdan 84.300 millones de USD en 2020, por lo que el alivio financiero de los gobiernos representa un salvavidas para muchas de ellas. La mayor parte de las líneas aéreas obtienen beneficios durante la temporada de verano en el hemisferio norte; por el contrario, en la temporada de invierno, incluso en el mejor de los momentos, seguir siendo rentables es todo un desafío. Por ejemplo, en 2019, el margen de beneficio neto de las aerolíneas europeas se ajustó al patrón estacional normal: un 9% y un 17% en el segundo y tercer trimestre (verano en el hemisferio norte), respectivamente; mientras que en el primer y cuarto trimestre (invierno en el hemisferio norte), el margen se situó en un -1% y un 2%, respectivamente. Y en 2020, la temporada de invierno será aún más difícil en medio de la recuperación tras la pandemia.

El estudio sobre la opinión pública realizado durante la primera semana de junio de 2020 pone de relieve la cautela de las personas para volver a viajar. Solo el 45% de los viajeros encuestados esperará unos pocos meses tras la desaceleración de la pandemia. Un 36% prefiere esperar unos seis meses. Los resultados han dado un giro importante respecto a los datos de abril, cuando el 61% manifestó que esperaría unos pocos meses tras la pandemia y el 21% no viajaría antes de los seis meses.

Los resultados anteriores muestran las tendencias clave de los pasajeros y la incertidumbre presente en el mercado:

La gente está volviendo a los cielos, pero la incertidumbre que genera la crisis por el COVID-19 está creciendo. Las reservas anticipadas se han reducido y ahora los viajeros realizan sus reservas en unas fechas próximas a viajar. Las aerolíneas en el hemisferio norte confían en una temporada de verano fuerte y que la curva de reserva será favorable para pasar los meses de escasez. Pero en ningún caso se alcanzará el nivel suficiente para sobrevivir al duro invierno. Por ello, los gobiernos deben continuar ayudando a la industria. Las aerolíneas necesitarán mucha más flexibilidad para adaptar los horarios a unas tendencias marcadas por la incertidumbre de los usuarios. Flexibilidad financiera y operacional significan supervivencia”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

IATA destacó cuatro áreas clave que requieren la ayuda de los gobiernos:

Cada día viajan más personas. Eso es bueno para la economía. Los números se están moviendo en la dirección correcta; pero aún estamos lejos de los niveles normales o sostenibles de la actividad. Las aerolíneas siguen necesitando de forma desesperada alivio financiero. Y otras medidas de carácter político, como la suspensión de la regla de slots, siguen siendo críticas. Los gobiernos deberían proporcionar a las aerolíneas una respuesta no más allá de finales de julio y garantizar, así, la estabilidad que esta industria asediada y maltratada necesita”, añadió De Juniac.

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