La Aeronáutica Civil y el Gobierno de los Estados Unidos de América firmaron a través de la Agencia de los Estados Unidos del Comercio y Desarrollo, USTDA, el Acuerdo de Subvención para la Asistencia Técnica para la Actualización del Plan Maestro del Aeropuerto Eldorado, cuyo objetivo es efectuar un análisis técnico, financiero y ambiental, a fin de proyectar al aeropuerto como una plataforma competitiva a nivel regional e internacional del transporte aéreo, ratificando a Eldorado como uno de los terminales aéreos más importantes de Latinoamérica.
El acuerdo se firmó teniendo en cuenta la demanda en el transporte aéreo alcanzada en los últimos 4 años, el alto crecimiento en las operaciones aéreas y la movilización de pasajeros que solo durante el año 2010 superó los 18 millones, y en aras de generar mejores condiciones de servicio e infraestructura aeroportuaria para todos los usuarios. El convenio se enmarca en las políticas de Estado de reducción de riesgo en la inversión, tanto nacional como extranjera, y de mejoramiento de la seguridad en todos los aspectos, así como el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen la aviación.
La actualización del Plan Maestro, tiene como eje principal, la búsqueda de alternativas de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria bajo los parámetros de eficiencia, eficacia y oportunidad para el servicio que presta el aeropuerto más importante del país. La expansión aeroportuaria estará orientada de forma ordenada y armónica con la actividad económica y la demanda proyectada, en concordancia con los planes de desarrollo regional, enmarcados dentro de los criterios de capacidad, conectividad, movilidad, competitividad, avance tecnológico con responsabilidad social y ambiental, aunado a la normatividad vigente, bajo los principios de Ciudad – Región, que atienda los requerimientos del crecimiento acelerado que se viene dando en la demanda aeroportuaria.
El horizonte del Plan Maestro contempla una visión de 30 años; las inversiones propuestas estarán establecidas en tres fases de tiempo: de 0 a 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 30 años. Tendrá un costo de US$891.840 y el acompañamiento por parte de la TDA será de 24 meses, dentro de los cuales se estima 12 meses para la elaboración de la actualización del Plan Maestro.
Con este acuerdo se pretende proyectar al terminal aéreo como un aeropuerto de talla mundial. Es bien sabido que las últimas adquisiciones de empresas aéreas por parte de inversionistas extranjeros, la conformación de nuevas empresas y la eliminación del piso de las tarifas han permitido que la sana competencia de las aerolíneas que llegan al país incremente la demanda en una tasa de crecimiento superior a la región.
Fuente: Oficina de Divulgación y Prensa Aerocivil
Imagen: Javier Franco TOPPER
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.