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Finaliza el foro de ALTA en Panamá: aerolíneas piden más compromiso de los Gobiernos

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Finalizó con total éxito el séptimo Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA y vigésima asamblea anual de la Asociación, que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá. La nutrida asistencia y las importantes conclusiones para el sector en torno a seguridad, eficiencia, medio ambiente, entre otros temas, fueron algunos de los puntos importantes del evento.

Con las últimas presentaciones de la agenda en el último día del Foro, los asistentes pudieron darse una idea global de las proyecciones del sector aéreo en la región para el próximo año, bajo la premisa de seguir trabajando en pro de la seguridad aérea, de la eficiencia en la operación y de la reducción de la huella contaminante en la región.

Con la participación de líderes regionales de aviación y turismo, se trató el tema de cómo jalonar el desarrollo de la aviación en la región mediante un trabajo conjunto entre aerolíneas, distribuidores, empresas del sector privado y entes gubernamentales. Es imperativo lograr mayores sinergias entre la empresa privada y los entes estatales para que la industria aérea sea realmente un espacio de desarrollo en cada país de Latinoamérica.

Alianzas: el camino del éxito

El CEO de Star Alliance, Jaan Albrecht, se refirió a la importancia de los últimos acontecimientos en torno a la creación de grupos por varias aerolíneas y a la inclusión de Avianca-TACA y Copa Airlines a Star Alliance. Según Albrecht, el mejor camino para las aerolíneas es precisamente realizar este tipo de alianzas que brindan un importante posicionamiento internacional, mayores ventajas para los viajeros y mayor estabilidad financiera para las compañías.

Si bien el trabajo para lograr un completo funcionamiento al interior de las alianzas es fuerte, no deja de ser una inversión en tiempo y esfuerzo que se ve recompensada, sobre todo con el trabajo unido de las alianzas, que mejoran día a día los sistemas que permiten a las aerolíneas miembros su interconexión en sistemas, como por ejemplo las reservas, disminuyendo los tiempos y procesos que requieren las compañías para ser miembro de distintas alianzas.

ALTA promueve mayor compromiso del Gobierno

Gonzalo Yelpo, director legal de ALTA, presentó a los medios las conclusiones de la vigésima asamblea anual de la Asociación. Las resoluciones se enmarcan en tres temas. La seguridad sigue siendo la primera y más importante prioridad de ALTA. La asociación hace un llamado a los gobiernos para reinvertir los dineros recaudados en impuestos y tasas, en infraestructura, equipos, capacitación y desarrollo en pro del mejoramiento de la seguridad aérea. También se hace un llamado a introducir cambios en la regulación legal de los países en torno a la protección de la información, sin que existan penalidades a las aerolíneas y tripulantes.
 
Gonzalo Yelpo, director legal de ALTA
El segundo tema, el de la eficiencia, también está de la mano con las intenciones de ALTA de solicitar a los gobiernos la reestructuración en los costos de operación para las aerolíneas, que continúan siendo una barrera importante en el desarrollo de las compañías. Es importante para ALTA que, así como las aerolíneas hacen importantes esfuerzos en reducir costos de operación y mejorar la operatividad, los gobiernos sigan la misma línea de trabajo para lograr mejores resultados en el sector.

Finalmente en el tema del medio ambiente, la asociación apoya la posición de la OACI en cuanto a las metas en la reducción de emisiones. Reitera a su vez el llamado a seguir el esquema global de emisiones promulgado por la OACI en su asamblea número 37. De otro lado, rechaza los impuestos que se aplican a las emisiones y que se derivan de la falta de acciones por combatir el cambio climático.

Conclusiones del foro de ALTA

Finalizan así dos días de intenso trabajo por parte de los líderes de las aerolíneas miembros de ALTA y de los representantes de las distintas compañías del sector. Grandes conclusiones quedan luego del cumplimiento de la agenda. Como se mencionó anteriormente, la Asociación hace un llamado urgente a los gobiernos de los distintos países de la región para que cambien su visión frente a las aerolíneas de manera que disminuyan las restricciones tarifarias, restricciones que se aplican, impuestos que se cobran, pero de los cuales no se invierte ni la mitad en la industria del sector. Así pues, es imperativo que el modelo económico y legal cambie para dar paso a un desarrollo más eficiente, amplio y positivo al final para el viajero, la industria y la economía regional.

La inversión en infraestructura sigue siendo un escollo para el desarrollo de la aviación latinoamericana, inversión que debe ser atendida por los gobiernos locales con base en el recaudo acertado y la reinversión eficiente de los recursos que se cobran por concepto de impuestos y tasas aeroportuarias.

El trabajo en equipo que realizan actualmente las aerolíneas, formando alianzas, grupos de aerolíneas y haciendo parte de grandes grupos internacionales, no genera otro resultado que el crecimiento sostenido y conjunto del sector en la región, introduciéndolo con excelentes referencias dentro del mercado internacional.

El tema medio ambiental sigue siendo primordial en el trabajo de las compañías, comprometiéndose aún más en el desarrollo de estrategias que permitan una operación más eficiente y por lo tanto más amable con el medio ambiente.

El foro también sirvió como escenario para la realización de importantes negocios entre las compañías relacionadas con el sector que se presentaron en la sala de exhibiciones. Todo tipo de servicios para aerolíneas, aeropuertos, sistemas, mantenimiento, repuestos, sistemas de reservas y una larga lista, se hicieron presentes ofreciendo sus servicios a los distintos representantes de las aerolíneas que asistieron al foro, generando un impulso mayor a todo el movimiento económico de la industria.

Y con la presencia de altas autoridades aeronáuticas, las inquietudes de las aerolíneas fueron escuchadas de primera mano, generando el espacio ideal para el debate y la concertación en torno a los puntos más importantes de la agenda para el año 2011, año en el que las expectativas por el crecimiento del sector, que es el más dinámico y el único que mostró rentabilidad durante la pasada crisis económica, son supremamente altas.

Todos los asistentes al evento también hicieron parte de la celebración de los 30 años de la asociación y pudieron observar de primera mano el libro con la recopilación de 30 años de esfuerzos, texto que fue escrito por un amigo de la casa Aviacol.net, el señor Jaime Escobar.

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