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Perú movilizó más de 23 millones de pasajeros en 2023

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Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), presentó esta semana el “Perú Aviation Insight” con las principales estadísticas del país.

Si bien el país se encuentra un 3% por debajo de los niveles prepandemia, en 2023 logró movilizar más de 23 millones de pasajeros, lo que representa un 16.6% más que en 2022.

El análisis de ALTA fue hecho con datos de la Autoridad de Aviación Civil de Perú, aerolíneas que operan en el país y el sistema “Amadeus Travel Intelligence”.

En los últimos 15 años Perú ha logrado triplicar la cifra de pasajeros, por lo que se ve un gran potencial en el mercado a corto, mediano y largo plazo. Para ello, es necesario revisar, entre otros factores, los costos operativos que son más altos que en otros países de la región como Chile, Brasil, México y Panamá.

El mercado peruano se ha posicionado como el sexto más grande de América Latina en términos de Asientos Kilómetros Disponibles (ASK), ubicándose en el 4.5% de la capacidad total de la región.

En términos de capacidad, durante 2023, el país logró 28.4 millones de asientos en total. Se movilizaron 13.7 millones de pasajeros en el mercado local con un crecimiento promedio anual del 9.4%.

A nivel internacional, se ve un crecimiento promedio del 4.5% anual. Solo en 2023, se transportaron 9.4 millones de pasajeros en el mercado internacional, un crecimiento del 24.2% frente a lo registrado en 2022.

En 2023, 2.5 millones de turistas internacionales visitaron Perú, con más del 62% llegando por vía aérea. Debemos trabajar juntos -industria y autoridades- para asegurar las bases que permitan atraer más personas a esta joya de Suramérica. Mientras que en Perú se incurre en un costo de $866 por un “turnaround” de dos horas en una aeronave de fuselaje estrecho con un peso máximo al despegue (MTOW) de 78 toneladas, en Brasil, el costo es de $579. Esta brecha de precios resalta la mayor carga financiera que enfrentan las operaciones aéreas en el país inca, comparativamente con sus pares regionales, lo cual puede influir en las decisiones estratégicas del sector aéreo“, dijo José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.

Otro de los aspectos que pone en desventaja a Perú son las altas tasas e impuestos para vuelos internacionales. Solo en vuelos domésticos, más del 30% del precio final de un boleto son cargas adicionales diferentes a la tarifa de la aerolínea. ALTA invita a analizar las políticas y regulaciones gubernamentales del sector para mejorar la competitividad y accesibilidad del transporte aéreo del país andino.

Saludamos el desarrollo por parte de ALTA del informe “Perú Aviation Insigth” el cual es bastante completo respecto a la evolución del transporte aéreo en nuestro país, que servirá de obligada referencia para los análisis a realizar, pero más aún el desarrollo en detalle de los desafíos que tenemos por delante para mejorar la conectividad, así como recuperar lo que todavía nos falta respecto al tráfico del 2019 ya que habiendo pasado más de 4 años desde el inicio de la pandemia, seguimos muy por detrás de países competidores. A lo anterior también hay que sumar los retos que se presentan en el ámbito regulatorio con el impacto que tienen las tasas e impuestos en el costo de los boletos, colocándonos en el tercer lugar de los países de la región que tienen los más altos impactos por este rubro, afectando nuestra competitividad; así como en el ámbito de la infraestructura a nivel nacional, la cual se encuentra bastante retrasada. Queda bastante por avanzar para lograr que la aviación sea accesible a más personas, a precios que lo permitan, ampliando a la conectividad, y este informe será una herramienta de gran utilidad en el logro de estos objetivos”, explicó Carlos Gutierrez, Gerente General AETAI.

Lima: punto neurálgico de la conectividad peruana

El Aeropuerto Jorge Chávez de Lima fue la terminal con mayor crecimiento de Perú en términos de capacidad de asientos y de pasajeros embarcados en 2023, cuando alcanzó 16.3 millones de sillas disponibles (+791.000 frente al año anterior) y 13.2 millones de pasajeros (+1.4 millones frente a 2022).

Si bien el aeropuerto de Lima se destacó en el mercado doméstico como principal centro de conexiones para viajeros internacionales, el Aeropuerto Alejandro Velasco de Cuzco alcanzó 3.7 millones de asientos y 3 millones de pasajeros movilizados en 2023.

La ruta de mayor tráfico internacional de Perú es la que conecta a Lima con Santiago de Chile, la cual transportó 1.3 millones de pasajeros con un factor de ocupación superior al 73% (1.7 millones de sillas disponibles). Mientras que el 69% del total de vuelos internacionales fueron a países en América Latina y el Caribe.

Norteamérica es el mercado extrarregional más grande desde y hacia Perú, con más del 19% del total de asientos ofertados.

Es interesante destacar que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) es el quinto aeropuerto que más pasajeros en conexión mueve en América Latina y el Caribe, después de Panamá, Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México, con un promedio de 5 mil pasajeros internacionales en conexión por día. Su papel en las conexiones intrarregionales es particularmente importante, pero aún tiene muchas oportunidades de mejora en la infraestructura aérea. Concretamente, de acuerdo con los resultados del más reciente Índice de Competitividad ALTA-Amadeus, para el pilar de infraestructura, Perú ocupa el puesto 18 entre los 20 países evaluados”, destaca el CEO de ALTA.

Competitividad

La falla en el sistema de luces de pista durante 10 horas, afectó más de 200 vuelos lo cual afectó a miles de pasajeros. ALTA hace un llamado a las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias de Perú con el fin de mejorar la colaboración técnica entre los actores para trabajar en planes de contingencia en eventos similares a futuro.

Según el Índice de Competitividad ALTA – Amadeus, Perú se ubicó en el 18° en infraestructura de transporte aéreo en la región, ya que más del 60% de los vuelos operan en aeropuertos congestionados que limitan el crecimiento.

La inversión pública en este sector ha sido baja en los últimos años con apenas el 0.08% del PIB invertido en promedio. Esta limitada inversión impacta negativamente la expansión y modernización de los aeropuertos peruanos. Existe la necesidad urgente de aumentar los recursos y mejorar la gestión para potenciar el desarrollo del transporte aéreo en el país”, dice Botelho.

Se estima que la industria aérea de Perú aporta más de USD1.400 millones a la economía nacional con más de 36.000 empleos directos.

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