Bogotá y Cartagena son las dos ciudades del país que el nuevo Dornier 228NG visitó en Colombia durante su gira por Latinoamérica. Un avión que, según su fabricante, tiene un mercado amplio en el país y la región gracias a nuevas características y mejor desempeño. Lo conocimos de primera mano.
Como lo habíamos comunicado anteriormente en Aviacol.net, el avión llegó el pasado 10 de marzo y estará en Colombia hasta el día 17. En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en las instalaciones del FBO de Helistar, conversamos con Carlos Salamanca, Gerente de Ventas del avión para Latinoamérica y el Caribe.
El Dornier 228NG es una versión de un modelo nacido en la década de los 80 en Alemania. Según Salamanca, no se trata de una versión repotenciada sino de una máquina completamente nueva, basada en la anterior versión, pero con mejoras en tecnología y desempeño.
Se trata de una aeronave bimotor de ala alta y tren triciclo retráctil. El fuselaje es de sección completamente rectangular, lo que deja un espacio interior amplio para acomodar diversos tipos de carga y desarrollar varias misiones. 7.08 metros de largo, 1.35 metros de ancho y 1.55 metros de alto dan como resultado un volumen interno de 14.7 metros cúbicos accesibles a través de una puerta diseñada para servir como entrada para pasajeros, con una escalerilla y 1.34 metros de alto por 0.64 metros de ancho; o como acceso para carga con puerta de 1.34 metros de alto por 1.28 metros de ancho. Tiene dos bodegas adicionales, una en la nariz con 0.89 metros cúbicos de capacidad, y otra en la sección trasera con 2.6 metros cúbicos de capacidad.
Frente a modelos anteriores, la nueva generación del Dornier 228 tiene una planta motriz más potente, pasando de una pareja de Garrett TPE331-5 a una pareja de Garrett TPE331-10 con 940 SHP impulsando sendas hélices de cinco palas construidas en materiales compuestos. Helmut Kirner, piloto de la aeronave, explica que, gracias a la nueva hélice, el diámetro del disco es menor, lo que mejora el desempeño total del avión en campos no preparados al aumentar la altura de la hélice frente al suelo.
Entre los cerca de 350 cambios que hacen del 228NG una novedad también está la nueva suite de aviónica. Cuatro pantallas Universal muestran el Primary Flight Display, el Multi Function Display y el Electronic Standby Instrument System. Todas son de 8,9 pulgadas y se ubican en un panel con un color azul oscuro ya común en otras aeronaves Dornier. Kirner también nos explica que una nueva característica es que la cabina es mucho más amplia, ofreciendo mayor comodidad a los pilotos.
El fuselaje está construido en aluminio convencional, mientras que el plano cuenta con una nueva tecnología en la que el conjunto está formado por cuatro paneles de aleación integrada. Los bordes de salida y flaps Fowler están hechos de Kevlar. El ala está diseñada a partir del programa aleman “Ala de Nueva Tecnología para Aeronaves de Aviación General”, un proyecto que dio como resultado una estructura con capacidad de hacer eficientes los vuelos hasta los 250 nudos, buena capacidad en terrenos cortos y seguridad en campos no preparados.
Entre sus características de desempeño, el Dornier 228NG puede volar a una velocidad de crucero de 223 nudos, con velocidades de entrada en pérdida reducidas, pero con la capacidad, también, de realizar aproximaciones a 150 nudos. El piloto Helmut Kirner nos cuenta que esta característica es bien importante cuando el avión opera en aeropuertos con flujo de jets que requieren que todas las aeronaves tengan altas velocidades en las fases de aproximación para no interrumpir el tráfico.
Pero en los aeropuertos poco preparados y con condiciones de alta temperatura y altitud es donde tal vez el avión se destaca mayormente. El aeropuerto Tenzing-Hillary de la ciudad de Lukla, en Nepal, última escala disponible para aterrizar en avión antes de emprender el ascenso al Monte Everest, es uno de los más complejos operacionalmente en el mundo. El Dornier 228 es una imagen usual en dicho aeropuerto, cuya pista cuenta con 527 metros de longitud y un solo sentido de despegue y salida. Este es uno de varios donde la fortaleza del conjunto permite una operación eficiente.
El avión que visitó Colombia, registrado D-CNEU y con número de construcción 8206, vino configurado con varias muestras de su capacidad. Una fila de asientos para paracaidistas muestra el espacio que ocuparían las 21 sillas cuando el avión está enteramente adaptado para esta misión. Una camilla muestra la configuración para evacuación médica, que puede contar hasta con dos camillas más el área del personal médico. Otros roles que pueden ser desempeñados por el avión gracias a la capacidad de llevar distintos volúmenes son: hasta dos toneladas de carga, patrulla marítima (cuenta con burbujas de observación a los costados), búsqueda y rescate, monitoreo de pesca, control del medio ambiente, así como misiones de vigilancia e inteligencia con el empleo de múltiples sensores.
En el rol de avión de pasajeros el Dornier 228NG entra en el nicho de aeronaves de 19 plazas y es aquí donde Colombia y la región latinoamericana juegan un papel importante. Según Carlos Salamanca, la flota de aviones de este tipo, en general, cuenta ya con varios años y un reemplazo ideal sería el Dornier 228NG gracias a las cualidades físicas y técnicas que tiene.
La estrategia de RUAG, compañía suiza de alta tecnología que compró en el año 2003 la licencia de construcción y nombre del avión, es fortalecer su presencia en Latinoamérica luego de que se dejara de poner atención a esta zona del mundo antes de que Dornier dejara de existir como fabricante.
Las actividades de promoción incluyen dar a conocer la nueva línea de producción que estará sacando cuatro aviones por año, con capacidad de triplicar la rata de fabricación; una campaña de promoción de cerca de dos años que está cerca de culminar; y la gira de promoción por Latinoamérica que comenzó el 28 de febrero pasado.
Luego de Cartagena el avión irá a Lima, pasará a Santiago de Chile para asistir a la Feria Internacional del Aire y del Espacio, de allí pasará a Paraguay y finalizará el tour en Brasil. Ya se han hecho visitas a México, Panamá y Ecuador.
En Cartagena, RUAG estará presente en CABSEC y SAMSEC, eventos orientados a la difusión de sistemas y teoría actualizada sobre vigilancia costera y marítima organizado por la Armada Nacional de Colombia. El Dornier 228 ya opera en este tipo de misiones con Alemania, Finlandia y Tailandia.
Este nuevo modelo fue certificado en el 2010 y actualmente es el único avión de su clase de tercera generación. Ha sido diseñado para cumplir los estándares FA23/CS23 para aviones de su categoría.
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