El avión inicia ahora una campaña de vuelos en la que está previsto probar el diseño de un ala altamente eficiente, un nuevo sistema de control de vuelo y una antena de comunicación vía satélite integrada en el fuselaje de la aeronave.
“El primer vuelo del C295 FTB2 es un hito clave que representa un importante paso adelante en el programa tras la integración de las nuevas aeroestructuras y el éxito de los ensayos de encendido de sistemas y las pruebas en tierra. Hace sólo unos años, este programa era únicamente un sueño con el que nos proponíamos conseguir una aviación más sostenible. Hoy nos encontramos en la fase final y, por fin, lo hemos hecho volar”, ha declarado Francisco Javier Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus Defence and Space.
Basado en un C295, el Airbus Flight Test Bed 2 es un demostrador en vuelo de Clean Sky 2 (CS2) y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE dedicado a probar tecnologías para los futuros aviones regionales multimisión de CS2.
Las modificaciones incluyen nuevos materiales y tecnologías diseñadas para reducir el nivel de ruido y las emisiones de CO2 y NOx.
Aplicando estas tecnologías en una futura configuración regional multimisión, se podría conseguir una reducción de hasta un 43% de CO2 y de un 70% de NOx en una misión estándar de búsqueda y rescate de 400 millas náuticas, con un nivel de ruido durante el despegue un 45% inferior.
Las principales modificaciones del avión son el diseño innovador de un ala altamente eficiente, nuevos winglets dinámicos y una antena plana para comunicaciones vía satélite integrada en la parte superior del fuselaje. Además, unos innovadores controles de vuelo para las superficies de control primarias –como los alerones, los flaps y los compensadores de los flaps con una mejor aerodinámica– son capaces de adaptarse en vuelo y contribuir a una mayor eficiencia del sistema de hipersustentación.
El nuevo sistema de control de vuelo utiliza sistemas de control digital para optimizar el perfil aerodinámico del ala durante el vuelo y se ha rediseñado un nuevo flap multifuncional que incorpora compensadores en el borde de salida y que se maneja mediante actuadores electromecánicos.
Las ventajas también se extienden al proceso de fabricación, especialmente por el uso de materiales y métodos de fabricación avanzados que abarcan desde el uso de Scalmalloy y la fabricación aditiva, hasta nuevas técnicas de montaje de las aeroestructuras del ala. Se ha empleado el método de montaje en un solo paso (one shot) para el nuevo winglet y los compensadores de los winglets de material compuesto, igual que para desarrollar un cajón de torsión con larguerillos integrados. Por último, se han utilizado fórmulas de montaje de flaps y alerones sin utillaje.
Como resultado de todo ello, el C295 FTB2 aporta mejoras no solo en los aspectos estrictamente operativos de la aeronave, sino que también contribuye a introducir mejoras en el proceso de diseño y fabricación.
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