Icono del sitio volavi

Demanda de pasajeros aumentó en noviembre de 2016: IATA

Aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood cerrado por tiroteo
LATAM Airlines inició operaciones a Bogotá en Boeing 787

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros, la industria registró en noviembre de 2016 el mejor dato de crecimiento en nueve meses. Los pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés, crecieron un 7,6% interanual. La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 6,5% y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales al 78,9%.

El aumento de los viajes aéreos refleja ‒y respalda‒ el repunte de la economía mundial. A medida que se desvanece el impacto positivo del bajo precio del petróleo, la fortaleza de la economía será clave en el ritmo de crecimiento del sector en 2017“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de noviembre aumentó un 8,0% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,8%, y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, hasta situarse en el 77,1%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica de pasajeros aumentó un 7,1% en noviembre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015. Los resultados continúan variando notablemente. China, India y Rusia experimentaron crecimiento de dos dígitos, frente a la caída registrada en Brasil y Japón. La capacidad doméstica subió un 6,1%, y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%.

 Los siete mercados domésticos cuyos datos se muestran desglosados representan el 30% de los RPK globales, y alrededor de un 82% de los RPK domésticos.

Balance final

La industria aérea continúa obteniendo buenos resultados. En 2017, el rendimiento de la industria sobre el capital invertido superará el coste del capital por tercer año consecutivo. Los pasajeros se benefician del éxito de la industria. Los viajes son más accesibles que nunca ‒excelentes tarifas, muchas opciones y más destinos‒. Sin embargo, la incertidumbre está siempre al acecho. El terrorismo, las dudas sobre la estabilidad de la recuperación económica, el aumento de los precios del petróleo y la creciente retórica proteccionista son algunas de las amenazas que enfrenta el sector. La industria de aerolíneas se ha reestructurado y se ha fortalecido ante el impacto de eventos negativos. Se espera otro año de beneficios para las aerolíneas en 2017, pero no debemos bajar la guardia”, señaló De Juniac.

Fuente: Prensa IATA – Foto de Mattes bajo Licencia Libre

Aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood cerrado por tiroteo
LATAM Airlines inició operaciones a Bogotá en Boeing 787
Salir de la versión móvil