Icono del sitio volavi

Delta reporta ganancias del segundo trimestre de 2018

Airbus Helicopters produjo primer fuselaje trasero en Albacete
Cambios en itinerario de Wingo por celebración del 20 de julio

Delta Air Lines comunicó el día de hoy los resultados financieros del trimestre finalizado en junio de 2018.

Los aspectos más importantes de esos resultados, incluyendo las métricas GAAP y las ajustadas se muestran debajo:

Los ingresos ajustados al trimestre de junio 2018 antes de impuestos fueron de 1.612 millones de dólares, una disminución de 183 millones de dólares con respecto a junio 2017, ya que los ingresos récord lograron compensar parcialmente el impacto del incremento de 600 millones de dólares del aumento de los precios del combustible.

Con un incremento de costo esperado de 2.000 millones de dólares para 2018, ahora estamos pronosticando que nuestras ganancias de todo el año serán de 5,35 a 5,70 dólares por acción. Hemos observado un éxito temprano al abordar el aumento del costo del combustible, compensando dos tercios del impacto en el trimestre de junio”, dijo Ed Bastian, Director Ejecutivo de Delta. “Con un fuerte impulso en los ingresos, una mejor tendencia de costos y una reducción de 50-100 bps de capacidad deficiente de nuestra programación de otoño, hemos posicionado a Delta para volver a la expansión de margen para fin de año“.

Panorama de ingresos

Los ingresos operativos de Delta de aproximadamente 11.600 millones de dólares para el trimestre de junio mejoraron un 8 por ciento, o 880 millones de dólares en comparación con el año anterior. Este resultado trimestral de ingreso representa un récord para la compañía, impulsada por las mejoras en todo el negocio de Delta, incluyendo incremento de dos dígitos porcentuales en tanto el sector cargo como el de fidelidad.

Los ingresos totales por unidad, excluyendo ventas de refinería (TRSAM), incrementaron un 4,6% durante el período empujados por una fuerte demanda en todas las entidades y las mejoras de los rendimientos. Los cambios de precio en divisas generaron un beneficio de casi un punto para el trimestre.

El excelente servicio del equipo Delta, la fuerte demanda de nuestro producto y el impulso en nuestro negocio le permitió a Delta obtener los ingresos trimestrales más altos de nuestra historia y aumentar nuestra prima de ingresos a la industria“, dijo Glen Hauenstein, Presidente de Delta. “Si bien estamos satisfechos con nuestro rendimiento de ingresos en el trimestre, acelerar la recobra de los recientes aumentos de los precios del combustible es el enfoque número uno para nuestro equipo comercial. Esperamos un crecimiento total de ingresos unitarios de 3,5 a 5,5 por ciento para el trimestre de septiembre, ya que nos beneficiaremos de nuestras iniciativas comerciales y recuperaremos los mayores costos de combustible“.

Lineamientos para el trimestre que finalizará en septiembre y el resto del año

Delta espera que un sólido crecimiento en los ingresos y mejoras en la trayectoria de costos, así como un regreso a los márgenes de expansión.

Rendimiento de costos

Los gastos totales ajustados para el trimestre de junio aumentaron aproximadamente 1.100 millones de dólares con respecto al trimestre del año pasado, con más de la mitad del incrementado motivado por el aumento de los precios del combustible.

Los gastos ajustados de combustible aumentaron 578 millones de dólares, o un 33 por ciento, en relación con el trimestre finalizado en junio de 2017. El costo ajustado de Delta por gallón de combustible para el trimestre de junio fue de 2,17 dólares, el cual incluye 45 millones de dólares de beneficios de refinería.

El CASM-Ex (Costo por milla por asiento disponible) aumentó un 2,9 por ciento para el trimestre finalizado en junio 2017, y un punto de aumento con respecto a el trimestre anterior de marzo. Las presiones de costos fueron motivadas a costos de ingresos adicionales, así como incrementos en la renta de aviones y la depreciación asociada con las iniciativas de la flota de Delta.

Esperamos que la mejora sucesiva en las tendencias de costos continúe en la segunda mitad del año, mientras vemos los beneficios adicionales de la reestructuración de nuestra flota, nuestras iniciativas One Delta y la anualización de la depreciación acelerada, así como inversiones previas en nuestro producto“, dijo Paul. Jacobson, Director Financiero de Delta. “Nuestra estructura de costos es un componente esencial del desempeño sostenible, y al mantener nuestro crecimiento de costos por debajo del 2 por ciento para el año, estamos posicionando a la compañía para expandir los márgenes hacia fin de año“.

Los gastos no operativos ajustados mejoraron por 43 millones de dólares con respecto al año pasado, impulsado principalmente y de forma favorable por los gastos de pensiones. Los gastos de impuestos ajustados disminuyeron por 255 millones de dólares con respecto al trimestre de junio del año pasado debido a la reducción en la tasa impositiva en los libros contables de Delta del 34 por ciento al 23 por ciento.

Rendimiento de flujo de caja y de accionistas

Delta generó aproximadamente 2.800 millones de dólares en flujo de caja operativo y aproximadamente 1.400 millones de dólares de flujo neto de fondos durante el trimestre, luego de la inversión de aproximadamente 1.400 millones de dólares en el negocio principalmente en la compra y mejora de aviones.

Para el trimestre de junio, Delta devolvió 813 millones de dólares a sus accionistas, comprendidos de 600 millones de dólares en recompras de acciones y 213 millones de dólares en pago de dividendos.

El consejo de directores declaró un dividendo trimestral de 0,35 dólares por acción, un incremento del 15 por ciento sobre los niveles anteriores. Este cambio traerá el valor de compromisos de dividendos anual a aproximadamente 950 millones de dólares, consistente con la meta de la compañía de devolver entre un 20 y un 25 por ciento del flujo neto de caja a los dueños a largo plazo. El dividendo del trimestre de septiembre será pagadero a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 26 de julio de 2018, que se pagará el 16 de agosto de 2018.

Aspectos estratégicos más destacados

Durante el trimestre de junio, Delta alcanzó varios hitos en sus cinco pilares estratégicos más importantes.

Cultura y personas

Confiabilidad operativa

Red y alianzas

Experiencia del cliente y Fidelidad

Balance general de grado de inversión

Resultados del trimestre finalizado en junio

Los rubros especiales del trimestre consisten principalmente en ajustes a valor de mercado en coberturas de combustible en refinería y ganancias/pérdidas no realizadas en las inversiones.

Airbus Helicopters produjo primer fuselaje trasero en Albacete
Cambios en itinerario de Wingo por celebración del 20 de julio
Salir de la versión móvil