Icono del sitio volavi

Copa Airlines presentó su primer Boeing 737 MAX en Panamá

LATAM fue reconocida por sus prácticas de sostenibilidad
LATAM implementa realidad aumentada para equipaje de mano

En un evento celebrado el martes en Ciudad de Panamá, Copa Airlines presentó oficialmente al nuevo y más moderno miembro de su flota: el Boeing 737 MAX 9. Por invitación de la aerolínea, Aviacol.net estuvo presente y les contamos los detalles a continuación.

La ceremonia se llevó a cabo en el hangar de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y contó con la presencia de el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Copa Holdings; Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines; Bolívar Domínguez, VP de operaciones de vuelos de Copa y Ricardo Cavero, VP de ventas de Boeing para América Latina y El Caribe. Durante el evento, se destacó el crecimiento de la aerolínea desde sus inicios, la importancia de Boeing en su crecimiento y el impulso económico que la compañía ha brindado a Panamá como sede del HUB de Las Américas.

El MAX 9 significa una nueva era en los más de 70 años de Copa Airlines. Con la llegada de esta aeronave incorporamos la última tecnología de Boeing, que formará parte de una de las flotas más modernas y jóvenes de la industria. Además, el MAX 9 es un símbolo de desarrollo y crecimiento que nos llena de orgullo y motiva a seguir innovando, ser cada día más eficientes en nuestras operaciones y dejar en lo más alto el nombre de Panamá en todo el continente”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

La introducción de esta nueva aeronave a la flota de Panamá representa el alto nivel tecnológico y de complejidad que tiene la aviación de nuestro país. Esto a su vez obliga a la Autoridad Aeronáutica Civil a mantener altos estándares tecnológicos en los sistemas, que permiten a estas nuevas aeronaves surcar de manera eficiente y segura el espacio aéreo panameño”, dijo Alfredo Fonseca Mora, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).


Por décadas, Copa Airlines ha tenido un gran éxito con los Boeing 737NG, y el futuro se ve aún mejor. En esta nueva Era, Copa continuará liderando en la industria al aprovechar los beneficios de vanguardia que ofrece el 737 MAX”, destacó Ricardo Cavero, vicepresidente de ventas de aviones comerciales Boeing para América Latina y el Caribe.

Bienvenida

Luego de la intervención del presidente de Panamá, de los directivos de Copa y de Boeing, se procedió a dar la bienvenida al avión con una introducción de danza típica panameña a cargo de niños y jóvenes, acompañados de una banda, y detrás llegó el avión remolcado para su ingreso al hangar con cortina de humo y lanzamiento de festones. Presenciamos la magnitud del avión, que fue escoltado por pilotos, tripulantes y personas de mantenimiento de Copa Airlines, quienes ondearon banderas de Panamá como símbolo de celebración y bienvenida oficial a la nueva aeronave insignia de la aerolínea.

Video con los detalles del primer Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines: 

Configuración e interior

El 737 MAX 9 de Copa Airlines está configurado con 166 asientos, 16 en la nueva clase ejecutiva “Dreams”, 24 en la nueva “Economy Extra” y 126 en clase económica.

El MAX 9 significa mayor comodidad, mayores opciones para escoger dentro de la cabina. Vuelos con menos ruido y, en todo sentido, una mejor experiencia de viaje“, afirmó el CEO de Copa Airlines.

En clase ejecutiva los pasajeros disfrutarán de la nueva clase “Dreams” que se destaca por tener una configuración 2-2 y que es el resultado de las opiniones de los pasajeros frecuentes que hacen uso de los vuelos de la aerolínea a los destinos más lejanos quienes buscaban mayor comodidad. Este nuevo concepto consiste en asientos que se convierten en camas, algo común en aviones de cabina ancha y novedoso dentro de las aerolíneas latinoamericanas. Los usuarios contarán con pantallas táctiles de 16″, control remoto con pantalla de 4,2″, tomas de corriente y puertos USB individuales. Además, recibirán un kit premium con audífonos, almohadas más grandes, cobijas de alta calidad y un kit con antifaz y medias propias de la nueva colección Dreams de la aerolínea.

La aerolínea ha introducido una nueva cabina intermedia a la que ha denominado “Economy Extra” como respuesta a un nuevo tipo de viajero que quiere otro tipo de servicio a un precio asequible. Los 24 asientos de esta clase tienen pantallas individuales de 10″ con puerto USB, además, tienen dos tomacorrientes por cada 2 asientos. Los usuarios contarán con mayor espacio entre las piernas, proceso de abordaje prioritario y un servicio especial de comidas.

En clase económica los asientos “Meridian” son más estilizados y cuentan con apoyacabezas en cuero, soporte para dispositivos móviles y puerto USB individual.

Entretenimiento

Copa lanzó una nueva aplicación llamada ShowPass con la que los usuarios que viajen en clase económica podrán acceder a una nueva plataforma de entretenimiento a través de los dispositivos móviles como celulares o tabletas. Esta tecnología es posible gracias a una red WiFi interna que la aerolínea instala en cada uno de sus aviones para que los pasajeros puedan acceder al sistema a través de la App de Copa Airlines o ingresando en el navegador a la página copaair.com. Showpass ofrece títulos de películas de Hollywood, series de televisión, revistas, documentales y canales de música.

Rutas

Las primeras rutas que recibirán su operación serán las de mayor distancia en la red de rutas.

Quizá el avión no opere directamente entre la conexión de Colombia y Panamá, pero sí de Panamá a las rutas más largas especialmente como San Francisco, Montevideo, Buenos Aires y São Paulo“, dijo Pedro Heilbron.

Nuevos MAX

El primer Boeing 737 MAX de Copa Airlines llegó a Panamá hace algunas semanas directamente desde la fábrica de Boeing en Seattle/Everett. Tiene matrícula HP-9901CMP, realizó su primer vuelo el 17 de agosto y fue entregado a la aerolínea el pasado 31 de agosto. El avión es el primero de un pedido por 61 aviones 737 MAX -8 y -9 realizado en abril de 2015 a Boeing, que luego, durante el París Air Show de 2017, fue modificado para pasar 15 de las órdenes a la versión MAX -10, de mayor capacidad. Actualmente, la compañía tiene más de 75 aviones Boeing 737NG.

Todavía no tenemos decidido cuántos aviones MAX 8 y MAX 10 vamos a recibir, en los próximos dos años, todos serán MAX 9. A partir de 2020 tendremos que decidir si vamos a recibir MAX 8 y MAX 10, y es muy probable que la configuración de estos últimos sea distinta, no solo más asientos, si no que no tengan necesariamente la misma cabina que el MAX 9, todo dependerá de las rutas que opere“, afirmó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Entrenamiento de Tripulaciones

Parte de la razón por la cual trajimos los MAX, es porque son comunes con los Boeing 737NG que operamos hoy en día. Lo que significa que los mismos pilotos pueden pasar de un avión a otro y volarlo indiferentemente, para eso se requiere solo un día de entrenamiento en las diferencias. El entrenamiento es, principalmente, por medios electrónicos y luego pasan al simulador. Una vez pasan al avión, lo vuelan con un instructor las primeras horas. Después, quedan certificados para volar los dos versiones del avión. Este avión también es común en temas de mantenimiento y piezas de repuestos, lo que en conjunto, nos hace una aerolínea más eficiente“, explicó Pedro Heilbron.

Copa Airlines tiene, adicionalmente, cuatro simuladores en la llamada “Ciudad del saber”, en Panamá, tres de Boeing 737 y uno de Embraer 190. Y espera, para fin de año, tener un nuevo simulador de 737 MAX para la capacitación de sus tripulaciones desde el año 2019.

Especificaciones técnicas y novedades

El 737 MAX 9 tiene 42.16 m de largo, 35.9 m de envergadura y tiene un alcance de hasta 6,570 km (3,550 mn).

Mejorar la autonomía de vuelo fue una presión insistente de Copa a Boeing, para la adquisición de esta nueva familia de aviones.

El 737 MAX es la nueva generación de aviones de la familia 737 y compite directamente con la familia A320neo de Airbus. El motor de este avión es un CFM LEAP-1B, más eficiente y silencioso que sus antecesores. Las mejoras aplicadas al diseño del avión como el nuevo “Advanced Technology Winglet”, hacen que consuma una menor cantidad de combustible, brindando menores costos por asiento y una eficiencia operativa mayor a la de la familia Next Generation que opera actualmente la aerolínea. Los pasajeros podrán disfrutar de mayor confort gracias al diseño de cabina “Sky Interior” de Boeing.

Copa quiere mejorar la capacidad ofrecida en su red de rutas con 79 destinos en 32 países de América, brindando un producto destacado y de conectividad a través de su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

Copa Airlines se convierte en el cuarto operador del Boeing 737 MAX en Latinoamérica, precedido por Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y GOL.

LATAM fue reconocida por sus prácticas de sostenibilidad
LATAM implementa realidad aumentada para equipaje de mano
Salir de la versión móvil