Icono del sitio volavi

ATAC: Gerencia de la infraestructura aérea en Colombia debe mejorar

Se realizará en Popayán el primer congreso de diseño de aeronaves
ACDAC inicia charlas sobre aviación para periodistas
ATAC presentó ante los medios de comunicación los resultados del último estudio económico realizado al sector aéreo nacional. El Presidente de la Asociación se refirió también a la actual situación operativa del aeropuerto ElDorado de Bogotá y de la infraestructura aérea en nuestro país.

 
Los resultados del estudio presentados por Daniel Devis, Delegado de Asuntos Económicos de la Asociación, arrojaron nuevamente un importante crecimiento porcentual en el tráfico aéreo nacional. Con un crecimiento del 38.5%, el sector continúa siendo uno de los de mayor crecimiento en el país. A su vez, el tráfico aéreo internacional registró un crecimiento del 9.5%. Uno de los balances más positivos del estudio fue el que registró el mercado de carga aérea internacional, marcada por una fuerte caída. Durante los primeros 7 meses del año, el transporte de carga aérea internacional creció un 12.2% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que la carga aérea doméstica creció un 5.6%.

Por otro lado, el Presidente de la Asociación, Manuel Leal, comentó acerca de la operación aérea en los aeropuertos nacionales, especialmente en el aeropuerto ElDorado de Bogotá. La situación actual de la terminal aérea del país es tal que se está generando un cuello de botella para el tráfico aéreo, debido al fuerte crecimiento de este sector y al lento avance en la mejora de la infraestructura aérea del país, esto sumado a las obras de adecuación del nuevo aeropuerto que se adelantan actualmente.

La Asociación se mostró satisfecha con las decisiones adoptadas por el Ministro de Transporte y por el Director de la Aerocivil en torno a implementar planes que ayuden a solventar en parte la crisis que se vive actualmente en ElDorado. Varios puntos shan de ser atacados para mejorar la operatividad en el aeropuerto: la ampliación de la licencia ambiental para la operación de la segunda pista, licencia que se encontraría desactualizada con respecto a los estándares actuales de operación aérea en el país, mejorar la eficiencia del personal del aeropuerto para aumentar las operaciones por hora, mejorar la tecnología de los sistemas de control de tráfico aéreo y aumentar las posiciones remotas de parqueo en el aeropuerto, adicionar salas de embarque provisionales y brindar el servicio de buses de traslado, entre otras.

Según los estudios recientes realizados por la IATA – ALTA – ATAC, el aeropuerto ElDorado está en capacidad de manejar 42 operaciones por hora, sin embargo actualmente se manejan 28 operaciones por hora, lo que significa un importante desaprovechamiento de la infraestructura actual por falencias en la gestión y gerencia del tráfico aéreo.

 
 
Daniel Devis, Delegado de Asuntos Económicos ATAC (Foto: Javier Franco)
Se realizará en Popayán el primer congreso de diseño de aeronaves
ACDAC inicia charlas sobre aviación para periodistas
Salir de la versión móvil