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Entrega del Airbus número 500 en Latinoamérica prepara terreno para próximos 500

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A350

El pasado mes de mayo, Airbus entregó a la filial chilena de LAN Airlines un A321, una entrega que, como tantas otras, llena de orgullo a la compañía. Sin embargo, en esta ocasión, el acontecimiento marcó además un hito para Airbus con la entrega de su avión número 500 en Latinoamérica.

Desde 1990, Airbus ha logrado más del 60 por ciento del total de pedidos de aviones en la región y se ha convertido en líder de la aviación latinoamericana. Con más de 950 aviones vendidos en Latinoamérica y el Caribe, y cerca de 500 pendientes de entrega, casi 600 aviones Airbus están en servicio actualmente en toda la región. El año pasado obtuvo el 97 por ciento del total de pedidos en la región, y este año, con casi 100 aviones Airbus A320neo vendidos a Avianca, continua su camino para lograr otro gran año.

La industria de la aviación latinoamericana ha evolucionado enormemente desde que las aerolíneas comenzaron a operar aviones Airbus allí, debido a que la región se ha convertido en una de las más urbanizadas en el mundo, con un crecimiento del PIB del 3,9 por ciento –superior al 3,2 por ciento mundial–. De hecho, en los últimos 30 años, la región ha pasado de ser un mercado dominado por aerolíneas extranjeras a una red de aerolíneas locales de rápido crecimiento con un reconocido y enorme potencial.

Pero aún más interesante es el futuro prometedor que se vislumbra. Con una demanda más fuerte que nunca (4,9% de tasa de crecimiento anual) y una creciente clase media en una región cuya población no deja de crecer, las aerolíneas están adquiriendo aviones nuevos, más eficientes y de mayor tamaño (la edad media de la flota en servicio es de 9,5 años, un 40 por ciento menos que en 2000). Por ejemplo el A321 –el miembro más grande de la Familia A320, con la mejor relación de costo de asiento por kilómetro entre los aviones de su categoría–. Sólo el año pasado Airbus entregó a LATAM 24 A321, nueve a Avianca y dos (de los 10 que tiene encargados) a Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo.

Pero, además de seducir a su amplia cartera de clientes con el A320, el avión estrella de la región, Airbus ha colaborado con clientes como LATAM, Avianca y Azul al incorporar con éxito sus aviones de fuselaje ancho rentables, confortables y fiables. Más de 50 aviones Airbus de los modelos A330 y A340 están en servicio actualmente en Latinoamérica, y tan sólo en unos meses LATAM recibirá el primero de sus 27 A350 XWB que comenzarán a dar servicio en las Américas. Juntos, Airbus y TAM preparan el escenario para las docenas de futuras entregas a clientes a lo largo del resto de América, como United, Synergy y Azul.

Por último, a partir de enero de 2016, Air France se convertirá, con su nueva ruta entre París y Ciudad de México, en el primer operador de la región del A380, la solución más rentable y eficiente para el crecimiento del siglo 21.

No cabe duda de que a Airbus le espera un brillante futuro en América Latina.

Fuente: Airbus

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