El acuerdo sigue a un acuerdo de cooperación firmado en Singapur en febrero y cubre la colaboración en las cadenas de suministro globales de hidrógeno, desde la producción hasta el almacenamiento en el aeropuerto, incluida la integración del reabastecimiento de combustible en las operaciones normales de manejo en tierra. Ambas compañías definirán y lanzarán proyectos piloto en varios aeropuertos a partir de principios de 2023. Además, Airbus y Linde analizarán el potencial de los combustibles Power-to-Liquid, un tipo de combustible de aviación sostenible (SAF) elaborado a partir del hidrocarburo líquido producido sintéticamente a través de la conversión de electricidad renovable.
“Estamos avanzando bien con el hidrógeno como un camino tecnológico importante para lograr nuestra ambición de llevar al mercado un avión comercial de cero emisiones para 2035. Construir la infraestructura es igual de crucial. Por eso estamos trabajando en estrecha colaboración con socios como Linde, que han décadas de experiencia y conocimientos en todo el mundo en el almacenamiento y la distribución de hidrógeno“, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.
“Nos complace expandir nuestra exitosa colaboración con Airbus a un alcance global”, dijo Philippe Peccard, vicepresidente de energía limpia de Linde. “Al aprovechar las competencias de ambas empresas, estamos bien posicionados para colaborar con los aeropuertos y las autoridades gubernamentales en el desarrollo de conceptos viables para centros aeroportuarios sostenibles basados en hidrógeno”.
Se espera que el uso de hidrógeno para propulsar futuros aviones no solo reduzca significativamente las emisiones de los aviones en el aire, sino que también podría ayudar a descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra. En 2020, Airbus lanzó el programa “Hydrogen Hub at Airports” para impulsar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y las operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono en toda la cadena de valor.
Hasta la fecha se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos en Francia, Italia, Corea del Sur, Japón y Singapur.
El primer concepto de avión ZEROe se presentó en 2020 y el desarrollo de los componentes tecnológicos correspondientes ya está en marcha en una red mundial de I+T centrada en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno para futuros aviones comerciales.
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