Durante la prueba de vuelo sobre la región de Toulouse el 28 de octubre, un motor CFM LEAP-1A de una aeronave de prueba Airbus A319neo operó con 100% SAF. Los primeros resultados de las pruebas en tierra y en vuelo se esperan para 2022.
El SAF sin mezclar lo proporciona Total Energies. Se fabrica a partir de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA), que está hecho principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas residuales. El HEFA se compone de hidrocarburos parafínicos y no contiene aromáticos ni azufre. Se utilizarán aproximadamente 57 toneladas de HEFA para toda la campaña de pruebas. Se produce en Normandía, cerca de Le Havre (Francia). El 100% SAF también se utilizará para los estudios de compatibilidad y operatividad del motor Arrano de Safran Helicopters utilizado en el H160 de Airbus Helicopters, que se espera para 2022.
Airbus, en colaboración con el DLR, es responsable de caracterizar y analizar el impacto del 100% SAF en las emisiones en tierra y en vuelo.
Safran se centra en los estudios de compatibilidad relacionados con el sistema de combustible y la adaptación del motor para aeronaves comerciales y helicópteros y su optimización para varios tipos de combustibles 100% SAF. Safran realizará pruebas en tierra de motores LEAP con 100% SAF en sus instalaciones de Villaroche a finales de este año para completar el análisis. ONERA está apoyando a Airbus y Safran en el análisis de la compatibilidad del combustible con los sistemas de las aeronaves y se encargará de preparar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas sobre el impacto del 100% SAF en las emisiones y la formación de estelas. Dassault Aviation está contribuyendo a los estudios de compatibilidad de materiales y equipos y verificando la susceptibilidad a la biocontaminación del 100% SAF.
El estudio –conocido como VOLCAN (VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux)– contribuye a los esfuerzos globales de descarbonización que se están llevando a cabo en toda la industria aeronáutica, y se está beneficiando de una financiación del plan de recuperación de France Relance, la parte del mismo dedicada a la descarbonización de la aviación, que es implementada por la DGAC bajo la supervisión de Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transportes francés. El objetivo final del estudio es promover el despliegue y el uso a gran escala de SAF, así como la certificación del 100% de SAF para su uso en aviones comerciales de pasillo único y en la nueva generación de aviones de negocios.
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