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Accidente TAM vuelo JJ3054 transcripción del CVR

Nuevo paso en la simulación de vuelo: Pantallas LCD
Los Trent 1000 de Rolls Royce han sido certificados - Avianca es cliente
La transcripción CVR/FDR del trágico accidente del vuelo JJ3054 de TAM ha sido revelada. En ella se puede notar que los pilotos fueron informados de que la pista estaba "mojada y resbalosa" y tenían conocimiento de que el reversible izquierdo había sido desactivado. Se especula que una posición incorrecta de los mandos de potencia (throttles) puede haber confundido al sistema computarizado del avión, haciéndolo creer que el piloto estaba intentando despegar de nuevo y deshabilitando los aerofrenos (spoilers) automáticamente.
 
También se especula que debido a la condición de la pista, que estaba bastante mojada(encharcada), el avión pudo haber hidroplaneado, sinpermitir que los sensores del tren de aterrizaje detectaran que el avión se encontraba en tierra y, por lo tanto, desactivando el sistema de frenado. Por lo que se lee en la transcripción, al parecer queda descartada la idea de que el piloto intentó hacer un go-around.
 

Sin embargo, hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial y las hipótesis se basan en especulaciones que tendrán que ser verificadas o desmentidas tan pronto las autoridades pertinentes den parte del accidente.
 
A continuación, la transcripción (traducida):
 
 
Inicio de la transcripción:

18:18:24.4 (Todas las horas son locales) [inicio de la grabación]

18:18:24.5

PA-1 [El capitán habla a los pasajeros]

18:18:53.4

CAM-? [Sonidos de silbidos]

18:20:25.0

CAM [Sonido de solicitud de abrir la puerta de la cabina, por parte de una auxiliar de vuelo]

18:20:28.1

CAM-1 ¿Está bien?

18:20:29.7

CAM-3 [La auxiliar de vuelo dice que todo en la cabina de pasajeros está OK, y luego pregunta dónde van a aterrizar]

18:20:33.3

CAM-1 Acabo de informar.

18:20:34.7

CAM-3 No escuché, disculpas – (Auxiliar de vuelo).

18:20:37.7

CAM-1 Pero ella escuchó, Congonhas.

18:20:39.3

CAM-3 ¿Es Congonhas? Excelente, entonces. Gracias.

18:43:04.3

HOT-1 Recuerda, solo tenemos un reversible.

18:43:06.9

HOT-2 Sí… solo el izquierdo.

18:43:24.0

HOT-1 Glideslope… LOC azul… LOC estrella. [LOC estrella significa que un asterisco es mostrado en el FMA, lo que quiere decir que se ha capturado el LOCALIZADOR]

18:43:26.6

HOT-2 Chequeado.

18:43:27.1

HOT-1 Autopilot uno más dos.

18:43:29.4

HOT-1 Flaps uno.

18:43:30.7

HOT-2 Velocidad, chequeada.

18:43:36.7

HOT-1 Estado despejado.

18:43:41.8

HOT-2 Estado despejado.

18:43:43.8

HOT-2 Despejado.

18:43:48.2

RDO-2 Vamos a interceptar el localizador, TAM tres cero cinco cuatro.

18:43:52.2

APP TAM tres cero cinco cuatro, reduzca velocidad para la aproximación… y notifique torre en la frecuencia uno dos siete punto cinco, buena tarde.

18:44:00.0

RDO-2 uno dos siente punto cinco, cambio.

18:44:01.7

HOT-1 Buena tarde.

18:44:06.4

HOT-1 Flaps dos.

18:44:08.1

CAM-2 Velocidad chequeada.

18:44:20.0

HOT-2 Flaps en dos.

18:44:22.3

RDO-2 Torre Sao Paulo, este es el TAM tres cero cinco cuatro.

18:44:26.1

TWR TAM tres cero cinco cuatro, reduzca velocidad a mínima de aproximación, el viento está del norte con cero seis. Le notificaré cuando esté libre la tres cinco izquierda.

18:44:33.4

RDO-2 Buenas noches, reduciendo para el mínimo posible (velocidad).

18:44:36.3

HOT-1

Tren de aterrizaje abajo.

18:44:37.7

HOT-2 Tren de aterrizaje abajo.

18:44:53.9

HOT-1 Flaps tres.

18:44:55.1

HOT-2 Velocidad chequeada.

18:44:57.4

HOT-2 Flaps tres.

18:45:03.9

HOT-1 Flaps full.

18:45:05.7

CAM-2 Velocidad chequeada, flaps full.

18:45:10.6

HOT-1 Pendiente, lista de chequeo final.

18:45:12.0

HOT-2 Pendiente.

18:45:12.9

CAM-1 Glide estrella, configura altitud de aproximación frustrada.

18:45:15.0

CAM-2 ALT * *.

18:45:21.0

CAM-2 Seis mil pies.

18:45:44.0

CAM [Sonido de los limpia parabrisas funcionando]

18:45:52.1

CH2 [Sonido del marcador externo en el canal 2]

18:46:03.2

HOT-1 Lista de chequeo final.

18:46:04.6

HOT-2 Lista de chequeo final, pasando DIADEMA [Nombre del marcador externo]

18:46:10.4

PA-2 Tripulación de cabina, autorizados a aterrizar. [Prepararse para aterrizaje]

18:46:14.0

CAM-2 Tripulación de cabina.

18:46:15.2

CAM-1 Avisada.

18:46:16.0

CAM-2 Auto Thrust.

18:46:17.8

CAM-1 Velocidad.

18:46:20.0

CAM-2 * *.

18:46:21.1

CAM-1 Aterrizando, no hay azul.

18:46:22.6

CAM-1 ECAM MEMO [Electronic Centralized Aircraft Monitor – check memo status]

18:46:23.8

HOT-1 Aterrizando, no hay azul.

18:46:24.9

HOT-2 Aterrizando no hay azul.

18:46:26.1

HOT-1 ¿Okey?

18:46:26.7

HOT-2 ¿Okey… qué?

18:46:28.6

HOT-2 Okey

18:46:30.8

HOT-? *.

18:46:30.8

HOT-2 Lista de chequeo final completada.

18:46:33.8

CAM-1 Pista a la vista, aterrizando.

18:46:41.7

CAM-1 Pregúntale [a la torre] sobre la condición de lluvia, la condición de la pista, y si la pista está resbalosa.

18:46:57.0

RDO-2 TAM en aproximación final, dos millas, ¿podría confirmar las condiciones?

18:47:01.7

TWR Está mojada y está resbalosa. Le notificaré cuando la tres cinco esté libre, tres cero cinco cuatro.

18:47:06.1

RDO-2 Ya estamos en final.

18:47:07.5

TWR El avión está empezando su despegue.

18:47:10.7

HOT-1 ¡Mojada y resbalosa!

18:47:22.0

HOT-2 El avión está empezando carrera de despegue.

18:47:34.3

TWR TAM tres cero cinco cuatro, tres cinco izquierda, autorizado a aterrizar, la pista está mojada y resbalosa, el viento está desde los tres tres cero a ocho nudos.

18:47:40.6

HOT-2 tres tres cero a ocho, está el viento.

18:47:42.9

HOT-1 Chequeado.

18:47:43.9

TWR ¿Tres cero cinco cuatro?

18:47:45.3

RDO-2 Tres cero cinco cuatro, recibido.

18:47:46.4

FWC Cuatrocientos.

18:47:49.8

HOT-1 ¿Está el tren de aterrizaje?

 
18:47:50.7

HOT-2 Listo para aterrizaje.

18:47:52.3

HOT-1 Tren verde, vuelo manual.

18:47:53.7

CAM [Sonido del tono de piloto automático desconectado]

18:47:54.1

HOT-2 Chequeado.

18:47:54.8

HOT-1 Inhibe el glide [GPWS alerta aural] por mí por favor.

18:47:55.7

CAM [Sonido de clic triple indicando cambio de modo de aproximación CAT II o III a CAT I (modo aproximación manual)]

18:47:56.9

HOT-2 ¿Qué?

18:47:58.8

FWC Trescientos.

18:47:59.3

HOT-1 Inhibe el glide por mí.

18:48:00.6

HOT-2 Okey.

18:48:03.0

HOT-2 Inhibido.

18:48:05.8

HOT-2 Intermedio.

18:48:11.6

FWC Doscientos.

18:48:14.9

HOT-2 Un punto ahora, okey.

18:48:16.8

HOT-1 Okey.

18:48:21.0

FWC Veinte.

18:48:21.6

FWC Retardar.

18:48:23.0

FWC Retardar.

18:48:24.5

CAM [Sonido de movimiento de palanca de potencia]

18:48:24.9

CAM [Sonido de ruido de motor incrementando]

18:48:25.5

GPWS Retardar

18:48:26.3

CAM [Sonido similar al de avión tocando pista]

18:48:26.7

HOT-2 Reversible número uno solamente.

18:48:29.5

HOT-2 No tenemos spoilers.

18:48:30.8

HOT-1 Aaaii. [Suspiro]

18:48:33.3

HOT-1 Mira esto.

18:48:34.4

HOT-2 Desacelera, desacelera.

18:48:35.9

HOT-1 No puede, no puede.

18:48:40.0

HOT-1 Oh Dios mío….. oh Dios mío.

18:48:42.7

HOT-2 Vamos vamos vamos, gira gira gira gira.

18:48:44.6

HOT-2 Gira gira a… no, gira gira.

18:48:45.5

CAM [Ruidos de colisiones]

18:48:49.7

CAM-? (Oh no) [voz masculina]

18:48:50.0

CAM [Pausa en sonidos de colisiones]

18:48:50.6

CAM-? [Sonido de un grito, voz femenina]

18:48:50.8

CAM [Sonido de colisión]

[Fin de la grabación]

18:48:51.4

Fin de la transcripción.

 
 
Editado y Traducido por Aviacol.net 
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