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A bordo de los nuevos ATR-42-600 de Satena

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ATR-42-600 de Satena

La aerolínea continúa incorporando estos nuevos aviones a su flota. Mayores niveles de comodidad y seguridad se suman a otras ventajas para los viajeros. Desde Toulouse, Francia, hasta Colombia, esta es la nueva flota de Satena.

El segundo avión que recibió la compañía, el HK-5129/FAC1193 se apresta para salir del aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó. El encanto turístico de esta región del país es uno de los atractivos para los viajeros de la aerolínea y la ruta se convierte en nuestro campo para vivir la experiencia en el nuevo avión.

La opinión de los 48 pasajeros a bordo del vuelo 8724 es generalizada: estrenar un avión es una gran experiencia, sobre todo cuando sus características ofrecen una mejora en la experiencia de vuelo.

La compañía, que durante más de 50 años ha conectado por vía aérea las regiones más alejadas del país, continúa con esta labor en la que muchas veces las duras condiciones de aeropuertos o regiones implican que los vuelos puedan llegar a ser incómodos. Con la serie -600 de ATR, esto va cambiando.

El HK-5129/FAC1193 llegó al país recientemente y se une al HK-5114/FAC1192, el primero de la nueva flota que arribó a Colombia en junio de 2015 (Ya está en Colombia primer ATR-42-600 de Satena). En total son cinco aviones ATR-42-600 que incorporará Satena; dos ya han sido entregados y vuelan en Colombia, con otros dos, los HK-5130/FAC1194 y HK-5128/FAC1195, que ya se encuentran en Toulouse, listos para ser entregados.

Precisamente allí los pudimos ver en el área de entrega del fabricante europeo luego de haber visitado de forma exclusiva la planta de ensamblaje de Airbus en esta ciudad francesa. Es allí, en edificios que hacen parte del inmenso complejo de Airbus, en donde se realiza el ensamblaje final de las partes de los ATR que son fabricadas previamente en Nápoles, Italia; y Burdeos, Francia.

Luego del ensamblaje y vuelos de prueba, los aviones están listos para ser recibidos por el operador. Los siguientes que entrarán a engrosar la nueva flota de Satena tienen los números de construcción 1203 y 1204, con registro temporal francés F-WWLG y F-WWLH respectivamente. El HK-5114/FAC1192 tiene número de construcción 1019 y el segundo avión, que conocimos en vuelo, tiene número de construcción 1201.

Todos están alquilados a la compañía Nordic Aviation Capital NAC, empresa que se dedica a negociar y alquilar aeronaves turbohélice en el mundo.

Nueva tecnología a bordo

El hecho de que estos aviones sean ensamblados en la planta de Airbus en Toulouse, no es el único aspecto que lo relaciona con el gigante europeo. Al ser parte de Airbus Group, mucha de la tecnología presente en la serie -600 del ATR proviene de los desarrollos presentes en reactores de pasajeros, tales como el enorme Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

Cuatro grandes pantallas LCD integradas dominan el panel de instrumentos. Estas ofrecen toda la información de vuelo a la tripulación al mando de la aeronave. Ya hemos reseñado en nuestras páginas todas las ventajas que este tipo de tecnología ahora común en la aviación: reducción de la carga de trabajo para los pilotos, reducción en los costos y tiempos de mantenimiento que en el caso del ATR-42-600 llega a ser de hasta un 15%, mayor confiabilidad y como punto de vital importancia: mayor seguridad.

Estos dos aspectos, la confiabilidad y la seguridad, son los que van sumando en cada vuelo para que los pasajeros conozcan las ventajas de contar con esta tecnología en los aviones de Satena. Características como listas de chequeo automáticas; monitoreo automático del terreno, tráfico circundante, clima o condiciones de hielo; detección automática de fallas y presentación de procedimientos; entre otras, hacen que volar el ATR-42-600 sea más fácil para las tripulaciones.

Y con cada vuelo aplicando estas tecnologías los itinerarios se cumplen con mayor facilidad, confiabilidad y seguridad.

Nuevos interiores

¿Qué puede ver viajero de Satena en los aviones de la serie -600? El nuevo concepto de cabina llamado ARMONIA, desarrollado por ATR para mejorar todavía más la experiencia de vuelo, incluye el rediseño de los asientos para ofrecer un mayor espacio para las piernas, lo que además implica que los mismos cuentan con peso reducido mejorando la eficiencia de la aeronave. Un espaldar más alto permite un mejor descanso y apoyo de la espalda y cabeza. Los compartimientos para maletas han sido modificados y ahora cuentan con un 10% más de volumen interno, lo que se traduce en mayor espacio para acomodar el equipaje de mano. También el nuevo sistema de iluminación led genera un ambiente más agradable para el pasajero.

Este ambiente, que en nuestro avión estuvo acompañado de una selección musical continua con temas de jazz y música ambiental, se controla desde el Cabin Managment System CMS, o sistema de manejo de cabina; una unidad en la que la tripulación puede manejar la intensidad y color de las luces, la música ambiente, los anuncios de seguridad, entre muchas otras opciones.

Así reciben los ATR-42-600 de Satena a sus nuevos pasajeros: con interiores renovados, modernos, cómodos y acogedores. La experiencia de un vuelo de cerca de una hora hacia el Pacífico colombiano a bordo del HK-5129/FAC1193 es verdaderamente placentera.

Nuevos motores

La serie -600 de ATR está equipada con una pareja de motores Pratt & Whitney PW172M desarrollados en conjunto por P&W y ATR. Los PW172M tienen un 4.5% más de potencia termodinámica frente a la motorización PW172F montada en la serie -500. Esto se traduce en una mayor velocidad ascensional en condiciones “high and hot”, lo que permite un incremento en el peso de despegue. Específicamente en Bogotá, donde Satena cuenta con buena parte de su operación y su centro de mantenimiento, los ATR-42-600 pueden salir con 500 kilogramos adicionales gracias a los PW172M. Estos motores también dan un margen de 1.000 pies adicionales de techo de servicio con un solo motor operando, ampliando el rango de seguridad en vuelos sobre terreno escarpado, muy común en la operación de Satena en Colombia.

A esto se unen un tren de aterrizaje certificado para operar en pistas semipreparadas, también comunes en el día a día de la aerolínea en varios destinos, además del desarrollo de ATR de la reserva para despegue: capacidad de contar con potencia adicional para la operación en pistas cortas.

Todas estas características han implicado tiempo de diseño y desarrollo para los fabricantes, pero que se ve traducido en cifras de rendimiento que ofrecen una mejor capacidad operativa para las aerolíneas que tienen la serie -600, de las que ahora Satena hace parte.

Toda esta nueva tecnología entra en de los avances en materia de navegación y por los cuales atraviesa Colombia en la actualidad. Sistemas para mejorar los vuelos punto a punto, reducir distancias y consumo de combustible, entre otros, ya están presentes de fábrica en la serie -600, una necesidad que ya es realidad en nuestro país y con la cual la aerolínea se mantiene equipada para el futuro cercano.

Galería de imágenes

A continuación les presentamos un video exclusivo a bordo del segundo ATR-42-600 de Satena en la ruta Bogotá – Quibdó, imágenes de la aeronave y los próximos aviones que llegarán al país antes de ser entregados en Toulouse, Francia. (Imágenes: Javier Franco TOPPER, salvo indicado)


Los próximos ATR-42-600 esperando ser entregados en Toulouse, Francia.


El HK-5128/FAC1195 en Toulouse, Francia.


El HK-5130/FAC1194 en Toulouse, Francia.


Recibimiento del HK-5129/FAC1193 (Foto: Satena)


El segundo ATR-42-600 de Satena se apresta para salir del aeropuerto El Dorado.


Cabina durante el vuelo.


El nuevo interior con el concepto ARMONIA en el ATR-42-600 de Satena.


Sobrevolando la selva chocoana.

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