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Transandina de Aviación

Noventa Años de Aviación Civil en Colombia
Servicio Aéreo Colombiano - SACO
Transandina de Aviación   

Reseña Histórica:

La compañía fue fundada el 1 de octubre de 1946 por el ciudadano norteamericano Henry Model y con la colaboración de Carlos Pérez Norzagaray, quien asumió la responsabilidad de la gerencia general. 

Mediante la Resolución 2084 de 1946 de la Aeronáutica Civil, se autorizó a la nueva Compañía Transandina de Aviación S. A. la iniciación de servicios aéreos regulares de carga, para lo cual se adquirieron aviones Lockheed Lodestar C-60. Con cinco aviones de este modelo, los cuales recibieron matrícula colombiana C-800, 801,802, 803 y 804, se iniciaron las operaciones al finalizar el año, operando desde el aeropuerto de Madrid en las afueras de Bogotá.

El objeto principal de la compañía era el de prestar el servicio de transporte de carga desde Bogotá y Medellín a la Costa Atlántica. Posteriormente se ampliaron los servicios para volar a Cali y el occidente colombiano. Para su publicidad se utilizo el slogan de “Su carga volará …como en la alfombra mágica.”

En 1947 y a los pocos meses de iniciar operaciones, tuvo lugar el primer accidente en mes de abril. El Lodestar C-803 aterrizó de emergencia en el aeropuerto de las Playas en Medellín y se incendio totalmente. Al mando de la nave se encontraba el Capitán Carlos Quijano, quien sobrevivió el accidente junto con su tripulación. Un mes después, un accidente similar tuvo lugar en la ciudad de Cartagena, cuando el Lodestar C-801 se vino a tierra cuando el 10 de mayo se aproximaba al aeropuerto de Crespo.

El Departamento de Aeronáutica Civil, que en ese entonces pertenecía al Ministerio de Guerra, dictó una resolución por medio de la cual se suspendía el permiso de operación a la Transandina de Aviación, acusando a la aerolínea de operar sus aviones con exceso de carga.


Imagen: Colección de Oscar Gutiérrez

Esta resolución fue derogada y poco después se restablecieron los servicios. En agosto de 1947, la compañía inauguro nuevas rutas y adquirió un avión Douglas DC-3 de mayor capacidad transportadora. Este avión recibió matrícula colombiana C-805.

Las dificultades financieras debido a la poca rentabilidad de la operación fueron creciendo y la sociedad no logro superarlas. Poco después se decidió liquidar la compañía. Gran parte de su personal técnico y de pilotos pasaron a hacer parte de una nueva empresa, la SCOLTA. Uno de los aviones Lodestar, el C-804 paso a hacer parte de la flota de SCOLTA.

De la Compañía Transandina de Aviación S.A. no se tiene mayor información, ni cifras de operación. Sin embargo, se considera como una de las primeras líneas aéreas especializadas en el transporte exclusivo de carga en Colombia.


Destinos1:

Nacionales: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín. 
Internacionales: 

Flota1:

Douglas DC-3
Lockheed Lodestar C-60


Códigos:

OACI: N/D
IATA: N/D


Período de Operación:

1946 – 1947


Enlaces de Interés (algunos enlaces podrían abrirse en una ventana nueva):

Discusión sobre Aviación Comercial Colombiana en los foros Aviacol 
Fotos de Aerolíneas Colombianas desaparecidas en la galería fotográfica Aviacol 

Publicidad Transandina de Aviación.

Imagen: Colección de Oscar Gutiérrez.

1 La información de destinos y flota corresponde a todos los destinos y tipos de Aviones que operó la Aerolínea durante su existencia (hasta donde sabemos) y no a ningún periodo en particular, a diferencia de los artículos sobre Aerolíneas que están operando, cuya información corresponde a los destinos y tipos de Aviones a los que vuela y opera la Aerolínea actualmente sin tomar en cuenta destinos abandonados o Aviones sacados de circulación. 

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