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El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter en Colombia

Museo Aéreo Fénix
El Fairchild C-82A Packet en Colombia

Historia del DHC-6 en Colombia

El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter es un avión que desde 1976 ha operado en Colombia, equipando aerolíneas comerciales y operadores privados, ofreciéndoles la capacidad de volar a destinos con pistas cortas o no preparadas gracias a sus especiales características de desempeño.

El DHC-6 fue desarrollado por la compañía canadiense de Havilland Canada y se convirtió rápidamente en uno de los aviones construido en ese país más exitoso en el mundo. Su desarrollo comenzó en 1964, teniendo su primer vuelo en mayo de 1965 e inmediatamente atrayendo la atención de posibles clientes gracias a la mejora, en términos de rendimiento, en comparación son su antecesor: el DHC-3 Otter. De este avión hubo al menos un ejemplar operando en Colombia: el HK-399, c/n: 54, y que operó para la aerolínea Taxi Aéreo de Santander Taxader.

El primer modelo de producción, el DHC-6-100, salió de la fábrica por primera vez en 1968 y se construyeron 115 unidades; seguido por el DHC-6-200, con nariz alargada y mayor capacidad de carga, que sumó otras 115 unidades a la lista. Finalmente el modelo DHC-6-300 definitivo tendría una nueva configuración motriz, lo que le daría mejor desempeño y una capacidad extra de carga de hasta 450 kg. La configuración básica permite transportar hasta 20 pasajeros a bordo. Del modelo -300 se fabricaron 614 ejemplares.

A pesar de que la producción finalizó en 1988, el avión siguió siendo popular especialmente con operadores comerciales y privados cuyos vuelos son de corta duración y muchas veces atienden destinos remotos con pistas no preparadas. El avión ha sido equipado incluso con flotadores y esquís para operar en el agua y la nieve, respectivamente.

El Twin Otter llega a Colombia

En abril de 1976 comenzaría la historia de este avión en Colombia, cuando fue matriculado en el registro nacional el HK-1710-W a nombre de la Farmland Company, siendo luego transferido en marzo de 1977 a la An-Son Drilling Company of Colombia S. A. Este avión, con número de construcción 252, salió de la fábrica el 18 de junio de 1969 y había volado antes en Miami y Ecuador.

Blanco, con una gran franja dorada y otra azul más pequeña en la parte media superior del fuselaje, se accidentó el 19 de septiembre de 1979 contra la montaña Oroque, Norte de Santander, a 11.500 pies de altura, mientras volaba entre Barranquilla y Cúcuta. Cuatro fueron los fallecidos.

Años antes, el 30 de agosto de 1971, se había creado en Medellín la sociedad Aerolíneas Centrales de Colombia Ltda. ACES, aerolínea comercial cuyo objetivo inicial fue mejorar la conexión aérea entre Medellín, Manizales y Bogotá. Los altos costos de adquisición impidieron que en su momento llegaran las primeras unidades de DHC-6 para la aerolínea a comienzos de los setenta, teniendo que esperar hasta 1976, cuando arribaron al país los sus primeros Twin Otter: los HK-1910 (c/n: 487) y HK-1980 (c/n: 510), recibidos el 3 de septiembre de 1976 y el 26 de noviembre del mismo año, respectivamente.

Los dos nuevos aviones revolucionarían la operación de la compañía, permitiéndole volar eficientemente en destinos donde la conexión aérea no era posible con otras aeronaves. ACES se convertiría en el mayor operador del avión en Colombia, con 23 unidades adquiridas nuevas al fabricante, de segunda a otros operadores, o alquiladas, así: dos en 1976, una en 1977, tres en 1979, cinco en 1980, cinco en 1981, cinco en 1982, una en 1990 y otra más en 1992.
Con la experiencia adquirida y los buenos resultados mostrados por la aeronave en su operación con ACES, el DHC-6 se convirtió en un avión ideal para otras compañías con operaciones en terrenos complicados. Fue así como Helicol se haría hasta con 12 unidades del DHC-6, que recibió entre 1980 y 1982.

Al menos dos de estos aviones volarían con la compañía SAM: el HK-4168-X, con número de construcción 754 y que también tuvo las matrículas HK-2739-X, HK-3021-X y HK-4018-X; y el HK-4169-X, con número de construcción 781 y que tuvo las matrículas HK-2970-X y HK-4019-X.

Aerotaca contaría con cinco DHC-6 en su flota: tres anteriormente operados por ACES, uno anteriormente operado por Helicol, y uno más proveniente de los Estados Unidos. Este último, el HK-2486 (c/n: 676) se accidentaría el 11 de junio de 1989 cuando cubría la ruta entre Bogotá y Bucaramanga, haciendo escalas en Yopal, Tame y Saravena, esta última por mal tiempo en ruta a Tame. A bordo viajaban 18 personas, varios de ellos funcionarios de Ecopetrol y periodistas que se dirigían a Tame a conmemorar los 170 años de la Campaña Libertadora. Seis pasajeros fallecieron: el compositor Arnulfo Briceño; la Directora Ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá, María Patricia Quintero; el periodista Alberto Santamaría, una pasajera de siete años de edad, una bebé de dos meses y un pasajero más. El siniestro se dio en la loma “El Salitre” de la vereda Caribabare, a 24 kilómetros de Tame, departamento de Arauca.

Otras compañías que llegaron a operar el avión, o al menos a tenerlo dentro de sus registros, fueron Transamazónica, Tavina, Aeroejecutivos, Líneas Aéreas Amazónicas, Apel Express, Petroleum Helicopters, Intercontinental de Aviación, Aires y Aeroexpreso Bogotá. La mayoría de las unidades del DHC-6 que llegaron a volar a Colombia lo hicieron durante la década del 80, pero algunas otras lo hicieron a fines del siglo XX, demostrando sus nobles características.

Pero precisamente con el cambio de siglo, la desaparición de ACES y de otras aerolíneas operadoras del DHC-6; se reduciría la flota del tipo en Colombia, ya que varias unidades saldrían del país a engrosar las flotas de operadores extranjeros. Pero esto no terminaría con su vida en el país. Es así como en marzo de 2002 la Aerolínea de Antioquia ADA, fundada el 9 de noviembre de 1987, recibiría los HK-2548 (c/n: 718), HK-2603 (c/n: 749) y HK-2669 (c/n: 760); todos anteriormente operados por ACES.

Además de los aviones, parte del personal y experiencia ganada por ACES durante años de operación con el Twin Otter, fueron transferidos a ADA, que las empleó exitosamente interconectando numerosas poblaciones de Antioquia y sus alrededores.

No sólo la aviación comercial tuvo esta aeronave en Colombia. La aviación de la Policía Nacional cuenta con dos unidades del Twin Otter en su flota. Se trata del PNC-0201, con número de construcción 727 y que fue registrado originalmente como HK-2777-G, siendo transferido a la Policía en enero de 1982; y el PNC-0202, con número de construcción 829 y recibido nuevo de fábrica el 1 de octubre de 1985. Estos dos aviones están basados en la Base Aérea de Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, cumpliendo misiones de transporte y enlace para la Policía.

Además de las últimas unidades voladas por ADA y de los dos DHC-6 de la Policía Nacional, en Colombia operan dos aviones del tipo matriculados como N823X (c/n: 823) y N826X (c/n: 826), ambos registrados a nombre de Transport Services LLC, operando para la Drummond Company.

Un hecho curioso con el DHC-6 en Colombia se presentó el 5 de julio de 1990. El Twin Otter de matrícula panameña HP-759 y número de construcción 544 llamado “Isla Saboga”, y que operaba con la hoy desaparecida aerolínea Aeroperlas desde el 13 de julio de 1977, viajaba entre Colón y Ciudad de Panamá cumpliendo el vuelo 147 de dicha aerolínea. Luego de despegar fue secuestrada por cinco miembros de la guerrilla de las FARC –tres hombres y dos mujeres- quienes desviaron la aeronave hacia Colombia. El copiloto Sergio Ortiz, de 26 años, y los otros tres pasajeros fueron liberados cerca de Viterbo, departamento de Caldas, aparentemente por presión y exigencia a los guerrilleros por parte del comandante de la aeronave Warren Lam; mientras que él fue liberado luego en cercanías a Villavicencio.

Se presume que los guerrilleros utilizarían la aeronave para realizar vuelos clandestinos de transporte de drogas o armas. El avión fue reportado como destruido en agosto de 1990.

Seguir leyendo… (Futuro y estadísticas)

 El futuro

Muchas son las opiniones que concuerdan con que la salida de producción del Twin Otter en 1988 significó un revés para muchos operadores. Las características únicas de este avión STOL lo han hecho sumamente apetecido, incluso a pesar de que los modelos más recientes tienen más de una década de haber salido de la fábrica.

La buena noticia es que en el 2006 la compañía Viking Aerospace adquirió todas las licencias y certificaciones del avión a de Havilland Canada, con el fin de desarrollar la nueva versión DHC-6-400, que cuenta con todas las especiales capacidades del diseño del avión original, pero con nuevos materiales de construcción que reducen su peso operativo, nueva motorización y nueva aviónica.

Sin embargo, las nuevas características hacen que el precio por unidad sea mayor al de los DHC-6 de las anteriores series que se encuentran en el mercado, por lo que posiblemente pasará un buen tiempo antes de ver aterrizar uno de estos aviones en algún operador colombiano. De otros fabricantes existen productos similares en características generales, sin embargo la popularidad y desempeño del Twin Otter son casi únicos en su clase.

Al momento de escribir este texto, los aviones que vuelan con la aerolínea ADA están próximos a finalizar su periodo de servicio, por lo que en el ámbito comercial de pasajeros sería la terminación de la época de operación del Twin Otter en Colombia.

Del lado de la Policía Nacional, en el año 2010 se realizó un trabajo de actualización de aviónica que incluyó la instalación de sistemas TCAS, TAWS, EGPWS y equipos de geoposicionamiento para vuelos RNAV. Para las adecuaciones se eliminaron los giroscopios, instalando un sistema AHRS (Attitude Heading Reference System) que permite la eliminación de los elementos electromecánicos. Se equiparon también con PFD Garmin G600 para piloto comandante y copiloto, radar metereológico GWX-68 y transponder GTX-330D modo sierra.

Con estos trabajos, los Twin Otter policiales colombianos se convierten en los únicos de Latinoamérica que cuentan con los modernos equipos de navegación y alertas mencionados, dándoles un renovado aire que les permite continuar operando laboriosamente para el estado colombiano durante varios años más.

Por el momento los pocos DHC-6 que vuelan aún en el país seguirán permitiéndoles a sus operadores tener un muy buen avión, que a pesar de su larga vida operativa, sigue siendo la mejor opción para muchos y un grato recuerdo para tantos otros que durante casi 35 años tuvieron contacto cercano con el Twin Otter en Colombia.

En números

Las cerca de cincuenta unidades que en algún momento entre 1976 y el 2014 han estado en operación en Colombia con compañías nacionales o extranjeras, fueron todas de la versión -300 y poco a poco fueron saliendo del registro nacional para operar en otros países, o por accidentes.

Entre 1980 y 1983 se registraron en Colombia 26 unidades del avión, siendo el período de tiempo en el que más Twin Otter arribaron al país; ACES operó la flota más numerosa con 23 ejemplares, seguida de Helicol con 11 unidades; y al menos una –al parecer- fue registrada, pero nunca llegó a operar: el HK-3677-X a nombre de Apel Express.

26 en total llegaron nuevas directamente del fabricante a sus operadores colombianos, integrando las flotas de ACES, Helicol y la Policía Nacional; los restantes tuvieron al menos un operador antes de llegar a Colombia. Aproximadamente 14 operaron en la modalidad de alquiler y 18 tuvieron más de un operador en el país. En total fueron 22 las compañías bajo las cuales se ha registrado al menos una unidad del avión volando en Colombia.

El más antiguo que voló en Colombia fue el HK-3643-X (c/n: 193) salió de la fábrica el 6 de diciembre de 1968 y tuvo su primer vuelo el 12 de diciembre del mismo año, mientras que el más nuevo es el PNC-0202 producido en 1985. Después de él se fabricaron 15 aviones más, luego cesó la producción.

A la fecha de publicación de este artículo, el que más tiempo lleva en operación en el país es precisamente el segundo Twin Otter de la Policía, el PNC-0201, que llegó al país en 1982 y lleva casi 32 años de operación. Le siguen el HK-2548 (c/n: 718) que llegó en 1980, el HK-2669 (c/n: 760) y el HK-2603 (c/n: 749) con 31 años a cuestas en nuestro país, y el HK-2050 (c/n: 562) que voló por 29 años en Colombia.

Sin duda el más recorrido es el HK-2934-X (c/n: 779) que en su historia ha tenido nueve matrículas distintas a nombre de siete diferentes operadores en Canadá, Estados Unidos y Colombia; el que más historial ha tenido en el país tuvo cuatro matrículas diferentes entre 1982 y 1998: HK-4018-X, HK-2739-X, HK-3021 y HK-4168-X (c/n: 754) y el que menos tiempo estuvo registrado en Colombia fue el HK-3332-X (c/n: 688) que mantuvo esa matrícula durante ocho meses mientras fue alquilado por Aeroexpreso Bogotá.

Un avión terminó incautado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos: el HK-3643-X (c/n: 193) de Líneas Aéreas Amazónicas S. A. de Medellín.

Seguir leyendo… (Los incidentes y accidentes)

 Los incidentes y accidentes

Infortunadamente 14 aviones se vieron involucrados en 15 incidentes, que dejaron como resultado 71 víctimas fatales. La mitad de estos sucesos ocurrieron con aeronaves de la empresa Aces, e incluyen accidentes en operación, pero también incidentes como resultado de acciones delictivas.

19 de diciembre de 1979
Oroque, Norte de Santander
Cuatro víctimas fatales dejó el accidente del HK-1710-W, operando para la An-Son Drilling Company of Colombia S. A. en la ruta Barranquilla – Cúcuta, y se unió a la estadística de ocho accidentes aéreos ocurridos en el país en ese año.

18 de diciembre de 1981
San Antero, Córdoba
El HK-2216 de Aces que cumplía la ruta entre Medellín y Coveñas, cayó, dejando como resultado 13 víctimas fatales.

29 de noviembre de 1982
Cañón de Guatiquia, corregimiento de San Juanito, Meta
El HK-2536 de Aces cumplía el vuelo 189 entre San José del Guaviare y Bogotá, con el Capitán Marino Jiménez como comandante y el Capitán Edison Santacoloma como copiloto. 22 víctimas fatales.

23 de enero de 1985
Cerro El Plateado, Antioquia
El vuelo 52 de Aces entre Quibdó y Medellín se cumplía con el avión HK-1910, con el Capitán Antonio Bernal como comandante y el Capitán Efraín Montoya como primer oficial. 23 víctimas fatales.

27 de febrero de 1985
El Bagre, Antioquia
Disturbios presentados por un paro que se llevaba a cabo en la población de El Bagre, dejaron como resultado tres aeronaves incendiadas en el aeropuerto que sirve a esa población, incluyendo el HK-2763 de Aces. Parte del empenaje de la aeronave fue puesto por los manifestantes en las calles de la población a modo de “trofeo de guerra”.

27 de abril de 1986
Tame, Arauca
El HK-2761 de Aces cumplía la ruta entre Bogotá y Saravena. El accidente dejó 13 muertos.

11 de octubre de 1987
El Poleo
La compañía Aeroejecutivos operaba el HK-2920, cuando tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia que dejó dos muertos y siete sobrevivientes de entre los ocupantes del avión.

18 de septiembre de 1988
El avión fue secuestrado mientras volaba entre Caucasia y Medellín. Los secuestradores obligaron a la tripulación del HK-2445 de Aces a aterrizar en una pista rural en Campanento, Antioquia. Una vez en tierra, los demás pasajeros y tripulantes fueron robados. Tiempo después, seis de los secuestradores fueron capturados.

11 de junio de 1989
Caribabare, Arauca
Como ya reseñamos, el HK-2486 de Aerotaca cayó en esta fecha en el departamento de Arauca. En el avión se desplazaban periodistas, el cantante Arnulfo Briceño, la directora del TPB, funcionarios de Ecopetrol y pasajeros regulares, con destino a Tame, con el fin de conmemorar el aniversario 170 de la Campaña Libertadora. Los capitanes Gilberto Pérez, comandante de la aeronave, y el Fernando Junker, copiloto, ayudaron a los ocupantes a salir del avión que se incendiaba. Pérez caminó luego por cerca de dos horas hasta la vereda Mapoi, desde donde organizó un primer grupo de rescate. En el camino el Capitán dejó a distancias prudentes sus prendas de vestir, para regresar luego sobre su huella al sitio del accidente. Seis víctimas fatales y 12 sobrevivientes quedaron como resultado del hecho.

18 de febrero de 1991
Otú, Antioquia
El HK-2758 de Aces fue incendiado por guerrilleros.

4 de julio de 1991
Yopal, Casanare
El avión HK-2889 de Helicol se accidentó con saldo de tres víctimas fatales.

16 de mayo de 1992
Cerca de Caño, Arauca
Guerrilleros del ELN secuestraron el HK-2760 de Aerotaca mientras cumplía la ruta Yopal – Bucaramanga. Al aterrizar en una pista rural, los guerrilleros se llevaron consigo a tres militares que hacían parte de equipos de inteligencia, y que fueron torturados y asesinados. Los otros 13 ocupantes del avión fueron dejados en libertad y la aeronave fue recuperada.

6 de junio de 1993
Yopal, Casanare
En la ruta Bogotá – Yopal, el HK-2759 de Aerotaca cayó con saldo de dos víctimas fatales.

30 de noviembre de 1996
Cerro El Barcino, Vereda Aguas Frías, Medellín
El HK-2602 cumplía el vuelo 148 de Aces en la ruta Medellín – Bahía Solano – Quibdó – Bahía Solano – Medellín. Un error en el procedimiento de despacho de la aeronave, que arrojó valores erróneos con 170 libras de sobrepeso al avión, sumado a la complacencia de la tripulación, terminaron en que el avión, comandado por el Capitán Juan Carlos Bermúdez y el Capitán Juan Camilo Taborda, no lograra ascender de manera adecuada, estrellándose luego. 14 personas fallecieron y una sobrevivió al accidente.

8 de abril de 1999
Málaga, Santander
El HK-2760 de Aerotaca cayó mientras cumplía un vuelo entre Bucaramanga y Málaga, con cinco víctimas fatales.

Gracias especiales a Jaime Escobar Corradine por el apoyo prestado con valiosa información para completar este texto.

Seguir leyendo… (Galería fotográfica)

 Galería fotográfica


HK-1710-W en El Dorado operando para la Farmland Company en abril de 1976. (Foto: Colección Michael J. Ody)


HK-1910 en Downsview, Canadá, antes de su entrega a ACES, 14 de agosto de 1976. (Foto: Sheldon D. Benner – Colección: Michael J. Ody)


El HK-2050 en Downsview, Canadá. Noviembre de 1977. (Foto DHC – Colección Erik Johannesson)


Flota de aviones DHC-6 de ACES, junto al Fokker F-27. (Foto: Archivo particular)


El HK-3538-X en Calgary, Canadá, en febrero de 1990, con colores Empire Airways. Este avión operó para ACES. (Foto: Anthony J. Hickey – Colección: Michael J. Ody)


El N7138K, todavía con colores de V. Keiners Airways, y que se convertiría en el HK-3777. (Foto: Archivo particular)


El HK-2381 con los últimos colores usados por ACES. (Foto: Archivo particular)


Restos del HK-2536 de ACES después del accidente del 29 de noviembre de 1982. (Foto: Archivo particular)


HK-2889 operando para Helicol, en el aeropuerto de San Andrés. (Foto: Colección Michael J. Ody)


El HK-2439-X operando para Helicol en Villavicencio. (Foto: Christian Volpati)


El HK-3523 en Bogotá, operando para Aerotaca. (Foto: Archivo particular)


El HK-2759 en Bogotá, operando para Aerotaca, con un cambio de esquema de pintura en el timón de dirección. (Foto: Archivo particular)


HK-2760 con los últimos colores de Aerotaca. (Foto: Archivo particular)


El HK-2439 operando para SAM en el aeropuerto de San Andrés, en enero de 1997. (Foto: Robest Samweber – Colección: Erik Johannesson)


HK-2821-X operando para Aeroejecutivos. (Foto: Archivo particular)


El HK-2920 de Aeroejecutivos, luego del accidente del 11 de octubre de 1987. (Foto: Álvaro Gómez – Aviation Safety Network)


Aviones DHC-6 de Tavina. (Foto: Archivo particular)


El HK-2050 operando para Aerovuelos en Bogotá, febrero de 1994 (Foto: Colección Erik Johannesson)


HK-2215 luego de su servicio con ACES. (Foto: Archivo particular)


El HK-2921, que operó para Transamazónica y Tavina, fotografiado en enero de 1985 en Miami (Foto: Colección Michael J. Ody)


Aviones Twin Otter de Aerolínea de Antioquia en Medellín, el 21 de octubre de 2007. (Foto: Javier Franco “Topper”)


El HK-2603 de ADA, con los nuevos colores de la compañía, despegando del aeropuerto Olaya Herrera. (Foto: Javier Franco “Topper”)


HK-2603 de ADA. (Foto: Javier Franco “Topper”)


Los PNC-0201 y PNC-0202 de la Policía Nacional de Colombia, en su base de El Dorado, el 14 de abril de 2008. (Foto: Javier Franco “Topper”)


El PNC-0202 con modificación en los colores el 26 de junio de 2011. (Foto: Javier Franco “Topper”)


PNC-0201 aterrizando en Villavicencio el 1 de octubre de 2008. (Foto: Javier Franco “Topper”)


El N823X operando para la Drummond Company, en Cartagena. (Foto: Andrés Ramírez)

El N826X operando para la Drummond Company, en Cartagena. (Foto: Andrés Ramírez)

Seguir leyendo… (Listado de aeronaves y Referencias) 

Listado de aeronaves

Matrícula Serial Operador(es)
HK-1710-W 252

Farmland Company
An-Son Drilling Company of Colombia S. A.

HK-1910 497 ACES
HK-1980 510 ACES
HK-2050 562

ACES
INTAVE
Aerovuelos
Sociedad Aérea de Ibagué SADI
Helicargo

HK-2215 608 ACES
HK-2216 609 ACES
HK-2381 644 ACES
HK-2439 668 Helicol
Aerotaca
HK-2444 683 ACES
HK-2445 684 ACES
HK-2486 676 Tavina
Air Group International
Intercontinental de Aviación
Aires
Aerotaca
HK-2534 715 Tavina
HK-2536 713 ACES
HK-2547 717 ACES
HK-2548 718 ACES
HK-2553 719 Helicol
Pethel
SAM
HK-2602 746 ACES
HK-2603 749 ACES
ADA
HK-2625 435

Tavina

HK-2669 760 ACES
ADA
HK-2670 767 ACES
HK-2739-X

754

 
HK-2758 770 ACES
HK-2759 771 ACES
Aerotaca
HK-2760 777 ACES
Aerotaca
HK-2761 780 ACES
HK-2762 784 ACES
HK-2763 789 ACES
HK-2777-G 727  
HK-2821-X 533 Aeroejecutivos
HK-2889 606 Aeroejecutivos
Helicol
HK-2920 419 Transamazónica
Aeroejecutivos
HK-2921 485 Transamazónica
Tavina
HK-2934 779 Helicol
HK-2950 411 Helicol
HK-2954 778 Helicol
HK-2970 781 Helicol
HK-3021 754 Helicol
HK-3219-X 256 Helicol
HK-3332-X 688 Helicol
HK-3398-X 533 Helicol
HK-3523 608 Aerotaca
HK-3538-X 314 ACES
HK-3643-X 193 Líneas Aéreas Amazónicas LAMA
HK-3677   Apel Express
HK-3777-X 477 ACES
HK-4018-X 754 Helicol
HK-4019-X 780 Latin American Air Services
HK-4168-X 754 SAM
HK-4169-X 781 SAM
HK-4194-X 668 Aerotaca
PNX-0201 727 Policía Nacional de Colombia
PNX-0202 829 Policía Nacional de Colombia
N823X 823 Transport Services LLC (Drummond Company)
N826X 826 Transport Services LLC (Drummond Company)

Referencias

Aviacol.net. (201), “Aerolínea de Antioquia ADA – Reseña histórica”, [en línea], disponible en: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aerolineas-colombianas-en-operacion/ada-aerolinea-de-antioquia.html, recuperado: 15 de septiembre de 2014.

Ramírez, A. (2006), “de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter – Reseña histórica”, [en línea], disponible en: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aviones-civiles-en-operacion/de-havilland-canada-dhc-6-twin-otter.html, recuperado: 15 de septiembre de 2014.

Escobar, J. (2009), “Aerotransportes Casanare S. A. – Aerotaca – Reseña histórica”, [en línea], disponible en: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aerolineas-colombianas-desaparecidas/aerotransportes-casanare-s.a-aerotaca.html, recuperado: 15 de septiembre de 2014.

Rzjets.com. (2014), [en línea], disponible en: http://rzjets.net/aircraft/, recuperado: 15 de septiembre de 2014.

Airlinerlist.com. (2014), [en línea], disponible en: http://rzjets.net/aircraft/, recuperado: 15 de septiembre de 2014.

Twinitterarchive.com. (2014), [en línea], disponible en: http://rzjets.net/aircraft/, recuperado: 15 de septiembre de 2014.

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Associated Press. (1990), “Panamanian Airliner Hijacked to Colombia [en línea], disponible en: http://www.apnewsarchive.com/1990/Panamanian-Airliner-Hijacked-to-Colombia/id-0db72f329fe75c82cf6844b1ef69be18, recuperado: 15 de septiembre de 2014.

Espejo Navarro, E. (2011), “Modernización de Aviónica en los DHC-6-300 Twin Otter”, en Gaceta Alas Policiales, Edición 7, Bogotá.

Aeronáutica Civil de Colombia. (1996), “Informe de Accidente de Aviación, Aeronave de Havilland DHC-300 HK-2602”, Bogotá

Aviation Safety Network (2014), [en línea], disponible en: http://aviation-safety.net/database/country/country.php?id=HK, recuperado: 15 de septiembre de 2014.

El Tiempo (1982, diciembre 1), “No hay sobrevivientes” Bogotá, pp. 1a, 6a.

El Tiempo (1985, enero 24), “Tres accidentes aéreos; buscan a 40 ocupantes” Bogotá, p. 1a.

El Tiempo (1985, febrero 28), “Sangrientos disturbios en El Bagre; queman 3 aviones” Bogotá, pp. 1a, 15a.

El Tiempo (1989, junio 12), “3 muertos al caer un avión en los llanos” Bogotá, pp. 1a, 15a.

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