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El crecimiento del aeropuerto José María Córdova (2ª parte)

Grandes aviones haciendo acrobacia
Nombres de aeropuertos suramericanos (1a parte)

Las ampliaciones que se adelantan actualmente en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, son las más grandes en los años recientes de esta terminal aérea. Varias de ellas con un nivel de impacto muy importante para el pasajero y sobre las que profundizamos a continuación en la segunda parte de este reporte.

Son varias las adecuaciones que ya se han hecho en un aeropuerto que, a pesar de no tener congestión en tráfico aéreo ni de pasajeros, sí requiere ajustarse a los requerimientos internacionales, sobre todo con miras a conseguir sus objetivos estratégicos. En la primera parte de este reporte les contamos sobre esa mirada de negocios. Ahora profundizaremos sobre las obras físicas que se construyen. (Lea aquí: La estrategia de crecimiento del aeropuerto José María Córdova)

Desde que comenzó el contrato de concesión con Airplan en el 2008 se han realizado varias obras que incluyen: ampliación del terminal de pasajeros de 23.000 m2 a 46.667 m2; ampliación de la plataforma de estacionamiento y puntos de contacto, pasando de 12 adosadas y 9 remotas para aviones tipo B, a 12 adosadas y 11 remotas para aviones tipo C; tecnología para procesamiento de pasajeros e información de vuelos; nuevas bandas de equipajes; nuevos equipos para extinción de incendios y un nuevo sistema de manejo de combustible; entre otras.

Las obras que se adelantan actualmente son tal vez las más amplias en términos de infraestructura reciente y su inversión se estima en $184 millones de pesos. Hicimos un recorrido por los sitios de obra con Ana Cecilia Restrepo, Ingeniera de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria de Airplan, en las zonas de ampliación de los muelles nacional e internacional que crecerán en 5.500 m2 y 3.900 m2 respectivamente.

Del lado nacional, la nueva sección contará con dos puentes de abordaje nuevos, dos bandas de equipajes adicionales, dos escaleras eléctricas y un ascensor. Del lado internacional se construirán tres puentes de abordaje dobles, salas de abordaje, una banda de equipaje nueva y oficinas para las autoridades policiales y migratorias. En ambas secciones se harán nuevos locales comerciales.

Obras de ampliación del muelle nacional.

Obras de ampliación del muelle internacional.

En el edificio actual se remodelarán 2.750 m2 de espacio. Estas obras tendrán un impacto importante en el día a día del aeropuerto ya que algunas ofrecerán servicios que antes no estaban disponibles a los pasajeros. Por ejemplo, los usuarios que hoy deseen pasar del área de llegadas, en el piso inferior, a los pisos superiores, no cuentan con ascensores ni escaleras eléctricas, teniendo que ascender por alguna de las escaleras tradicionales. La obra contempla la reorientación de dichas escaleras para poder acomodar dos ascensores que darán acceso a los tres pisos disponibles y cuatro escaleras eléctricas en estas zonas.

La conexión entre el área de estacionamientos de vehículos y el edificio también se mejorará. Actualmente son tres los puntos de conectividad entre estos dos espacios. Se instalará un ascensor doble y cuatro escaleras eléctricas en una adecuación que afectará 1.250 m2 de espacio.

El nuevo satélite de conexión de pasajeros en tránsito, con 410 m2 de nueva obra, será uno de los espacios más importantes, ya que permitirá que los viajeros que lleguen al JMC con conexiones para continuar su viaje puedan hacerlo sin necesidad de salir e ingresar nuevamente al edificio.

Del lado aire se repavimentará la pista y se construirán 57.000 m2 de nueva plataforma en el lado internacional. Con esta última obra se tendrá la capacidad de que cuatro posiciones de estacionamiento actuales no tengan restricciones en longitud, que el muelle 12 se convierta en una estación para dos puentes de abordaje y se generarán cinco posiciones remotas para aviones tipo C.

Obras en uno de los puntos de conectividad entre el estacionamiento y el edificio principal.

Carga

El terminal de carga actual es de gran importancia para el aeropuerto y para la región. Junto con Bogotá, el JMC exporta un alto número de flores, además de otros productos, por lo que el mejoramiento en esta zona es importante.

Se realizará la ampliación y remodelación del actual edificio, creciendo en 2.636 m2 y remodelando los 14.975 m2 actuales, con 8.080 m2 adicionales de nueva construcción. La intención es ofrecer a las aerolíneas y usuarios de carga una infraestructura moderna y acorde a las necesidades actuales de este servicio.

A todas estas obras se suma la actual construcción del nuevo centro de mantenimiento de Avianca. La obra que ya se levanta ocupa una importante área del aeropuerto y ya se destaca por su tamaño. Este nuevo espacio es parte de todo el crecimiento de la terminal aérea y el hecho de que la aerolínea haya elegido al JMC como sede para este nuevo centro de mantenimiento demuestra el potencial e importancia del aeropuerto. (Lea aquí: Avianca comienza a construir Centro Aeronáutico en Rionegro, Antioquia)

Con estas inversiones, Airplan confía que el JMC estará más que dispuesto para atender las proyecciones de crecimiento. En los últimos años, además de nuevas aerolíneas, se han aumentado las frecuencias y el negocio aéreo en Colombia sigue pasando por un buen momento.

A largo plazo, la construcción de una segunda pista y el traslado de las operaciones aéreas del aeropuerto Olaya Herrera al JMC parece no ser una realidad. Sin embargo, los procesos para asegurar los terrenos y próximas vigencias económicas para esta obra ya se adelantan por parte del gobierno nacional.

Avance de la construcción del nuevo centro de mantenimiento de Avianca

El Coronel Carlos Fernando Silva, Comandante del CACOM 5, también nos comenta que la construcción de la segunda pista. Si bien es un proyecto importante y que en el futuro sería necesario, no estaría dentro de obras a realizar en el corto o mediano plazo. La infraestructura actual da para que las operaciones aéreas tengan espacio para crecer y, en caso de adelantarse la construcción de la segunda pista, ésta tendría que ubicarse a una distancia que asegure que las operaciones aéreas paralelas se desarrollen con seguridad y bajo las normativas internacionales, dejando teóricamente el espacio para que la base continúe operando con normalidad.

Que el proyecto esté en el panorama del gobierno nacional es, sin embargo, un buen síntoma para evitar lo que ha ocurrido en el pasado con la planeación y proyección de los aeropuertos en Colombia. Pero, al igual que en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, las directivas del aeropuerto, las autoridades y los involucrados en la operación aérea, también son conscientes de la realidad y apuntan a obras que solucionarán parte de los problemas actuales y ofrecerán un margen importante de crecimiento a futuro.

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