Icono del sitio volavi

Embraer 145

Fairchild-Dornier 328
Airbus A310

Reseña Histórica:

El Embraer ERJ-145 es un Jet Regional (de ahí el nombre, ERJ es "Embraer Regional Jet") anunciado en 1989 como un derivado del Embraer 120 "Brasilia", con motores en las alas, winglets, entre otras cosas.

Las pruebas en el túnel de viento demostraron que esta configuración no alcanzaría el desempeño propuesto, así que se cambió el diseño de las alas (seguían con winglets), además seguirían montados los motores en las alas.  Esta configuración mostró mucha mejoría en el túnel de viento, sin embargo todavía tenía serios problemas operativos.  Después de muchos diseños temporales se llegó al diseño final, que mantenía las alas del segundo diseño pero sin winglets, situaba los motores en la parte de atrás del fuselaje y daba una configuración de cola en T, la sección transversal del fuselaje del Embraer 120 permaneció.

El primer vuelo ocurrió en 1995 y la primera entrega ocurrió en 1996 al operador Continental Express.  A partir de esa órden el Embraer ERJ-145 ha tenido unas impresionantes ventas (a pesar de sus iniciales problemas de diseño), teniendo también versiones militares, ejecutivas (Legacy) y acortadas (135 y 140).

En Colombia es operado por Satena, y a nivel mundial más de 650 unidades se han vendido.  A partir de 2004 se construye también en China en Harbin Embraer.
El Embraer ERJ-145 es uno de los mayores responsables del éxito de Embraer, que ha sabido mantener excelentes resultados financieros a pesar de las crisis del sector.


En Colombia es Operado por:

Aerolíneas Colombianas :  
Aerolíneas Extranjeras :   


Especificaciones:

Pasajeros: 50

Rango: 2870 km

Velocidad de Crucero: 833 km/h

Máxima Altitud de Vuelo: 37000 pies (11300 metros).

Máximo Peso al Despegue: 22000 kg

Lugar de Construcción: São José dos Campos, São Paulo, Brasil y Harbin, Heilongjiang, China.


Embraer ERJ-145 matrícula FAC-1172 (HK-4535) perteneciente a Satena en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.

Foto: Andrés Ramírez

Fairchild-Dornier 328
Airbus A310
Salir de la versión móvil