El diseño comenzó en 1980 y el primer vuelo se llevó a cabo el 11 de Noviembre de 1983, la certificación en 1986 y la entrada en servicio en 1988. El primer modelo fue 235-10, del cual sólo se construyeron 30 unidades (15 por cada país), siguió a este el modelo 235-100 Español y el 235-110 Indonesio con nuevos y mejores motores GE CT7-9C. Luego vino el modelo 235-200 Español y 235-220 Indonesio. Este modelo trajo consigo mejoras estructurales para soportar mayores pesos al despegue, mejoras aerodinámicas, mejoría sustancial en el rango y mejoría en el largo de pista requerido para operar.
El modelo -200/-220 fue el último modelo realizado conjuntamente por CASA/IPTN. A partir de entonces, y como se describió, cada compañía siguió con el desarrollo del modelo por su propia cuenta. CASA desarrolló el modelo 235-300, con aviónica Honeywell, presurización mejorada y opción para tren de aterrizaje delantero doble. Este modelo comenzó a ser operado en Diciembre de 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos, aunque con algunas modificaciones hechas por Lockheed-Martin y Northop Grumman en sus plantas de Estados Unidos y sustancial participación de componentes y sistemas hechos en dicho país, fue rebautizado como CN-235-300CG y se le dio la designación militar HC-144A.
Foto: United States Coast Guard
Por su parte IPTN desarrolló el modelo 235-330 Phoenix con aviónica Honeywell y peso máximo al despegue mejorado entre otras modificaciones. Este modelo fue ofrecido a la Royal Australian Air Force a finales de la década de los 90, pero el negocio no pudo concretarse por problemas financieros. Por último, CASA desarrolló a mediados de la década de los 90 un modelo alargado del CN-235 llamado CN-295.
El CN-235 es un Avión presurizado de construcción metálica capaz de operar en pistas no pavimentadas, tiene excelente desempeño en vuelo a baja altitud para operaciones de penetración táctica y tiene una compuerta trasera operada hidráulicamente para facilitar las tareas de carga. Puede también llevar hasta 36 paracaidistas y puede ser usado como hospital Aéreo y para evacuaciones Aeromédicas teniendo capacidad para transportar 21 heridos y 4 asistentes médicos. Es considerado un excelente complemento para el Lockheed C-130 Hércules, y aunque su uso ha sido mayoritariamente militar, ha tenido también unos cuantos operadores civiles, como Austral de Argentina en la década de los 90.
Foto: Remi Dallot
Pasajeros: 53 en transporte militar. Configurable para 36 paracaidistas o 21 heridos en evacuación Aeromédica según se necesite.
Rango: 1000 km con carga total. 4700 km con máximo combustible y 1800 kg de carga.
Velocidad de Crucero: 420 km/h.
Máxima Altitud de Vuelo: 25000 pies (7600 metros).
Máximo Peso al Despegue: 15100 kg.
Lugar de Construcción: Madrid, Madrid, España – Sevilla, Andalucía, España y Bandung, Jawa Barat, Indonesia
CASA CN-235 perteneciente a la Fuerza Aérea Colombia matricula FAC-1262 en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín (Rionegro)
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.