CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A) comenzó el diseño en 1967 y el primer vuelo se llevó a cabo el 26 de Marzo de 1971, entrando en servicio con el Ejército del Aire Español en 1974. Casa también pensó en la entrada al mercado civil del 212 Aviocar, vendiendo la primera unidad para este fin en 1975. El primer modelo fue el 212-100, que incluía motores Garrett (Allied Signal) TPE331-5 de 715 caballos de fuerza cada uno. El primer cliente, como era de esperarse, fue el Ejército del Aire Español, el cual adaptó el C-212 a varios roles desde transporte, carga, vigilancia hasta VIP, este primer modelo fue vendido también a paises como Chile e Indonesia. La compañía Indonesia IPTN (Industri Pesawat Terbang Nurtanio) obtuvo la licencia para construir el modelo en su país y venderlo a países del oriente lejano. El desarrollo del C-212 continuó y el modelo 212-200 fue creado en 1979 al instalar nuevos motores TPE331-10 de 900 caballos de fuerza cada uno, situación que mejoró notablemente el peso máximo al despegue. En 1984 vino el modelo 212-300 que trajo consigo cambios en la instrumentación (es apto para volar en condiciones VMC -visual- e IMC -instrumentos-), se alargó un poco, se mejoró la resistencia estructural y se agregaron winglets. Este modelo es usado por el Ejército de Estados Unidos en Irak. El último modelo hasta el momento es el 212-400 mostrado por primera vez al público en el Paris Air Show (Le Bourget) en 1997. Este modelo trae consigo nueva aviónica (sistemas de vuelo EFIS) y la incorporación del motor TPE-331-12JR que mejora notablemente la capacidad de carga y el desempeño en condiciones de altitud y calor.
El C-212, pensado inicialmente como un Avión de transporte o carga, ha sido adaptado a roles de patrullaje marítimo, guerra electrónica, VIP, entre otras. Ha tenido éxito en el mercado civil en países donde la infraestructura Aeroportuaria es deficiente debido a su robustez, fortaleza, simplicidad de diseño y prestaciones (visibilidad, despegue en pistas cortas y desempeño en general). También es bastante apreciado por los paracaidistas.
El C-212 es considerado el mayor éxito de la industria Aeronáutica Española al haber vendido más de 450 unidades y seguir en producción. Sigue operando con bastante éxito con su primer cliente (el Ejército del Aire Español), donde gran parte de los más de 80 "picios" ("más feo que un picio" decían cuando recién se estrenó el Avión en 1974) ordenados inicialmente siguen en operación. Adicional a esto opera con éxito en países como Somalia, Sur África, Chile, Angola, Botswana, Francia, entre otros. La Fuerza Aérea Colombiana opera el CASA 212 Aviocar desde 1984 en misiones de transporte de carga y pasajeros y enlace entre bases. Por varios años operaron en Satena donde volaron sin parar a destinos de Chocó, Amazonas, etc, hasta la llegada de los nuevos Aviones Do-328 y ERJ-145, desde entonces han regresado a las operaciones no comerciales de la Fuerza Aérea Colombiana, que tiene varias unidades diseminadas en varias bases.
Pasajeros: 19 a 25 en transporte militar. Configurable para 16 – 20 paracaidistas o 12 heridos en evacuación Aeromédica según se necesite.
Rango: 440 km con 25 pasajeros y reservas a máxima velocidad. 1435 km con máximo combustible y 1700 kg de carga.
Velocidad de Crucero: 350 km/h.
Máxima Altitud de Vuelo: 26000 pies (7900 metros).
Máximo Peso al Despegue: 7450 kg.
Lugar de Construcción: Madrid, Madrid, España y Bandung, Jawa Barat, Indonesia (licencia IPTN).
CASA C-212 Aviocar perteneciente a la Fuerza Aérea Colombia matricula FAC-1258 en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín (Rionegro)
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.