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ATR 42 – ATR 72

British Aerospace Jetstream 41
Tupolev Tu-204
Reseña Histórica:

El ATR 42 es un Avión regional biturbohélice de ala alta, resultado del trabajo del consorcio ATR (Avions de Transport Regional), constituido por Aerospatiale de Francia -hoy en día EADS- y Aeritalia de Italia -hoy en día Alenia Aerospazio-.

El proyecto fue anunciado en Octubre de 1981 y el primer vuelo ocurrió el 16 de Agosto de 1984.  Entró en servicio con Air Littoral de Francia el 9 de Diciembre de 1985, después de obtener las certificaciones Italiana y Francesa en Septiembre de ese mismo año.

El modelo inicial fue el ATR 42-300 con motores Pratt & Whitney PW120 de 2000 caballos de fuerza, posteriormente se introdujo el modelo ATR 42-320 con motores Pratt & Whitney PW121 de 2100 caballos de fuerza, diseñado para mejorar el desempeño en condiciones de altitud y calor y en pistas cortas.  Estos modelos fueron reemplazados en 1996 por el ATR 42-500, cuyas mejoras principales fueron nuevos motores Pratt & Whitney PW-127E, aumento en el rango y la velocidad, refuerzos estructurales y en el tren de aterrizaje para soportar mayor peso y hélices de 6 palas.  La primera entrega del nuevo modelo ocurrió a finales de 1995.  También se ofrece como versión carguera.
El ATR 42 fue la base para el modelo alargado ATR 72.

El Avión fue objeto de polémica por unos problemas que tenía con sus sistemas antihielo que, según se decía, ocasionaron varios incidentes y accidentes, estos problemas fueron solucionados y hoy el ATR 42 es un Avión muy seguro, volando en muchas partes del mundo sin mayores problemas.  En Octubre de 2007 ATR anunció que se encontraba desarrollando el modelo ATR 42-600, el cual ya se encuentra en operación y cuenta con varias mejoras despecto del modelo -500.

El ATR 42 operó en Colombia desde principios de la década de los 90, cuando Aces trajo los primeros ejemplares al país.  Aces llegó a tener una flota bastante notable de ATR 42-320 y ATR 42-500.  Eran una vista constante en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hasta la salida del modelo de Aces en Julio de 2003 debido a la coyuntura derivada de la Alianza Summa. Aces tuvo un incidente con un ATR 42-500 en Cartagena cuando una pala de la hélice se desprendió del motor, afortunadamente sin consecuencias lamentables.  Después de la desaparición de Aces el ATR 42 siguió siendo operado en Colombia por West Caribbean Airways, que lo usaba en vuelos nacionales y también en vuelos internacionales a Panamá, San José de Costa Rica y Aruba.  Sin embargo, West Caribbean Airways también desapareció de la escena nacional y el ATR 42 dejó de operar en el país, puesto que Santa Bárbara Airlines de Venezuela, que lo operaba a Barranquilla, había abandonado la ruta hacía algún tiempo ya.  El nacimiento de Arkas Cargo por parte de ex empleados de Aces y otros empresarios del sector significó el regreso del ATR 42 a los cielos Colombianos después de algunos años de no ser protagonista de la Aviación en Colombia, teniendo la carguera 2 unidades con matrícula HK-4492 y HK-4493 que estuvieron con la aerolínea hasta que dejó de operar.  Por algún tiempo también fue operado por Dutch Antilles Express a Cartagena, pero dicha aerolínea ya no opera el ATR.

El regreso del ATR a los cielos Colombianos vino por cuenta de Satena, que en su plan de re-estructuración y mejora de gastos operativos, ha optado por reemplazar los aviones Embraer ERJ-145 por aviones ATR42-500 y ATR 72-500.  Del mismo modo, Avianca recibió en Julio de 2013 su primer ejemplar ATR 72-600 de una orden inicial de 10, con los cuáles reemplazará su flota de turbohélices Fokker 50.  Por otro lado, la Policía Nacional cuenta con aviones ATR 42 para transporte.


 

En Colombia es Operado por:


Aerolíneas Colombianas :
 
Aerolíneas Extranjeras :  
 

 

Especificaciones (ATR 42-300):

Pasajeros: 42 – 50

Rango: 1185 km 

Velocidad de Crucero: 490 km/h

Máxima Altitud de Vuelo: 25000 pies (7620 metros).

Máximo Peso al Despegue: 16700 kg

Lugar de Construcción: Toulouse, Haute-Garonne, Francia.


 


ATR42-500 matrícula HK-4748 perteneciente a Satena en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

 

Foto: Andrés Ramírez
Última actualización: 02 de Agosto de 2013
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