Icono del sitio volavi

Airbus A318 – A319 – A320 – A321

Airbus A310
Airbus A330
Reseña Histórica:
El Airbus A320 es un Avión tecnológicamente avanzado de mediano rango.  Es reconocido por ser el primer Avión con sistemas de vuelo fly-by-wire (sistema en el cual las órdenes dadas por los Pilotos son llevadas primero a una computadora que las envía a las superficies de vuelo mediante señales electrónicas en lugar de usar medios mecánicos y cables además de tener una protección que hace casi imposible superar las velocidades máximas o mínimas del Avión, ángulos de ataque, entre otros parámetros) y ser el modelo que impulsó al éxito a Airbus después del nada despreciable comienzo con el A300.  Además de estas características cuenta con otras nuevas incorporaciones como una palanca de mando (no usa el timón, utiliza un sidestick, de algún modo parecido al de los Aviones de combate), centro de gravedad utilizando combustible, entre otras.

Airbus buscó un Avión con el cual competir a los modelos 727 y 737 de Boeing.  Los estudios para este fín llevaron al lanzamiento del Airbus A320 en Marzo de 1982, programa que tuvo su primer vuelo en Febrero de 1987 y certificación en Febrero de 1988. La primera entrega se hizo en Marzo de 1988 a Air France después de unos problemas debidos a un accidente ocurrido el 26 de Junio de 1988 durante un festival aéreo en Francia que dañaron la imágen del A320 y sus novedosos sistemas de vuelo, el accidente ha sido bastante polémico. La causa oficial es error de Piloto, sin embargo hay quienes afirman que el accidente se debió a problemas conocidos con los nuevos sistemas de vuelo.

El modelo inicial fue el A320-100, del cuál fueron vendidas muy pocas unidades.  Pocos meses después de la entrada en servicio del modelo salió el A320-200, modelo actual, con capacidad de operar con mayores pesos y algunas mejoras aerodinámicas y de los sistemas.
Airbus ha utilizado el A320 como base para los modelos A318, A319 y A321 que son modelos acortados (A319 y A318) o alargados (A321) casi totalmente similares al A320 a excepción de los largos del fuselaje y algunas especificaciones técnicas (rangos y pesos más que todo).  Todos comparten los mismos sistemas por lo cual Pilotos de un modelo pueden volar cualquier otro de la línea y viceversa.
El principal competidor del A320 es el Boeing 737 de nueva generación producido por Boeing.  Airbus tiene un modelo ejecutivo llamado A319CJ basado en el A319, modelo que utilizan los gobiernos de Brasil y Venezuela, entre otros, es análogo al BBJ de Boeing que es basado en el 737 de nueva generación y que usa el gobierno de Colombia.

A pesar de su problemático inicio, el A320 es hoy en día uno de los Aviones que mejor se venden a nivel mundial, y pilar del éxito de Airbus.  Ha superado totalmente sus problemas iniciales y hoy en día es considerado como un Avión muy seguro.
En Colombia fue operado por varios años por Aces hasta su liquidación, en la actualidad es utilizado por Avianca (modelos A318, A319, A320 y A321), LAN Colombia y VivaColombia (modelo A320), en adición a varias aerolíneas extranjeras. 


En Colombia es Operado por:
Aerolíneas Colombianas :  
Aerolíneas Extranjeras :    

Especificaciones:

Pasajeros: 109 (A318). 142 (A319). 179 (A320). 220 (A321)

Rango: 3705 km (A318). 6845 km (A319). 5676 km (A320). 4907 km (A321)

Velocidad de Crucero: 903 km/h

Máxima Altitud de Vuelo: 41000 pies (12600 metros).

Máximo Peso al Despegue: 68000 kg (A318). 75500 kg (A319). 77000 kg (A320). 93000 kg (A321).

Lugar de Construcción: Airbus es un consorcio con participación de EADS (Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace) y BAE Systems, por lo cual tiene plantes en Toulouse, Haute-Garonne, Francia. Hamburgo, Hamburgo, Alemania. Filton, South Gloucestershire, Reino Unido y Getafe, Madrid, España, entre otros, que se encargan de diferentes tareas en la construcción de los Aviones Airbus.


Avianca (Foto: Andrés Ramírez)
LAN Colombia (Foto: Javier Franco TOPPER)
VivaColombia (Foto: Andrés Ramírez)

Última actualización: 02 de Agosto de 2013

Airbus A310
Airbus A330
Salir de la versión móvil