El Airbus A310 es un derivado del Airbus A300, sus principales diferencias son el fuselaje acortado del A310, alas rediseñadas y un estabilizador horizontal más pequeño. Vino como respuesta a estudios del mercado por parte de Airbus y la atención que el consorcio prestó a las quejas de algunas Aerolíneas que decían que el A300 era demasiado grande para lo que necesitaban.
El A310 fue lanzado oficialmente en 1978, siendo el modelo principal el A310-200, posteriormente llegó el A310-300 con un mayor rango y una mayor capacidad de carga. El Avión entró en servicio con Lufthansa en Abril 1983. No se ha ordenado ningún A310 desde la década de los 90s y Airbus ha anunciado que la línea de producción será cerrada en este año 2007. Varios A310s siguen en servicio de carga y pasajeros a nivel mundial.
En Colombia es operado usualmente por Aerolíneas Argentinas en su versión de pasajeros y por FedEx en su versión carguera, siendo también utilizado por Air Transat de Canadá en vuelos a la isla de San Andrés desde Canadá en temporada.
Aerolíneas Colombianas : | |
Aerolíneas Extranjeras : | |
Pasajeros: 212
Rango: 7982 km (A310-200) 9580 km (A310-300)
Velocidad de Crucero: 897 km/h
Máxima Altitud de Vuelo: 41000 pies (12600 metros).
Máximo Peso al Despegue: 142000 kg (A310-200). 164000 kg (A310-300)
Lugar de Construcción: Airbus es un consorcio con participación de EADS (Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace) y BAE Systems, por lo cual tiene plantes en Toulouse, Haute-Garonne, Francia. Hamburgo, Hamburgo, Alemania. Filton, South Gloucestershire, Reino Unido y Getafe, Madrid, España, entre otros, que se encargan de diferentes tareas en la construcción de los Aviones Airbus.
Airbus A310F matrícula N722FC perteneciente a FedEx en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Foto: Javier Franco "TOPPER"
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.