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Bogotá – Eldorado (SKBO / BOG)

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Bogotá – Eldorado

El Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá es el Aeropuerto más importante de Colombia y el que mayor flujo de pasajeros y carga presenta.  Su nombre “Eldorado”, sin espacio intermedio, basado en la famosa leyenda precolombina, fue establecido por el decreto 2791 de 1959, aunque en su fachada se observe claramente escrito como “El Dorado”.  En la proyección y construcción del Aeropuerto se vio íntimamente involucrado el General Gustavo Rojas Pinilla, quién desde 1945, estando a cargo de la Oficina de Construcciones Aeronáuticas del Ministerio de Guerra, ya había hecho planes con respecto del nuevo Aeropuerto de Bogotá aprovechando su formación como ingeniero.

Tuvo la gran oportunidad de llevar a cabo sus planes cuando los planos presentados por Knappen-Tippets-Abbett-MacCarthy fueron rechazados y se encargó la obra a ingenieros Colombianos de la ECA, encabezados por el mismísimo General Rojas Pinilla. Los trabajos de construcción comenzaron en 1956 y contemplaban la construcción de dos pistas con todas las capacidades técnicas para recibir a los mayores Aviones de su época, un edificio terminal acorde diseñado por el arquitecto italiano Domenico Parma y una gran autopista de acceso. La dimensión del proyecto en su época tuvo bastantes críticas pues se creía que estaba sobredimensionado para las necesidades que había en ese momento, se decía que la autopista de acceso (actual Avenida Eldorado) era demasiado grande, y al final se decidió construir el Aeropuerto con una sola pista. Los trabajos concluyeron en 1959, siendo el Aeropuerto inaugurado el 10 de Diciembre de ese mismo año, para su época era el más moderno de Latino América.

El 28 de Mayo de 1963 se terminó la construcción del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM (aunque la Fuerza Aérea Colombiana había tenido presencia continua en Eldorado casi desde su construcción, pero usando el edificio terminal).

En la década de los 70 (especialmente en 1973) hubo un gran aumento en las operaciones aéreas a nivel nacional y se volvió a pensar en una segunda pista para el Aeropuerto (dando la razón al General Rojas Pinilla con respecto de las dimensiones que el proyecto inicialmente debía haber tenido), sin embargo, la iniciativa sólo quedó en estudios preliminares y el Aeropuerto siguió operando con su única pista.

En 1981 Avianca construyó el Puente Aéreo para sus operaciones, inicialmente para vuelos a sus principales destinos nacionales e internacionales. La década de los 90 estuvo llena de cambios para el Aeropuerto, iniciando en el año de 1991 cuando se estableció en los terrenos aledaños al Aeropuerto el Centro de Estudios Aeronáuticos de la Aerocivil (CEA) y el Centro Nacional de Aeronavegación. El tráfico aéreo había crecido en cantidades y se hizo prioritaria la construcción de una segunda pista para detener el creciente caos aéreo, a mediados de la década de los 90 comenzó entonces su construcción y fue dada al servicio en 1998. También se aumentó la altura de la torre de control sin detener las operaciones del Aeropuerto, en una gran obra de ingeniería. El Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aérea Colombiana (CATAM) también tuvo ampliaciones y mejoras en su infraestructura, vías de ingreso y capacidad.

En la presente década se hizo patente la necesidad de ampliar el edificio terminal (calificado de “sobredimensionado” en la época de su construcción), y con este fin el gobierno nacional comenzó una licitación que fue ganada en 2006 por el consorcio OPAIN, conformado por empresas Colombianas con el apoyo de Unique – IDC, operador del Aeropuerto Kloten de Zürich, en Suiza. Para esta ampliación se tiene contemplado la modernización de las instalaciones existentes y la construcción de instalaciones nuevas. Adicional a esto Avianca amplió y remodeló el Puente Aéreo casi en su totalidad, ahora todos los vuelos nacionales de la Aerolínea salen y llegan a esta terminal, quedando los internacionales en el edificio terminal principal.

La historia de Colombia se ha visto reflejada en el Aeropuerto, que ha visto como algunas Aerolíneas se han marchado del país debido a la situación socioeconómica. Aerolíneas como Lufthansa, KLM y Alitalia operaron desde y hacia Eldorado en algún momento. A pesar de este hecho, el Aeropuerto se consolida como uno de los primeros a nivel continental por el volumen de carga, y en una notable posición con respecto del número de pasajeros. Eldorado no ha tenido un índice de accidentalidad mayor al de cualquier Aeropuerto de su clase, sin embargo, debido a la presencia de altos cerros en la trayectoria de despegue se han presentado algunos accidentes notables, como el del Lockheed L-188 Electra de Aerocóndor y el del 727 de TAME. Notable también fue la visita del Airbus A380 en dos oportunidades durante el año 2007 en marco de las pruebas para la certificación de los motores Engine Alliance, siendo la segunda y la tercera visita a Colombia respectivamente, después de la realizada en Enero de 2006 al Aeropuerto de Medellín (Rionegro) cuando realizó las primeras pruebas en el país.

Hoy en día es un dinámico Aeropuerto en constante expansión y con un futuro prometedor gracias a las obras que se están realizando, y sigue posicionado como el principal puerto de acceso desde y hacia Colombia.


Características Técnicas:

Latitud: 04° 42′ 05.96″ N
Longitud: 074° 08′ 49.01″ W
Municipio: Bogotá
Tipo de Uso: Civil y Militar / Nacional e Internacional
Categoría: A, B, C y D
Código OACI: SKBO
Código IATA: BOG
Horario de Operación: 24 horas
Elevación Sobre el Nivel del Mar: 2547 Metros / 8356 Pies
Radioayudas: VOR BOG (Frecuencia 113.90).  VOR SOA (Frecuencia 108.60).  NDB BOG (Frecuencia 340). NDB ED (Frecuencia 244) NDB DR (Frecuencia 264)  NDB R (Frecuencia 274).   
Comunicaciones: Autorizaciones Eldorado (Frecuencia 121.6).  Eldorado Control Tierra (Frecuencia 121.8).  Eldorado Torre Norte (Frecuencia 118.1). Eldorado Torre Sur (Frecuencia 118.25). Eldorato Torre Alterna (Frecuencia 118.35) Eldorado Terminal Norte (Frecuencia 121.3). Eldorado Terminal Sur (Frecuencia 119.65).  Bogotá Llegadas (Frecuencia 119.5). Bogotá Frecuencia Alterna TMA (Frecuencia119.05). Bogotá Información (Frecuencia 126.9). ATIS (113.9).
Variación Magnética: 005° W (01/05)
Material de la(s) Pista(s): Asfalto  
Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS): Pista 13L ILS/GS CAT I (Frecuencia 111.30) | Pista 13R ILS/GS CAT II (Frecuencia 110.70)
Resistencia de las(s) Pista(s) ACN/PCN: 104 F/D/W/T (13L y 31R) | 80 F/C/W/T (13R y 31L)
Dimensiones de la(s) Pista(s): 13L y 31R | 13R y 31L: 3800 metros de largo por 45 metros de ancho / 12467 pies de largo por 148 pies de ancho
Número(s) y Orientación(es) de la(s) Pista(s): 13L (133 grados) y 31R (313 grados) | 13R (133 grados) y 31L (313 grados)


Destinos:


Nacionales: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Corozal, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, Riohacha, San Andrés, San José del Guaviare, Santa Marta, Saravena, Tame, Valledupar, Villagarzon, Villavicencio, Yopal.
Internacionales: Aruba, Atlanta, Barcelona, Buenos Aires, Cancún, Caracas, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Curazao, Fort Lauderdale, Frankfurt, Guayaquil, Houston, La Habana, La Paz, Lima, Los Angeles, Madrid, Maracaibo, Miami, New York, Orlando, París, Punta Cana, Quito, Rio de Janeiro, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago, Sao Paulo , Santo Domingo, Toronto, Valencia, Washington.

 

Aerolíneas que operan en Bogotá – Eldorado:

 

 

 

 

 

Colombianas:

   

 

No Colombianas:

 


  

 

Cargueras Colombianas:

 

 

 

Cargueras no Colombianas:

 


   

 


Imágenes:



Fotos: Jaime Escobar

Fotos: Santiago Escobar

Última actualización: 29 de Noviembre de 2011

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