Icono del sitio volavi

Volando un F-16 en Colombia – Entrevista Mayor Ryan “Rider” Corrigan

Adrenalina y seguridad en el show del Equipo Acrobático Arpía 51
Resumen general del octavo Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA 2011

Avión F-16 del Viper East Demo Team

Pocas veces los amantes de la aviación en Colombia tienen la oportunidad de apreciar máquinas de combate de otras naciones. La F-AIR Colombia 2011 brindó de nuevo la oportunidad única de disfrutar de uno de los aviones de combate de mayor éxito en el mundo: el F-16. ¿Cómo fue el vuelo de Estados Unidos a Colombia?, ¿cómo se prepara el show?, ¿qué velocidades se alcanzan durante la F-AIR?, estas y más respuestas en palabras del piloto del Viper East Demo Team, Mayor Ryan Corrigan, a continuación.

El equipo acrobático Viper East Demo Team de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llegó a las tierras antioqueñas días antes del comienzo oficial de la quinta edición de la F-AIR Colombia. Si bien los aviones F-16 habían hecho su participación en ediciones anteriores con el Viper West Demo Team, siempre es un deleite para los amantes de la aviación poder apreciar de primera mano esta máquina de combate.

Las dos aeronaves que participaron de la Feria fueron F-16CJ-50-CF, uno de ellos matriculado como 91-0398, con serial de construcción CC-96 y perteneciente al 79th Fighter Squadron y el segundo matriculado como 91-0376, con serial de construcción CC-74 y perteneciente al 77th Fighter Squadron. El modelo y subvariante de las aeronaves las catalogan, según su equipamiento, como aviones que cumplen la tarea de supresión de las defensas aéreas enemigas (Suppression of Enemy Air Defenses SEAD), es decir: la destrucción de los misiles tierra-aire y artillería antiaérea enemiga.

Con los dos F-16 también arribó un avión McDonnell Douglas KC-10A Extender (DC-10-30CF), matriculado 84-0187 y con serial de construcción 48226/396, encargado de realizar el reabastecimiento en el aire a los dos aviones F-16 en su vuelo ida y vuelta entre los Estados Unidos y Colombia, además de traer a Rionegro todo el equipo de personal, técnico y logístico necesario para la puesta en acción del Viper East Demo Team.

Sin duda, la exhibición de estas aeronaves sobre el aeropuerto José María Córdova constituyó uno de los platos fuertes de la F-AIR Colombia 2011 por su potencia, velocidad y maniobrabilidad.

Pero mejor que el piloto líder del equipo acrobático, el Mayor Ryan Corrigan, cuente algunos detalles de lo que implica realizar estas maniobras acrobáticas. Detalles como el tiempo de vuelo desde Estados Unidos a Colombia, altitudes y velocidades máximas y mínimas para realizar las acrobacias, entre otros aspectos, en exclusiva para los lectores de Aviacol.net:

A continuación algunas fotografías de la revista aérea del avión F-16 del Viper East Demo Team durante la F-AIR 2011:

 

 

Adrenalina y seguridad en el show del Equipo Acrobático Arpía 51
Resumen general del octavo Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA 2011
Salir de la versión móvil